Idõ  5 óra 59 perc

Koordináták 3246

Uploaded 2018. január 24.

Recorded január 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 314 m
1 829 m
0
3,9
7,7
15,46 km

Megtekintve 864 alkalommal, letöltve 20 alkalommal

közel Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

CÓMO LLEGAR.

Desde la autovía A-6, a la altura de Collado Villalba sale la carretera M-601, que nos lleva hasta el Puerto de Navacerrada. Allí cogemos la carretera C-604, que nos lleva al Puerto de Cotos. Allí hay un aparcamiento (WP).
En tren con el cercanías C-9 se llega hasta la estación del Puerto de Cotos (WP), cuesta unos 8,60€ la ida. Aquí se pueden alquilar las raquetas con los bastones por 12€.

LA RUTA.

El comienzo está en el mismo cruce de la carretera del puerto de Cotos con la carretera a Valdesqui. Hay un poste con franjas amarilla y blanca que nos indican el comienzo del PR-31 que nos llevará por la loma de los Noruegos hasta la Bola del Mundo. Hay nieve dura y en el mismo comienzo nos colocamos las raquetas. Comenzamos a subir por una senda entre pinos silvestres y a los 200 m nos encontramos con un prao, donde debemos girar a la derecha según indican los carteles. Tras 1,5 km de subida y una ligera bajada dejamos el bosque de pinos y nos encontramos con el manto blanco. Seguimos subiendo y a 1,5 km nos encontramos con un mirador natural (WP) desde el que ver la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama. Vamos dejando la estación de valdesqui a la izquierda. Llegamos al alto y primero nos encontramos con un monumento informativo panorámico (WP), observamos e identificamos los picos adyacentes, en umos 300 m llegamos al poste que marca La Bola del Mundo (WP). Aprovechamos para pegar un bocado y noa volvemos a poner en marcha hacia la Maliciosa, según miramos a Madrid el pico que está en frente de la Bola del Mundo. Bajamos por la ladera sin seguir el sendero y poco a poco nos vamos recorriendo hasta llegar al sendero PR-16, que nos llevará hasta la cumbre. Tras 1,5 km de bajada llegamos al Collao del Piornal (WP). Afrontamos la segunda subida del día por el sendero y en 900 m estamos en La Maliciosa (WP). Desde el alto pudimos ver un rebaño de cabras monteses, tranquilas en sus riscos.
Comenzamos la vuelta por el mismo sitio que fuimos. Bajamos al Collao del Piornal por el sendero y continuamos por él hasta coronar por segunda vez La Bola del Mundo, nos dirigimos a la loma del Noruego y comenzamos a bajar. Durante la bajada paramos a comer. Y ya desde aquí hasta el Puerto de Cotos de nuevo.

Espero que os guste!
csúcs

Bola Del Mundo

Hágó

Collado Del Piornal

Intersection

Desvío en prao

Információ

Estación De Cotos

csúcs

La Maliciosa

panoráma

Mirador

parkoló

Parking

Információ

Panorámica informativa

11 hozzászólás

  • Fénykép alectoris rufa

    alectoris rufa 2018.03.02.

    I have followed this trail  View more

    Bonito estreno con raquetas por la sierra de Madrid, es un poco exigente si no estas acostumbrado a las raquetas, pero preciosa ruta.

  • Fénykép Josuns

    Josuns 2018.03.06.

    Gracias por tu comentario alectoris rufa! Seguro que repetiremos!

  • Fénykép Ana Gutiérrez Cáceres

    Ana Gutiérrez Cáceres 2018.08.20.

    Tiene que ser una pasada andar con las raquetas...hay que preparar otra para este invierno!

  • Fénykép Josuns

    Josuns 2018.08.21.

    Muchas Gracias por tu comentario Ana! Fue nuestra primera vez con las raquetas y la sensación de andar por doquier fue increíble. Saludosss

  • Fénykép Antoniomotero

    Antoniomotero 2019.03.07.

    I have followed this trail  View more

    Ruta exigente, ampliando la típica subida por la loma del noruego a la bola del mundo hasta la maliciosa. Muy buena.

  • Fénykép Josuns

    Josuns 2019.03.08.

    Muchas Gracias por la valoración!

  • Fénykép Ana..

    Ana.. 2019.04.15.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Genial ruta

  • Fénykép Josuns

    Josuns 2019.04.15.

    Muchas Gracias por tu valoración y comentario Ana!

    He visto las fotos que has hecho y la falta ya de nieve. Tuviste que usar crampones o raquetas?

    Saludosss

  • Fénykép Ana..

    Ana.. 2019.04.15.

    Josuns...la verdad es que los use todo el camino..al principio la subida por el bosque resbala y al llegar a la subida de la estación de esquí eran casi imprescindibles si querías ir con seguridad y evitar un resbalón tonto, había bastante, y puesto que los llevaba por qué no usarlos. La bajada en esa misma zona eran super necesarios puesto que ya estaba convirtiendo algo de costra.

  • Fénykép Josuns

    Josuns 2019.04.15.

    Muchas Gracias!! Voy para Gredos esta Semana Santa de travesía y quería saber cómo estaba la cosa. Habrá que echar los crampones!jejeje

    Saludosss

  • Fénykép Ana..

    Ana.. 2019.04.15.

    En Gredos también ha caído algo... así que seguro que los necesitarás

You can or this trail