Megtekintve 2639 alkalommal, letöltve 133 alkalommal

közel Ždiar, Prešovský (Slovenská republika)

Travesía de 5 días de duración con inicio en el pueblo de Eslovaquia Zdiar y fin en el pueblo de Polonia Zakopane. Siguiendo la guía de Sergi Lara García.
Etapa 1:
Pueblo eslovaco de Zdiar- refugio Zelené Pleso. 13km. desnivel positivo 1.100m

Etapa 2:
refugio Zelené Pleso- refugio Zbojnícka. 15km de recorido, desnivel positivo 1200m.

Etapa 3:
Refugio Zbojnicka - refugio poprarské Pleso por la espectacular brecha del collado Prielom ( 2.290m.) recorrido 18km. desnivel positivo 1.150m.

Etapa 4:
Refugio Popradské Pleso, ascensión al pico Rysy, bajada refugio Przedni Staw Polski, distancia 15km. desnivel positivo 1.450m.

Etapa 5:
Refugio Przedni Staw Polski, ascención al pico Swinica ( 2.301m.)- ciudad polaca de Zakopane. 23 kilómetros de recorrido, desnivell positivo.1.100m.

Travesía de dificultad media- alta con pasos equipados con cadenas, muy importante realizar las etapas con buen tiempo.
Época recomendable, finales de Mayo-principios de Septiembre.

19 hozzászólás

• Fénykép PERICO123

PERICO123 2017.11.21.

Ruta de Zdiar a Zakopane, continúa, del tirón. Es muy difícil encontrar un track como éste sin interrupciones.

• Fénykép Mallorca dalt de tot

Mallorca dalt de tot 2018.01.11.

Hola, tengo previsto realizar este trekking el proximo verano, podria pedirte algo de información ?

a924001 2018.02.06.

Hola, Merakirutas:
    En primer lugar gracias por dejar un trekking completo de los Tatras, es muy difícil encontrarlo.

Luego, te agradecería que me comentaras el tema de refugios, transporte de/hasta el aeropuerto, etc. ya que planifico hacerlo para Agosto/Septiembre y cualuier información sería bienvenida.

Un saludo

MERAKIRUTAS 2018.02.10.

Por supuesto "Mallorca dalt de tot" y "a924001".
    Gracias a vosotros por interesados. Nosotros llegamos de crackovia a Zdiar. Crackovia tiene una estación de autobuses bien comunicada y salen bastante seguidos a Zakopane. De ahí cogimos otro autobús a Zdiar. Se recomienda llevar papel porque la mujer de la taquilla nada de inglés. Al menos así te puedes comunicar. Dormimos en el pueblo que es pequeño y salimos al día siguiente para hacer la ruta. Reservamos desde casa via e-mail los refugios menos el último. Se defienden muy bien en ingles. El refugio Przedni Staw Polski es dificil de pillar porque al estar cerca de Zakopane es concurrido. Todos los refugios reservan una parte sin reserva para que la gente se pueda quedar. Consejo: madrugar porque los polacos no lo hacen, así llegas pronto y tienes cama como hicimos nosotros. Los últimos van llenando pasillos e incluso en el porche de fuera. Recomendable saco por si acaso. Otro dato curioso, al hacerlo en Septiembre alucinamos con la de gente que había. Resulta que es el mes que los polacos tienen vacaciones. A finales de este mes no lo recomendamos. El año pasado ya empezó a nevar. Hay trozos como la última etapa que no es nada recomendable hacerlo en con malas condiciones. Estas expuesto y hay cadenas. Unos guantes se recomiendan.
    Os dejo un link que nos sirvió mucho para hacernos una idea de las rutas y los chata (refugios) por si alguno no puedes reservar. Hay muchos refugios.
    https://mapy.hiking.sk/ Dale opción del panel blanco derecho Vysoké Tatry, a continuación nastavenie mapy y lo pones en modo turistická mapa OTM, acercate al mapa y podras ponerle las opciones de abajo como chata, fotografis etc. Si os fijais tienen las rutas en colores, de hecho una vez allí esta muy bien señalizados por colores los mismos que ves en el mapa.
    Otro consejo dejaros dos dias en Zakopane, por si algún dia os llueve como nos pasó a nosotros en la última etapa, así pudimos acabarla ya que el factor lluvia se ha de tener en cuenta.
    Si tenéis alguna duda más, estamos más que encantados de poder aportaros más información.

a924001 2018.02.12.

Muchas gracias por la colaboración.
    El martes tengo que hacer la propuesta a mi grupo de montaña y esta información me ha venido muy bien.
    Si finalmente cuaja, os informaré de cómo ha salido

Un saludo

• Fénykép Mallorca dalt de tot

Mallorca dalt de tot 2018.02.12.

Esta es la información que he recabado:
    Traslasdo Aerpuerto Cracovia
    El Balice Ekspres va desde el aeropuerto de Cracovia al centro (a la estación Kraków Główny).
    • El horario de este tren es diario, desde las 4 am a las 23h, con un intervalo de aproximadamente 30 minutos.
    • Duración del trayecto: unos 20 minutos
    • El precio es de 12PLN (20 ida y vuelta). Puedes comprarlo en las máquinas expendedoras de billetes o en el mismo tren.
    Traslado Cracovia-Zdiar 141,8

• schronisko@piecstawow.pl reservas:rezerwacje@piecstawow.pl
    • phone: +48 781055555
    • Precio 55 PLN + menu

• Elvis Acevedo 2018.02.12.

