Idõ  3 nap 18 perc

Koordináták 5186

Uploaded 2017. szeptember 23.

Recorded szeptember 2017

9,4

Megtekintve 627 alkalommal, letöltve 19 alkalommal

közel Sotres, Asturias (España)

Travesía de cuatro días por el Parque Nacional de Picos de Europa pernoctando en tres refugios emblemáticos : Vega Urriellu (Delgado Úbeda), Collado Jermoso (Diego Mella) y Cabrones (José Ramón Lueje). Grupo de once montañeros dirigidos por dos guías excelentes de Tocandocumbre. Itinerario:

1º COLLADO PANDÉBANO-REFUGIO VEGA URRIELLU.
2º REFUGIO VEGA URRIELLU-REFUGIO COLLADO JERMOSO.
3º COLLADO JERMOSO-REFUGIO CABRONES.
4º REFUGIO CABRONES-PONCEBOS.

Comienzo en las cercanías del Collado Pandébano punto final del taxi que nos acerca desde Arenas de Cabrales. Esta primera jornada de aproximación es la más cómoda. Tomamos el sendero PR PNPE 21 que recorre unos prados sin dejar de subir hasta llegar al refugio de La Terenosa. Poco más adelante desde el collado Vallejo las vistas son espectaculares, con el Picu presente, la canal del Vallejo, la continuación del sendero que sube y en la otra ladera un sendero que baja por una pedrera hacia Bulnes. El último tramo antes de llegar al refugio Vega Urriellu es el más duro en zigzag con la pendiente más pronunciada. Nos acomodamos en el refugio, cenamos y descansamos.

Salimos temprano en dirección suroeste, a través del Jou sin Tierre y el Jou de Los Boches, acompañados a la izquierda por las cimas de los Urrieles y a la derecha un poco más adelante por el Pico Tesorero (2.588 m), vértice donde confluyen las tres provincias del Parque Nacional de Los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León). Avanzamos muy cerca de los Horcados Rojos y visitamos el refugio de Cabaña Verónica. Llegamos al paso de Tiro de Casares superando las formaciones rocosas Madejuno-Llambrión. Seguimos hacia la torre de La Collada Ancha para desembocar en el camino de las Colladinas desde el que se divisa a lo lejos el Refugio de Collado Jermoso (el mejor de los tres).

Tercer día y etapa reina de la travesía. Un poco más exigente que la anterior debido al desnivel y a la longitud de la misma. Retrocedemos un tramo recorrido el día anterior y cruzamos el Jou de Llambrión dejando las Torres Peñalba y Delgado Ubeda a nuestra izquierda antes de ascender a la Torre de la Palanca a 2 .614 metros de altitud. Descendemos con alguna dificultad y desde aquí nos dirigimos hacia el Hoyo Grande. Ahora nos toca ascender un importante desnivel hasta la Horcada de Caín, Tiro del Oso y seguidamente hasta la Horcada de Don Carlos y el Jou Cerredo. Aquí tenemos vistas al Pico de Torrecerredo (2.650 m) que es el más alto de Castilla y León. Avanzamos después por el Jou Negro y el Jou de Los Cabrones y llegamos a la Collada del Agua con unas vistas parorámicas impresionantes. Poco después aparece el Refugio de Cabrones que es el más precario de los tres. El refugio se llenó por completo y el nivel de confort rayando mínimos.

Última ruta de la travesía en la que predomina el alto desnivel negativo que hay que salvar. Salimos en dirección norte bordeando los Cuetos de Trave por un sendero rocoso que dispne de dos cuerdas fijas en dos puntos para asegurar la progresión. Poco después llegamos a los Campos de Trave siempre descendiendo hasta desdembocar en las Majadas de Amuesa. Ya dejamos atrás el paisaje rocoso y aparecen las praderas en un día soleado con una temperatura excelente. Seguimos bajando hasta llegar al Barrio del Castillo de Bulnes. Parada en este poblado para descansar e hidratarnos un poco con una cerveza bien merecida. Continuamos ahora hasta alcanzar la Canal del Tejo y descender todavía 400 m hasta cruzar el Puente La Jaya sobre el Cares y llegar a Poncebos donde finalizamos el trekking por el macizo central de Picos de Europa.

Manantial

Collada Celada (2400 m)

2400 m altura

Collado entre Madejuno y Hoyo Oscuro

collado entre madejuno y hoyo oscuro

Collado Horcados Rojos

REFUGIO URRIELLU (J. Delgado Úbeda) - FUENTE

ZIGZAG

SENDERO ZIGZAGUEANTE

Tiro Callejo (2580 m altura)

2580 m altura

tiro de casares

Torre de la Palanca (2.609 m)

Roca

TORRE DELGADO UBEDA (2440 m)