JNKY50

Idõ  12 óra 57 perc

Koordináták 2868

Uploaded 2016. augusztus 29.

Recorded augusztus 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3 006 m
1 639 m
0
3,1
6,3
12,55 km

Megtekintve 2052 alkalommal, letöltve 113 alkalommal

közel Boí, Catalunya (España)

Volvemos al Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. La idea es subir al Besiberri Nord desde la Presa de Cavallers. Para ello tenemos que subir el Barranc de Malavesina, alcanzar el Estany de Malavesina y atacar la cumbre para alcanzarla a la hora de comer.

El Besiberri Nord se considera una de las cimas más complicadas de subir y bajar del pirineo catalán. El último tramo de la ascensión (últimos 100 m) cuenta varias chimeneas, la travesía de una cornisa y un paso de grado III. De forma general, las personas acostumbradas a lidiar con este tipo de terrenos no tendrán dificultad alguna en superar estas complicaciones, pero la gente menos avituada tendrán que ir con precaución y es aconsejable el uso de arnés y cuerda para asegurar los pasos más complicados. En la bajada es muy útil (aunque no imprescindible) descender rapelando ya que aumentas la seguridad del destrepe siempre y cuando se conozca la técnica. Hay múltiples rocas útiles para realizar una instalación con garantías. También hay que tener en cuenta la meteorología ya que cambia mucho ascender esta montaña en día soleado, con niebla, humedad, nieve o hielo. Hay que recordar que hay pasos muy expuestos y aéreos, y el camino no siempre está bien marcado.

Personalmente dividiría esta ascensión en tres grandes tramos:

1- Presa de Cavallers -> Planell de Riumalo.
2- Planell de Riumalo -> Estanyet de Malavesina.
3- Estanyet de Malavesina -> Cima del Besiberri Nord.

Aparcamos el coche a los piés de la Presa de Cavallers y empezamos a andar cuando aún es de noche con la ayuda de los frontales. Tenemos que bordear todo el Pantà de Cavallers y llegar al Planell de Riumalo. Esta zona es prácticamente plana, hay un camino marcado y no tiene dificultad alguna.

Al llegar al Planell de Riumalo bebemos agua, nos ponemos crema solar y continuamos caminando. Tras atravesar dos puentes de madera ya podemos contemplar el larguísimo Barranc de Malavesina. Aquí empieza la verdadera ascensión ya que aproximadamente tiene una longitud de 1,76 km y un desnivel de 660 metros con lo que, de media, la pendiente es del 37,5%. A la mitad de la longitud del barranco nos detenemos a desayunar (entorno a los 2.100 m). Finalmente y tras una buena subida llegamos al Estanyet de Malavesina.

Previendo que en el Estanyet de Malavesina o incluso en el barranco del mismo nombre es posible recargar los Camelbaks con agua, decidimos empezar la ruta únicamente con un litro. Por tanto en el Estanyet cogemos agua, nos ponemos crema solar otra vez y seguimos subiendo en dirección a la Brecha de Peyta. Es importante decir que no se ha de llegar a la Brecha ya antes se gira a la izquierda para caminar en dirección Besiberri Nord, que ya está muy cerca.

A estas alturas de la ruta ya podemos ver el Besiberri Nord en todo su esplendor. La cresta cimera parece un diente aplanado y asimétrico con la cima desplazada hacia el norte. Rápidamente decidimos parar para equiparnos, no sabemos si lo necesitaremos pero es mejor ir bien equipado. Nos ponemos el arnés y el resto de material (mosquetones, cintas de anclaje, rapelador, casco, guantes ...), y dejamos la cuerda en la parte alta de la mochila para cogerla fácilmente si es necesaria.

El tramo final se podría resumir en un conjunto de trepadas de grado II encadenadas, con muy buena roca granítica y múltiples presas disponibles, salpicada de vez en cuando con dificultades de mayor entidad como las indicadas al principio de esta reseña (varias chimeneas, la travesía de una cornisa muy expuesta y un paso de grado III).

Nosotros mientras subíamos nos encontramos con cierto tráfico de bajada cosa que nos obligó a esperar ya que, aunque es posible usar variantes del camino, es muy aconsejable utilizar la ruta "oficial". Cualquier variante implica un incremento en la dificultad considerable. Como se indicó anteriormente gran parte del ascenso final es muy aéreo y expuesto.

Como es habitual, desde la cima las vistas son espectaculares: Aneto, Punta Alta de Comalesbienes, Pala Alta de Sarradé, Cresta de Besiberris, ... y sientes una sensación de trabajo bien hecho.

Nosotros no utilizamos cuerda para subir, pero para bajar realizamos 2 rápeles. El primero en el descenso del paso de grado III (lo podríamos haber destrepado pero ya que teníamos el equipo necesario pues lo usamos). El segundo en una chimenea (la que tiene unas piedras incrustadas que utilizas para subir) que no veíamos claro como afrontarla y decidimos montar otro rápel. El resto del descenso no presenta dificultad técnica, eso sí, siempre con mucha precaución y respeto por la montaña.

Una vez abajo continuamos caminando en dirección al Estanyet de Malavesina. De hecho es desandar lo andado hasta el punto inicial de la ruta. El descenso del Barranco de Malavesina se nos hizo muy largo, parecía inacabable.

Ruta muy divertida y entretenida. Dura físicamente y difícil técnicamente. Como siempre esto dependerá del nivel de cada uno. Habrá gente para la que subir el Besiberri Nord será un reto y para otras será una más, aunque en mi opinión es una montaña que no deja indiferente.

IBP = 150 HKG
Tiempo total, incluidas las paradas.
Ruta circular.
Waypoint

Barranco de Malavesina

Waypoint

Barranco de Malavesina

Csúcs

Besiberri Nord (3.008 m)

Waypoint

Equipamiento

Estanyet de Malavesina (2.494 m)

Pantano de Cavallers

Waypoint

Planell de Riumalo (1.853 m)

Presa de Cavallers

Híd

Puentes

Waypoint

Subiendo hacia la Brecha de Peyta

5 hozzászólás

  • xaviercamprdon 2016.09.15.

    Estic d'acord amb els teus comentaris. Recullen molt be les sensacions generals del recorregut.
    Algun dels pasos que per alguns, son més senzills, alhora de la veritat no ho eren tant i altres, a la inversa. La dificultat sempre depen de la persona o del dia que tinguis, o la meteo ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pirineos-xvii-presa-de-cavallers-planell-de-riumalo-estanyet-de-malavesina-besiberri-nord-14568123#wp-14568132/photo-9054192

  • xaviercamprdon 2016.09.15.

    I have followed this trail  View more

    Estic d'acord amb els comentaris del company; recull be les sensacions durant la ruta. Encara que de vegades hi han passos que semblen mes difícils per uns, que per altres. Tot depèn de la persona, la seva experiència, o la meteo que trobis ....

  • Fénykép PACWEISER

    PACWEISER 2017.10.05.

    buenas compañero muy buena ruta
    de cuanto necesitaria la cuerda en caso de hacer los rapeles??
    saludos

  • xaviercamprdon 2017.10.05.

    Cuerda de 30m. Y buena idea llevar alguna anilla cosida para montar una reunon donde convenga.

  • Fénykép PACWEISER

    PACWEISER 2017.10.05.

    ok oido y apuntado
    gracias por compartir
    saludos

You can or this trail