4,1
8,3

közel Llagunes, Catalunya (España)

Ruta circular desde Rubio al pic de l'Orri per al refugi de Comes de Rubio.
amb vistes espectaculars.
Refugi comes de rubio

• Fénykép Rutas Montañeras

Rutas Montañeras 2017.04.03.

Interesante itinerario por el macizo del Orri en el que subimos hasta su cota más alta, la Torreta del Orri, también llamada pico del Orri. La ruta empieza en Rubió, el pueblo habitado más alto del Pirineo catalán. Primero nos adentramos en el valle del barranco de las Comes de Rubió hasta llegar al bonito refugio homónimo. Desde el refugio de Comes de Rubió subimos hasta el collado de Roca Senyada, pasamos por el Planell Lloser, por la Portella y finalmente alcanzamos el pico del Orri. La bajada desde el pico la hacemos por la loma de Lo Feixar hasta llegar nuevamente al refugio de Comes de Rubió y, desde allí, regresamos al pueblo de Rubió.

La ruta nos permite descubrir una zona poco conocida del atractivo macizo del Orri: la área de Comes de Rubió, que está situada al SE de este macizo. Justo en la cima del pico del Orri hay dos grandes antenas de telecomunicaciones que son visibles desde muchos puntos del Pirineo. Esta montaña, completamente aislada y situada un poco más al S que el resto de grandes montañas del Pallars Sobirá, es un extraordinario mirador de la gran cordillera pirenaica. La vertiente N del macizo está ocupada por las estaciones de esquí nórdico de Sant Joan del Erm y de esquí alpino de Port-Ainé. De hecho, las pistas de Port-Ainé llegan hasta muy cerca de la cumbre. El itinerario que os proponemos transcurre íntegramente por el interior del Parque Natural del Alto Pirineo que, con una extensión de casi 70.000 ha, es el parque natural más grande de Cataluña.

El Refugi Comes de Rubió a 1980m. d'altitud, es troba dins el marc incomparable del Parc Natural de l'Alt Pirineu, al massís de l'Orri, comarca del Pallars Sobirà. Una zona on pots dur a terme un munt d'activitats a l'aire lliure en totes les èpoques de l'any: senderisme, running, btt, raquetes de neu, esquí de muntanya, iglús, 4x4, anar a buscar bolets, rutes a cavall, parapent, o simplement a passar el dia amb la família o els amics.

Al Refugi Comes de Rubió tenim 50 places, un menjador amb llar de foc i dutxa d'aigua calenta. Des de l'1 de maig fins al 15 de novembre s'hi pot arribar amb vehicle per pista forestal, la resta de l'any s'hi arriba a peu, en raquetes, esquiant, a cavall... Si vols venir pots contactar amb nosaltres per mail (info@refugicomesderubio.com) i t'indiquem com estan els accessos.

Tenim servei de restaurant i bar. Fem menjars casolans tradicionals de muntanya. Entre altres coses tenim excel·lents carns ecològiques de la comarca com la Vedella Bruneta, el Poltre pirinenc o el Corder Xisqueta cuinades a la llosa de pissarra. També us oferim servei de bar amb begudes, cafès, entrepans i esmorzars de forquilla.