Koordináták 492

Uploaded 2013. március 25.

Recorded március 2013

-
-
2 229 m
1 385 m
0
2,3
4,5
9,02 km

Megtekintve 3595 alkalommal, letöltve 85 alkalommal

közel Navacerrada, Madrid (España)

23 Marzo de 2013

MALICIOSA – Escalada invernal – cascada y corredor vía Toñi

Desnivel de la ascensión: 900 mtrs. mínimo: 1.385 mtrs. ; máximo 2.227 mtrs.
Desnivel de la escalada : +- 220 mtrs.

Se trata de la escalada invernal más larga de la Sierra de Guadarrama, que se encuentra en la pared sur de Maliciosa, y en la que disfrutaremos de una buena aproximación con un desnivel considerable, vía de escalada con su cascada de entrada y un bonito corredor para los que en total emplearemos 4 largos de cuerda.

Material necesario:
Doble cuerda a 50
3 Tornillos de hielo
2 Friends medianos/grandes
2 Aliens medianos /pequeños
2 clavos (“u” y universal)
Individual:
Dos piolets, crampones, casco , arnés.

Dificultad: Variable en función de las condiciones del hielo. En óptimas sería un grado III+. La cascada según por el lugar que se pueda acometer llega a alcanzar los 80º. Los 3 largos siguientes, en corredor y más tendidos, oscilan entre los 50 y 65º.

Horario:
Aproximación 1,5 / 2 h. ; vía: 2 horas; descenso: 1 / 1,5 h.

Se sale desde el aparcamiento de la Barranca de Navacerrada (1.385 metros) junto al hotel del mismo nombre y el embalse que atravesamos justo por su dique.

Realizamos la aproximación por la ladera de los Almorchones, camino marcado con algunos hitos, y muy recomendable llevar raquetas si la cota de nieve es baja, como ha ocurrido en este año. Ascendemos hasta la cota 1.840 donde saltamos a la vertiente este de dicha ladera y continuamos en ascensión directa hasta la base del Peñotillo, el cual bordeamos por la base de sus paredes.

Alcanzamos la gran canal que separa el Peñotillo de la Maliciosa, (punto a partir del cual hay que tener previsto ya el uso de crampones) la cual atravesamos en diagonal hasta alcanzar la loma divisoria que hace de barrera para bajar a la base de la pared sur de Maliciosa.

Transitamos su base sur, pasamos el Dedo o Puro de la Maliciosa, el Espolón Promesas, y un cono nevado apunta hacía la base de una inconfundible cascada de hielo con una chepa en su centro. Comienzo de la vía de escalada. Se trata de la “Vía Toñi” que es una escalada en roca en época estival, con pasos de hasta IV+.

Negociar la cascada “de la mejor forma posible” ya que la temperatura determinará su estado. Cuando nosotros pasamos su poca consistencia recomendó pasarla por la izquierda hacía una especie de chimenea con un anillo de cinta en el fondo izquierdo que facilita el aseguramiento del paso clave.

A continuación largos de “corredor”, con nieve en bastante buen estado en general. Estamos un poco al final del invierno y los cambios de temperatura ha dotado de consistencia al manto que rellena el corredor. Buen aseguramiento en las rocas que bordean el corredor y que permiten establecer dos o tres buenas reuniones.
Salida muy directa a pocos metros de la cumbre.

El descenso lo realizamos en dirección al collado del Piornal, para sin llegar a él alcanzar el Regajo del Pez que en suave y cómodo descenso nos lleva hasta la fuente de La Campanilla, y camino de “PR” que nos lleva de nuevo hasta el aparcamiento.

Carlos Atienza y Carlos D Carlús
parkoló

APARCAMIENTO DE LA BARRANCA

Último de los tres aparcamientos que hay en el valle de la Barranca
Hágó

COLLADO DEL PIORNAL 2.073 mtrs.

Reconocible por su histórico "pluviómetro"

HOTEL LA BARRANCA

Bonito hotel de montaña. Además tiene cafeteria, se puede comer.
csúcs

LA MALICIOSA 2.227 mtrs.

La cumbre más alpina de Guadarrama, 2227 metros

1 comment

  • Fénykép I love climb

    I love climb 2018.04.04.

    Gracias por esta entrada, me vino genial para preparar mi intento y al final conseguirlo.

You can or this trail