Koordináták 479

Uploaded 2013. augusztus 5.

Recorded augusztus 2013

-
-
3 048 m
1 753 m
0
4,1
8,2
16,39 km

Megtekintve 7807 alkalommal, letöltve 296 alkalommal

közel Benasque, Aragón (España)

Nota
Al comenzar a andar y por error, tomé el camino que transita por la margen derecha orográfica del río Remuñé, al menos, el mapa marca un camino, pero ese camino es un camino perdidero... se corta en muchas ocasiones y la vegetación se cierra bastante, así que evitad ese comienzo y empezad por el camino que va por la margen izquierda orográfica del río, y que surge algo mas arriba del punto donde comencé yo.

Introducción
La Tusse de Remuñé forma parte del macizo de Perdiguero y como su propio nombre indica, está ubicada en el valle de Remuñé, concretamente, en la arista que desde el Crabioules Oriental, parte hacia el este, siguiendo la arista en ésa dirección, llegaríamos a la Aguja Jean Garnier, y la siguiente cota es la Tusse de Remuñé, continuando la arista desde la Tusse hacia el este, la siguiente cota en cresta es el Pico Rabadá, segunda cima de la jornada. A pesar de su altura, Tusse de Remuñé es bastante asequible dentro de lo que cabe, teniendo en cuenta que las montañas que la rodean exigen ciertos pasos de arista, a excepción del Perdiguero que es bastante asequible por su ruta normal. La aproximación aunque algo larga, transcurre a través del valle de Remuñé, que me pareció muy agreste y con mucho ambiente de montaña, lo que le da algo mas de aliciente a la ascensión si tenemos en cuenta, que es un tres mil secundario, a pesar de eso, las vistas desde la cima y la subida por el encajonado y bello valle de Remuñé, creo que merecen la ascensión. Primeramente, transitaremos en pendiente moderada por el fondo del valle hasta llegar a su cabecera, donde se forma un áspero circo de origen glaciar (circo de Remuñé) que hace mas penosa e inclinada la ascensión, así que para evitar ese tramo, el camino entra en un valle glaciar colgado (Aigueta de Remuñé) que bordea la Forca de Remuñé y se acerca al portal homónimo, desde donde parte la ancha arista que lo conecta con la Tusse, siguiendo por ella hasta alcanzar su cima.

Acceso en vehículo
En la Población de Benasque, tenemos que tomar la carretera que se dirige al Hospital de Benasque (A-139) y tras 12 km, estaremos atentos por que aparecerá el cartel indicador de la entrada al valle de Remuñé, donde podemos dejar el vehículo.

Descripción del itinerario
Desde la carretera A-139, parte un sendero señalizado con dos franjas amarillas que nos indica que es el trazado de la HRP (alta ruta pirenaica), el sendero, se introduce en un bonito bosque de pinos (que pronto rebasaré) todavía algo alejado del cauce del río Remuñé, aunque más tarde, marchará paralelo a el por su margen izquierda orográfica, hasta llegar a un puente de troncos. Cruzo a la margen derecha del río, aunque creo que se puede continuar igualmente por la margen izquierda. Una vez vadeado el río, la tónica es seguir por el encajonado y bello valle de Remuñé, desechando los cruces que se dirigen a los Ibones de Remuñé y manteniendo siempre el cauce del río, hasta llegar a un rellano glaciar en la base del áspero circo de Remuñé, formado por los picos de Malpás, Pico Rabadá, Pico Navarro y Tusse de Remuñé.

Circo de Remuñé
Hay una ruta que remonta este inclinado circo hasta enlazar con la Tusse de Remuñé, pero es muy agreste e inclinada, yo tomé la ruta normal siguiendo la HRP que desde el rellano glaciar previo al circo mencionado, abandona el cauce del río Remuñé, para ascender por la inclinada ladera que cierra el valle por el sur, y que una vez superada ésta, nos conducirá a un pequeño valle colgado (Valleta de Remuñé).

Valleta de Remuñé
Ahora tengo que superar la ladera que cierra este valle de origen glaciar por el oeste, hasta llegar al portal de Remuñé, collado ubicado entre la Forca de Remuñé y la terminación occidental de la arista del Pico de Remuñé.

Portal de Remuñé
Desde el portal de Remuñé, hay que bordear la Forca de Remuñé próximos a su casquete somital, hasta llegar a un pequeño collado en la vertiente norte de la Forca de Remuñé. Aquí arranca una ancha arista que en dirección noroeste, conecta con la Tusse de Remuñé, así que, continuo por la ancha arista teniendo que hacer alguna trepada muy fácil para superar alguna grada rocosa, hasta llegar a la cima de la Tusse de Remuñé. Buenas vistas hacia todas las vertientes, destaca sobre todo el Macizo de Perdiguero, desde aquí, impresionante...

Cima de la Tusse de Remuñé
Desde la Tusse, continuo por la arista en bajada (este), teniendo que hacer algún destrepe fácil hasta alcanzar el collado que separa la Tusse de Remuñé del Pico Rabadá, a partir de aquí, la arista asciende y es bastante aérea, aunque técnicamente es muy fácil, ya que los pasos de arista que tenemos que superar no exceden el grado I, aunque es expuesta y habrá que progresar con cuidado hasta alcanzar la cima del Pico Rabadá. Retorno por el mismo itinerario.

View more external

Parkoló

Inicio

30-JUL-13 5:45:19
Csúcs

Pico Rabadá 3.045 m

30-JUL-13 11:51:33
Waypoint

Puente de troncos

30-JUL-13 7:23:44
Csúcs

Tusse de Remuñé 3.041 m

30-JUL-13 12:00:59
Waypoint

Vivac

30-JUL-13 12:04:19
Waypoint

Vivac 3

30-JUL-13 11:46:01
Waypoint

Vivac 2

30-JUL-13 11:25:47

Hozzászólások

    You can or this trail