Gracias por la información.

Consulta, se puede acampar en el trayecto?, o es obligatorio quedarse en los refugios?

Saludos

MERAKIRUTAS 2018.02.15.

De nada a924001,
    Correcto Mallorca dalt de tot, nosotros lo cogimos en Kraków Główny, es una estación que en un centro comercial. Salen los trenes y autobuses. Si lo compras en ventanilla para nosotros fue más cómodo y una vez llegas a Zdiar lo mismo. La estación no tiene perdida no hay otra y el autobús te deje en la misma. Mirar tema de compañías porque creo que no operan todo el año. Tema refugios nos atendieron amablemente por mail (en inglés). Llamamos alguno por teléfono y fue imposible contactar con ellos.
    Elvis no se puede acampar. Lo preguntamos y nos dijeron que al ser parque nacional está prohibido. Además si vas hacer una travesía de varios días y con pasos comprometidos no te recomiendo llevar mucho peso. Lo que si un saco por si acaso.
    Otra curiosidad si tenéis Facebook os recomiendo que busquéis la página tatromaniak

• Elvis Acevedo 2018.02.19.

Muchas gracias por todos los datos!!!

• Elvis Acevedo 2018.04.05.

Al llegar a Zakopane, Polonia, desde Eslovaquia, hay que hacer algún trámite de ingreso?

Gracias

a924001 2018.04.05.

Hola de nuevo, Merakirutas y Mallorca dalt de tot.

Vamos a hacer el trekking del 1 al 9 de Septiembre.

Muchas gracias por la información y os contaremos a la vuelta como nos ha ido

Salud y montaña

MERAKIRUTAS 2018.04.08.

Hola, Elvis Acevedo
    No hicimos ningún tramite ni para un lado como para el otro. Si entrarais al parque desde Polonia es posible que os hicieran pagar. Hay una caseta en la entrada desde Zakopane a modo de ticket. En cambio Eslovaquia nada de nada.

Hola, a924001:
    Oh!! Deseo que os haga un tiempo maravilloso y lo disfrutéis mucho. Los Tatras (Tatry) es un regalo para los sentidos y para el corazón.

• Fénykép Jordi Travesset

Jordi Travesset 2019.01.16.

Hola.
    Tenemos intención de ir a principios de mayo. Sabes si los refugios están abiertos? No consigo que me respondan.

Gracias!

a924001 2019.01.16.

Hola Jordi:
    No sé si los refugios están abiertos, pero en cualquier caso después de haber hecho la ruta en septiembre no te recomendaría en absoluto hacerla con nieve. Ya es dura por los collados que hay que pasar y por el descenso del Risi, en el que haces 300 metros de desnivel colgado de una cadena como para encima hacerlo con nieve. En cualquier caso si no te contestan los refugios es que deben estar cerrados porque cuando yo hice la reserva para septiembre me contestaron todos en el día excepto el polaco. Nosotros hicimos una variación y en vez de hacer la última etapa de esta ruta desde el último refugio bajamos por una carretera unos 9 km y de ahí nos fuimos a dormir ya directamente a Zakopane. En cualquier caso el trekking es espectacular de bonito aunque no vayas a mucha altura es espectacular y muy rocoso y alpino

• Fénykép Jordi Travesset

Jordi Travesset 2019.01.16.

Gracias por tu comentario.
    Estoy esperando respuesta de oficina turismo a ver, pero según me comentas lo tengo crudo, más bien helado...

• Elvis Acevedo 2019.01.16.

Que pasa si llegas a un refugio sin reserva?, me imagino que si hay espacio no hay problema, pero si esta lleno, dejan acampar aunque sea afuera?

Slds.

• Fénykép Mallorca dalt de tot

Mallorca dalt de tot 2019.01.16.

Te pueden enviar hacia el pueblo más cercano. Muchos de los refugios de los Tatras se llega en coche.
    Por otra parte presentarse en un refugio sin reserva de forma planifica es una falta de cortesía hacia los guardas

MERAKIRUTAS 2019.01.23.

Si llegas a un refugio sin reserva te buscan sitio dentro del mismo refugio. De hecho, hay habitaciones "reservadas" para la gente que viene sin avisar. En caso de que estuvieran ocupadas duermes en el comedor o en el porche. Lo que recomiendo es madrugar y llegar pronto al refugio que no tienes reserva porque los polacos no suelen madrugar. Así coges sitio seguro. De hecho lo hicimos nosotros así en el último.
    Para ellos no es una falta de cortesia porque entienden el concepto de refugio diferente a nosostros, es decir, estan dando refugio.
    Jordi, no se si para mayo estan abiertos. Puedes buscar los refugios por facebook y preguntar o ver si actualizan. En nuestro viaje lo utilizamos como una herramienta. No sabria decir si cierran o no, pero creo que todos no.

• Elvis Acevedo 2019.01.23.

Gracias Merakirutas, pensaba que era una tontera eso de la "falta de cortesia", aca en los Andes no tenemos esa "cultura" de refugios, simplemente andamos en carpa, por eso preguntaba. Muy buen dato el que me das.