Idõ  8 óra 43 perc

Koordináták 1538

Uploaded 2021. január 21.

Recorded január 2021

-
-
2 256 m
1 394 m
0
4,7
9,3
18,63 km

Megtekintve 49 alkalommal, letöltve 3 alkalommal

közel El Serval, Andalucía (España)



ABLA-EL SERVAL-SULAYR-REFUGIO LA POLARDA-CIMA LA POLARDA CON RAQUETAS DE NIEVE (SIERRA NEVADA)


Entorno:

El serval, cortijo aprisco el serval, GR-240 Sulayr, cortijo en ruinas, barranco atalayuela, Cerro Guzmán, Fuente del cerrajero, Cuerda de la polarda, Refugio vivac la polarda, Pico de la polarda, Refugio vivac, barranco atalayuela, piedras blancas, cerro los tres peñones, El serval.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, y pista

Distancia: 18,6 KM

Tiempo: 8:45 h

Tiempo movimiento: 6:25 h

Tiempo parado: 2:20 h

Altura mínima: 1394 m

Altura máxima: 2256 m

Desnivel Positivo: 800 m

Desnivel Negativo: 800 m

Dificultad: Alta

Descripción:


Ruta con raquetas de nieve con el objetivo de llegar al refugio vivac de la polarda, después de la gran cantidad de nieve caída el día 8-9 de Enero 2021 en toda Sierra nevada, incluida la cima de la polarda(2260 m).

Iniciemos el recorrido un poco más arriba del área recreativa del Serval, rápidamente pasemos junto a los corrales del cortijo del aprisco de Serval y conectamos con el sendero de Sulayr que se introduce en el pinar y comienza a ascender hacia el cerro de Guzmán rodeando el cerro tres peñones por su cara Sur. El inicio lo realizamos por el sendero habitual y sin poder ponernos las raquetas de nieve, al alcanzar la cota 1750 m la nieve era mucho más abundante los que nos favoreció el calzarnos las raquetas y continuar el ascenso a la polarda sobre una abundante capa de nieve.

Seguimos el sendero pasando junto a unos corrales y la fuente del cerrajero y llegar a la cuerda de la polarda, el día era muy claro y disfrutamos de una magnificas vista al Sur de la Sierra de Gádor (con abundante nieves en la cimas de la cara norte), al Oeste la pista que sube al vivac y al norte las cúpulas de Calar alto en Sierra de Filabres

Tras numerosas fotos avancemos hasta el vivac de la polarda, pero una vez allí decidimos subir al pico de la polarda donde paremos a almorzar junto al vértice geodésico. Por suerte no hacia viento en la cima.

Tras almorzar bajemos al refugio y un poco más abajo nos desviamos hacia las cañadas de la polarda, descendiendo entre el pinar hasta llegar al barranco de la atalayuela(Piedras blancas). Cruzamos el barranco de la atalayuela y nos desviamos por una pista de tierra enterrada en nieve hacia el Este, a partir de aquí y debido a que la pista estaba cubierta de nieve descendimos por esta hasta llegar al punto de partida utilizando en todo el trayecto las raquetas de nieve.

En definitiva ruta muy similar a la realizada en 2020 pero con la diferencia de que al regreso no enlacemos con Sulayr ya que la pista tenia nieve suficiente para llegar al punto de partida con la raquetas. Un dia un poco paliza ya que caminar con raquetas muchas horas se hace pesado y duro.

Recomendaciones:



  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada (impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Botas de caña alta
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking con rosetas.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable (mínimo 2.0 litros).
  • Polainas.
  • Raquetas de nieve.

Enlaces de otras ruta de la zona


Intersection

Barranco de la Atalayueta(Piedras blancas)

Waypoint

Cortijo el aprisco del serval

Waypoint

La vida en los Cortijos

Panel Informativo La vida en los Cortijos
Csúcs

PICO DE LA POLARDA (2245 m)

Pico de la Polarda(2245 m)
Menedékház

REFUGIO EL CERRAJERO

Szállás

REFUGIO VIVAC DE LA POLARDA (2144 m)

Vivac de la Polarda
Intersection

VEREDA CRUZ DEL CONJURO

Vereda Cruz del Conjuro

Hozzászólások

    You can or this trail