Idõ  6 óra 40 perc

Koordináták 1969

Uploaded 2017. március 5.

Recorded március 2017

-
-
2 059 m
1 701 m
0
2,7
5,4
10,89 km

Megtekintve 1037 alkalommal, letöltve 54 alkalommal

közel Llagunes, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 10'9 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 6 h: 40 m: 58 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 h: 54 m: 19 s
TIEMPO DETENIDOS: 2 h: 46 m: 39 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 1'63 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 2'79 km/h
ASCENSO: 414 m+
DESCENSO: 413 m-
COTA MAXIMA: 2059 m.
COTA MINIMA: 1701 m.

RUTA CON RAQUETAS DE FACIL REALIZACION SI ESTAS ACOSTUMBRADO A ESTAS DISTANCIAS.LA DIFICULTAT DEPENDERA DEL ESTADO DE LA NIEVE.

INFORMACIO:
La ruta nos permite descubrir una región del Pirineu català muy poco conocida. La zona de Comas de Rubió está situada al SE del macizo del Orri, un macizo singular y atractivo. Bien cerca, al vertiente norte de este macizo, encontramos las estaciones de esquí de Port Ainé y Sant Joan de l'Erm. Esta zona nos ofrece varias posibilidades de excursión teniendo siempre como base el refugio de Comas de Rubió. El itinerario que hemos realizado,facil,asequible y señalizado transcurre íntegramente por el interior del Parque Natural del Alt Pirineu, parque que, con una extensión de casi 70.000 ha, se convierte en el parque más grande de Cataluña.
Bonita ruta en el Alt Urgell-Pallars Sobirà desde el Port del Cantó en la carretera N-260 donde puedes acceder desde Sort en el Pallars Sobirà o desde Adrall en el Alt Urgell subiendo dirección La Seu d’Urgell por la C-14
Ruta sin ninguna complicación,fácil de caminar,però todo depende del estado de la nieve y su grueso,nosotros encontramos mas de metro y medio de nieve en la mayoria del recorrido y ademar el suplemento de unos 30 centimetros ho mas,de nieve polvo nueva caida la noche anterior a realitzar la ruta,nieve caida la noche de 3-3-2017 y ruta realitzada el 4-3-2017.
Terreno sin complicaciones y grandes vistas a esta parte del Parc Natural del Alt Pirineu.

ACCESO:
Llegaremos al Port del Cantó por la N-260 desde la LA C-14 en la poblacion de Adrall.
Desde Barcelona,Tarragona,Lleida accederemos por la C-14 direccion la Seu d’Urgell y hasta Adrall donde iremos por la N-260 hasta el Port del Cantó.
Tambien puedes accedir desde Barcelona por la C-58/C-55 hasta Manresa,luego C-25 hasta Sant Joan de Vilatorrada donde en esa poblacion cogemos la C-55 otras vez hasta Solsona donde cogeremos la C-26 hasta el enlace de la C-14 unos pocos de quilometros pasada la poblacion de Ogern.

