4,1
8,2

Megtekintve 13 alkalommal, letöltve 0 alkalommal

közel Benasque, Aragón (España)

Clásica ascensión al Pico Perdiguero en por el Valle de Literola.A los pocos metros de cruzar el Puente de Literola,aparcamos el coche en un espacio en que entran varios vehiculos.Comenzamos por un sendero que ya en ascenso,nos introduce en el bosque y después de varias lazadas,salimos a terreno despejado.Mientras vamos dejando en el fondo del barranco, el Rio Literola y avanzamos por buena senda,atravesamos los pastos del Valle de Literola. Enseguida,llegamos a una bifurcación en la que un sendero se dirige en descenso hacia la cabaña y también lo tomaríamos para ir hacia el pico de Estós,pero nosotros continuamos de frente,teniendo de referencia el agreste Pico Perdigueret.En continuo ascenso y junto al barranco llegamos al Ibonet de Literola.Ahora ya,el paisaje empieza a cambiar y a ponerse la vestimenta de la alta montaña.Continuamos ascendiendo sin dificultad mientras el itinerario se vuelve mas agreste y en ocasiones se pega a la roca,hasta llegar a un pequeño valle rodeado de paredes rocosas y donde empiezan a unirse las aguas que moldean el Barranco de Literola. Aquí abandonamos la ruta normal,que se dirige hacia la caliza pared que tenemos de frente N,pero que nos la cierran los inclinados neveros que aún resisten y nos dirigimos hacia nuestra izquierda,una inclinada,pero fácil también ladera herbosa,por donde asciende un tímido sendero hacia el Collado Ubago,donde se une con la ruta que viene de Estós. Ahora por terreno más llano,damos un pequeño rodeo hacia el Ibon Blanco y sin descender a él,comenzamos el ataque a la montaña.No es fácil seguir el camino,ya que iremos entre grandes bloques unas veces y otras por terreno mas estable hasta llegar al lomo rocoso.Primero llegamos al Hito E del Perdiguero (ya no da la prominencia) y después de un fácil destrepe,sin dificultades reseñables y una cómoda subida,pisaremos nuestra cima.El descenso lo hemos por el mismo itinerario que el realizado para la subida.