sirhcar

Idõ  9 óra 56 perc

Koordináták 1741

Uploaded 2014. február 27.

Recorded február 2014

-
-
2 894 m
1 896 m
0
4,8
9,7
19,38 km

Megtekintve 5632 alkalommal, letöltve 174 alkalommal

közel Sorpe, Catalunya (España)

Km 0 : Iniciamos la ruta en el aparcamiento de La Peulla, junto al remontador que sube a los esquiadores a la montaña que lleva ese mismo nombre. Esta zona está unos 3 kilómetros antes de llegar al Port de la Bonaigua, en la carretera C-28 subiendo desde Esterri. Empezaremos con un mínimo descenso para cruzar el cercano Riu de la Bonaigua por alguno de los muchos puentes de nieve que aun tiene. Me pongo las raquetas de nieve nada más empezar a caminar, en el mismo coche.

Km 0.3 : Riu de la Bonaigua. Empezamos a ganar altura sobre el valle en una larga diagonal, ascendiendo por la ladera Este del Tres Puis. Terreno muy despejado, pasando cerca de algunas zonas arboladas pero sin llegar a entrar en bosque.

Km 1.8 : Estanyola de Gerber. Dejamos a nuestra izquierda este pequeño lago y seguimos subiendo, ahora con más árboles en el entorno. Nos situamos en el fondo del Barranc de Gerber y, tras salvar un par de escalones de mayor pendiente, nos acercamos al Estany de Gerber.

Km 3.3 : Estany de Gerber. Cruzamos por encima del hielo en dirección SO.

Km 3.8 : Llegamos al final del lago. Ascenderemos por el torrente de una de sus entradas de agua. Aquí la pendiente es importante en el primer tramo, aflojando mucho al salir del tubo y llegar a una zona plagada de pequeños lagos. Avanzamos por una zona donde alternamos terreno llano con inclinadas pero cortas palas, acercándonos al montículo que acoge el Refugi Mataró.

Km 5.4 : Refugi Mataró, refugio metálico libre. Construido en un montículo rocoso entre el Estany Negre de Dalt y el Estany Llong. Desde el refugio voy hacia el Este, para bordear por el Norte el Estany Llong.

Km 5.7 : Paso por el desagüe del Estany Llong, en su orilla norte. Luego empiezo un ascenso en busca de una especie de collado que tengo delante, justo bajo la vertical del Pic d'Amitges que sobresale por detrás.

Km 6.5 : Punto alto. Es necesario perder altura hacia el fondo del circo, la zona llamada Cap d'Estany de Gerber. Lo intento con las raquetas, pero no me fío y termino haciéndolo con los crampones, que ya no me quitaré.

Km 6.7 : Punto bajo. No llego hasta el fondo del circo, sinó que empiezo a ascender en busca de la canal que sube hasta el Coll de Bassiero. La canal se va estrechando y en todo momento la pendiente es importante y uniforme. En la segunda mitad aflora bastante roca.

Km 7.2 : Coll de Bassiero. Desde aquí subir hasta la cima es un paseo, por el borde occidental de la pala NE que desciende desde la cima del Bassiero Oriental. La única pega es que me hundo bastante en la nieve con los crampones, pero no me pongo las raquetas pues no está demasiado lejos la cima.

Km 8 : Pic de Bassiero Oriental. Desciendo por el mismo camino hacia el Coll de Bassiero.

Km 8.7 : Coll de Bassiero. Hay que descender la canal por donde antes subí, pero ahora sí hasta el fondo del circo. Al terminar la parte más inclinada de la canal, me vuelvo a poner las raquetas para progresar más cómodamente. Tras una zona bastante llana al finalizar la canal, un escalón nos dejará en el fondo del circo, donde hay un par de lagos.

Km 9.9 : Punto bajo, en el fondo del Cap d'Estany de Gerber. Estoy sobre un lago, y hacia el Oeste veo el amplísimo Coll de l'Estany Gelat. Una amplia pala nevada me acercará hasta este collado. En su parte final la pendiente es fuerte y con las raquetas hay que ir con mucho cuidado de no resbalar. Haciendo unas cuantas "zetas" siguiendo trazas de esquís, llego al collado.

Km 10.4 : Coll de l'Estany Gelat. Giro hacia la izquierda (Sur) siguiendo la cresta ligeramente por su derecha, ascendiendo por nieve aunque tocando alguna zona de roca. Llego a un collado, justo al lado de la Tuqueta de Saboredo, y aquí vuelvo a cambiar las raquetas por los crampones, dejando las primeras clavadas en la nieve para recogerlas a la vuelta. Viene ahora un tramo de flanqueo muy expuesto y no están permitidos errores.

Km 11.1 : Termino el flanqueo algo por encima del Coll d'Amitges, collado que separa el Pic d'Amitges del Pic de Saboredo. Giro hacia la izquierda (Este) para subir en primer lugar el Pic d'Amitges. Hay buena huella, que asciende por el lado derecho de la cresta siempre por zonas nevadas evitando la roca. Sin dificultades llego a la cima.

Km 11.4 : Pic d'Amitges. Desciendo por donde subí en busca del Coll d'Amitges.

Km 11.8 : Coll d'Amitges. Ahora voy en dirección contraria para ascender al Saboredo. Por la izquierda de la cresta y pisando algo de roca mientras recorro el collado, me acerco a la fuerte subida final, donde por suerte me encuentro "escalones" en la nieve de alguien que subió anteriormente. Una mínima trepada en roca me deja en la cima del Saboredo.

Km 12.1 : Pic de Saboredo. Descenderé por donde subí, bajando la primera parte más empinada de cara a la pendiente. Luego ya sigo en busca del expuesto flanqueo que se inicia algo pasado el Coll d'Amitges.

Km 12.6 : Coll d'Amitges. Mínima subida para coger la huella que flanquea en descenso en busca del collado donde tengo las raquetas. Tras recuperar las raquetas, sigo con los crampones para bajar hasta el Coll de l'Estany Gelat por el mismo camino que subí.

Km 13.3 : Coll de l'Estany Gelat. Empiezo a bajar un poco más hacia el Norte que por donde subí, donde las palas tienen una inclinación ligeramente menor. Tras una breve zona de llano, un segundo escalón me dejará sobre la superficie del Estany Negre de Dalt, donde volveré a ponerme las raquetas.

Km 13.9 : Estany Negre de Dalt. Aunque no es necesario, volveré a subir hasta el Refugi Mataró, pues cuando subí había dentro una pareja y me corté de hacer fotos. Ahora espero que no haya nadie y poder curiosear con calma.

Km 14.2 : Refugi Mataró. Desde aquí, el descenso hasta el final de la ruta será por el mismo camino de subida, con alguna mínima variación en la zona lacustre del Estany Negre de Baix. La nieve ha cambiado tras varias horas de sol y con las raquetas en cualquier pendiente es mejor hacer culo-esquí.

Km 15 : Estany Negre de Baix.

Km 15.9 : Estany de Gerber, entrada de aguas.

Km 16.4 : Desagüe del Estany de Gerber.

Km 17.8 : Estanyola de Gerber.

Km 19.4 : Párking de la Peulla, final de ruta.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

View more external

Hozzászólások

    You can or this trail