-
-
2 329 m
1 870 m
0
2,0
3,9
7,82 km

Megtekintve 1223 alkalommal, letöltve 7 alkalommal

közel Santa María de El Paular, Madrid (España)

Travesía alpina invernal, en forma de circular, que tiene por objetivo ascender por el Tubo derecho de Dos Hermanas (II-III PD Sup - 260 m, máx. 70º), el cual busca la cumbre de la cima de la Hermana Mayor (2.285 m), por última variante por la derecha (tubo 90 metros) a la altura del segundo "diedro". Se trata del corredor de toda la Sierra de Guadarrama con mayor inclinación en todas sus variantes. Excepcional experiencia invernal por un mundo de alta montaña sin igual lleno de belleza, rotundidad y panorámicas de ensueño. Y en compañía de mi hermano de montañas, Juanjo de "Linares", los K2delaskumbres (Juan Francisco y Antonio) y Javier "Chasquera".

Se trata del tubo-variante con mayor inclinación de toda la Sierra de Guadarrama (dejando al margen las cascadas).



La información, descripción, recomendaciones, ADVERTENCIAS y reportaje fotográfico referente a esta ruta se encuentra PUBLICADO en el Blog Aristeando Montañas (Ver más)

Ver el reportaje completo en el Blog Aristeando Montañas

NOTA. Suelo calificar a todas las rutas en las que se transita por canutos, canalones o corredores como "muy dificiles" si bien es cierto que existen corredores mucho más expuesto y exigentes en Sierra Nevada (como el Canuto del Veleta, norte del Mulhacén, etc.). Pero no hay que olvidar que esta actividad se realiza en alta montaña y es intrínsecamente peligrosa pues se transita, en el mejor de los casos, por pendientes acusadas (de entre 40-60º o más) y en periodo invernal (posibles placas de hielo, nieve muy dura, desprendimientos, etc..). Incluso para gente preparada y equipada una caída puede ser letal.

ADVERTENCIA: Si bien la recompensa es muy grande NO HAY QUE PERDER NUNCA EL RESPETO POR ESTE TIPO DE ACTIVIDAD, POR FÁCIL QUE LE PUEDA RESULTAR HASTA A LOS MÁS EXPERIMENTADOS. ES TAMBIÉN FUNDAMENTAL ESTAR PERFECTAMENTE PREPARADO TANTO TÉCNICA COMO FÍSICAMENTE E IR PROVISTOS DEL MATERIAL ADECUADO: CRAMPONES, PIOLETS (2), ARNÉS, CASCO, CUERDAS, "CACHARROS" DE ASEGURAMIENTO (FRIENDS, FISUREROS, TORNILLOS DE HIELO, REVERSO... ), ETC... NO IR SOLO Y ESTUDIAR BIEN LA CLIMATOLOGÍA.

View more external

2 hozzászólás

  • Fénykép LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2014.04.21.

    Hola Javier, Juanjo, las palabras a veces son efímeras y quedarán olvidadas en algún ricón de la web pero la experiencia vivida en este ascenso con vosotros ha sido inolvidable, quizá tenga algo que ver ser la primera juntos, quizá tenga algo que ver ser un precioso tubo, quizá tenga que ver el elemento blanco que atrae a las almas perdidas, pero seguro que tiene que ver con las personas y su sensibilidad a las montañas, algo que las palabras no pueden reflejar.

    No es de ningún poeta, no es de ningún escritor, no es de nadie que conozcamos, es de alguien que siente lo que dice.

    Abrazos para ambos.

  • Fénykép Javier Roca de Togores Sempere

    Javier Roca de Togores Sempere 2014.04.21.

    Antonio y Juan Fran.

    Es difícil que las palabras describan las sensaciones.Y mucho más cuando se trata de experiencias tan intensas como las vividas juntos en este corredor. Pero el alma montañera que llevamos dentro los que como vosotros sentimos las montañas no necesita de estas para revivir una y otra vez los momentos intensos que compartimos juntos.

    Un fuerte abrazo para los dos.




You can or this trail