INICIO:
Bonita ruta para hacer con raquetas,la realice el 1 de abril de 2016 la misma ruta ya que el entorno es precioso,pero la hice caminando,esta vez la hare a la inversa dejando la pendiente para el final ya de vuelta,ya que con nieve es mejor,el 1 de abril de 2016 empece por la pendiente en la zona llamada de Lo Carreral accediendo a Prat Muntaner y de ahí disfrutando hacia el Refugi de Comes de Rubió.
Esta vez,hay mucha nieve,mas de metro y medio,mas los mas de 30 centimetros caidos la noche antes de realizar la ruta,el 3 de marzo de 2017.
Empezamos,hemos aparcado en el parquing que mas o menos esta limpio,viniendo des de Adrall en la C-14,el de la izquierda.
En esta ruta,nos costara avanzar y el desnivel no refleja lo que nos a costado avanzar debido al grueso de nieve y ha que era muy blanda,lo que se hundían miucho las raquetas y dificultava avanzar bien y rápido y además,al ser primera hora de la mañana,hemos abierto traza sobre los 30/40 centimetros caidos.
Cruzamos la N-260,estamos situados en la otra vertiente de la carretera y casi al final del parquing aunque este hasta arriba de nieve se ve ho se intuye mejor dicho,la ancha pista a la derecha que es por donde entramos,subimos y enseguida vamos girando suavemente a la izquierda y ya vemos el palo informativo,y que nos indica dirección Refugi Comes de Rubió por pista forestal,hacia allí vamos,es dirección recto,volveremos por la derecha.
Empezamos a caminar,esta un poco tapado,pero vamos teniendo claros y vistas.
Mas adelante te marcado un waypoint de una pequeña barraca que vi en la ruta realizada el 2016 y ya de retorno,ya que como te comentava al inicio,la realice al revés que esta,en sentido antihorario.
La foto es del año pasado y me subi por encima de la pista para realizarla,esta vez hay tanta acumulación de nieve que no se ve y me ha sido imposible subir a fotografiarla,si tu realizas la ruta con menos nieve y la ves,disfrutala,estamos caminando por la pista que transcurre por la zona llamada de Las Mata.
Seguimos,se trata de disfrutar del recorrido,y llegamos mas adelante a la bifurcación de pistas,a la izquierda tenemos la pista que nos viene de la población de Rubió,a la derecha tenemos una barra que nos barre el paso a todo tipo de vehículos,solo para autorizados,entramos en esta pista,que es la que nos viene directa de Rubió,cruzamos el puente cargado de nieve y que no vemos y que cruza el Barranc de les Comes de Rubió y que ahora seguiremos hacia arriba caminando por la pista remontando el curso del rio y que nos llevara hasta el Refugi de les Comes de Rubió,según mapa consultado entramos en la zona que hace llamar el mapa,Avets de Boscarró.
Vamos hacia arriba,mas adelante a la derecha tenemos un viejo refugio ho caseta a nuestra izquierda y por encima de nuestras cabezas y que te marco en un waypoint.
Seguimos avanzando,nos cuesta debido a la nieve acumulada,sigue disfrutando del entorno y este bonito paisaje.
a medida que vamos subiendo y cogiendo altura,el rio cada vez esta mas alto,no esta tan hondo como al principio en la zona de la bifurcación de las pistas donde hemos cruzado la barra de acceso.
Casi estamos a tocar del refugio,se va ensanchando la zona,vemos la ultima curva del recorrido,giro suave a la izquierda,esta zona es mucho mas abierta y ancha,el rio ahora transcurre por nuestra izquierda,el camino casi ya es recto y el desnivel es casi insignificante,seguimos disfrutando del entorno,la nieve y los abetos cargados de nieve como si de una postal navideña se tratara.
Ya vemos al fondo el refugio,vamos hacia el,mas arriba y si darnos cuenta cruzaremos el Barranc de les Comes de Rubió otra vez,ya estamos en el Refugi de les Comes de Rubió,su ubicación es inmejorable en esa llanura,cruzada por el rio que hemos remontado.
El Refugio Comes de Rubió a 1956 m. de altitud, se encuentra dentro del marco incomparable del Parque Natural del Alto Pirineo, en el macizo del Orri, comarca del Pallars Sobirà. Un área donde llevar a cabo muchas actividades
El Refugi Comes de Rubió tiene 50 plazas, un comedor con chimenea y ducha de agua caliente. Desde el 1 de mayo hasta el 15 de noviembre se puede llegar en vehículo por pista forestal, el resto del año se llega a pie, en raquetas, esquiando, a caballo ...es el punto de inicio obligado para subir a la montaña que lo vigila,La Torreta del Orri con sus feas e inconfundibles antenas.
Hay tanta nieve que la baranda de madera casi no se ve y sus 4 escalones están enterrados en nieve,llegamos al porche del refugio en llano de la nieve acumulada.
Despues de descansar y comer algo en el porche,salimos del refugio hacia su parte trasera,pasamos las placas solares de las que se alimenta y nos dirigimos hacia el palo informativo que en casi línea recta vemos y que es una bifrcacion de pistas,esta zona es muy abierta y ancha,a la izquierda y como indica el palo,la dirección es hacia Planells de les Collades y hacia la Cabana de les Collades,recto iríamos hacia el Planell de Lloser,Les Comes de Rubió y la Torreta del Orri,nosotros iremos hacia la derecha,cruzaremos el puente que apenas vemos,cruzamos el Barranc de les Comes de Rubió otra vez,estamos en el otro lado,dejamos a la izquierda unas vallas que sirven en verano para cerrar el ganado,empezamos a subir por la pista cubierta de nieve,es corta y tiene una pendiente moderada que cuesta avanzar por el grueso y estado blando de la nieve.
No tardamos en llegar arriba en el Coll de Rubió,estensa planura donde esta abierta y donde los pinos están a cada lado y con gran separación entre ellos.
Nos dirigimos al palo informativo,vamos hacia Prat Muntaner,detrás de nosotros tenemos la modesta cima de Roca Senyada de 2068 metros.
Nosotros,en este punto iremos hacia la derecha,se ve claramente donde hay que ir,ya que aun que este cubierta de nieve,se ve el claro abierto y llano,empezamos a caminar,gozamos otra vez del entorno y las vistas a la zona del Cadí,estamos entrando en la zona llamada Serra Seca,poco a poco vamos camiando entre pinos y abetos cargados de nieve haciéndolo el recorrido precioso como el acceso de la mañana al Refugi de les Comes de Rubió.
Descendemos un poco y llegamos a una zona un poco mas abierta y donde otro palo informativo nos recibe,aunque no se ven en ningún momento las pistas que en verano transitan vehículos ho senderistas,nosotros iremos rectos,si fueramos a la izquierda,rodearíamos el Tossal de l’Àliga y enlazaríamos con la pista que viene de la Cas Forestal de Pallerolsy que esa pista luego te llevaría a l’Estacio d’Esqui Nordic de Sant Joan de l’Erm.
Como digo,nosotros seguimos rectos y en pocos minutos y a través del pasillo entre los abetos llegamos aEls Collets,esta zona ya sale del bosque de Serra Seca y entra en zona abierta hacia Prat Muntaner,a la izquierda tenemos el redondeado y modesto Tossal de l’Àliga,seguimos rectos girando suavemente hacia la derecha hacia el Prat Muntaner,no lo vemos tapado por la niebla,pero a nuestra derecha tenemos La Torreta delOrri vigilando,una estensa y gran llanura se abre delante de nosotros teniendo al fondo una modesta y redondeada cima,es el Tossal de Prat Muntaner de 2119 metros y vamos hacia el donde cerca de el giraremos hacia la izquierda por un claro paso que se ve e se intuye para ya entrar en la zona boscosa donde el sendero ya empieza a bajar suavemente,entramos en la zona de Lo Carreral,este sendero en verano es a modo de torrentera y con piedras por donde el agua que transcurre por el después del deshielo ho lluviasha abierto haciendo el sendero como una grieta y subidas a modo de escalon y que hoy en época invernal y con nieve es mas comodo de bajar debido a que la nieve tapa los hoyos ho diferentes escalones ho desniveles haciendo el camina rpor el mas fácil para descender,entre este bonito bosque donde se nos abre las vistas hacia el Port de Rubió y la zona de la carreteraN-260 que viene de Andrall.
No tardamos en salir del bosque y entrar ya en esta zona mas abierta,el Port del Cantó esta a tocar,vamos bajando,tenemos la valla a nuestra izquierda donde un poco mas abajo cruzaremos al otro lado y ya bajamos los últimos metros hacia el Palo informativo donde esta mañana hemos seguido rectos para dirigirnos hacia la Pista de Rubió y que luego nos ha llevado al Refugi de les Comes de Rubió.
A partir de este punto solo nos queda deshacer el mismo camino de la mañana hasta el aparcamiento del Port del Cantó,cruzar la N-260 y llegar hasta donde esta el coche aparcado para dar por finalizada esta bonita ruta en raquetas de nieve por Les Comes de Rubió que nodeja de sorprender sea invierno ho verano y como te comemtava al principio,la ruta es fácil si el estado de la nieve es el idóneo,nosotros hemos tenido que abrir traza en una nieve muy blanda donde al hundirnos nos a costado avanzar pero ruta donde disfrutaras del entorno y la tranquilidad y donde una vez en el refugio,si quieres,puedes seguir el recorrido aquí presentado ho volver sobre tus pasos hacia el Port del Cantó.
Espero la disfrutes.
Cuidado y buen camino.

View more external

Hozzászólások

    You can or this trail