eoc

Moving time  2 óra 12 perc

Idõ  2 óra 21 perc

Koordináták 2246

Uploaded 2018. május 5.

Recorded május 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5 m
-7 m
0
1,8
3,7
7,38 nm

Megtekintve 362 alkalommal, letöltve 4 alkalommal

közel Aduanas, Valencia (España)

A mis compañeros del Club de Piraguismo de Jávea, con aprecio, gratitud y respeto.

Jávea es una de las localidades más bellas del litoral de la Comunidad Valenciana. Es también un lugar ideal para la práctica de multitud de deportes, en especial ligados al mar, pero también de tierra, como senderismo o bicicleta. Su bahía es un lugar por el que desde hace muchos años navegamos en kayak de mar, al principio, y surfski, después; el desarrollo del Club de Piraguismo de Jávea, cuyo Presidente (Juan Carlos Sánchez) ha hecho un excelente trabajo de promoción y enseñanza de técnicas de paleo y supervivencia, ha aumentado notablemente el volumen de palistas que practican piraguismo de manera regular en las aguas de la Bahía.
En muchas ocasiones, cuando salimos a palear, se nos pregunta si las piraguas se pueden alquilar, y dónde hacerlo; a veces también nos preguntan cómo pueden hacerse socios del Club. Siempre decimos que el surfski, única modalidad que practicamos actualmente, requiere unos conocimientos teóricos y prácticos previos para evitar situaciones que a veces pueden llegar a ser muy complicadas, y que para adquirirlos lo mejor es pasar por una escuela para adquirir ese conocimiento (algo que requiere pocas horas, pero que me parece indispensable). Aquellas personas que, después de esa fase inicial, desean seguir haciendo surfski se encontrarán ante la disyuntiva de elegir alquilar o comprar su propia embarcación; una vez más, esa es una decisión que requiere responder a una serie de preguntas: para qué la quiero, cuanto la voy a usar y qué nivel deseo alcanzar. El consejo de un experto, o una experiencia propia suficiente, es muy importante para evitar comprar una embarcación que supera nuestras posibilidades de desarrollo o se queda corta casi desde el inicio.
Una vez resuelto todo, queda la última fase: salir al mar y disfrutar, en soledad o acompañado, de una de las experiencias más gratificantes que se puede encontrar en el mar. Nunca deben subestimarse los riesgos; el mar suele estar tranquilo en Jávea, pero los vientos y las corrientes cambian con rapidez y muchas veces uno se encuentra en situaciones comprometidas tras salir a palear con un mar en excelente estado. Conocimiento de las previsiones, y experiencia para retirarse cuando las cosas empiezan a ponerse mal, es algo que hay que aprender pronto; integrarse en un club permite seguir aprendiendo y navegar al lado de personas con más experiencia, que pueden ayudar a evitar problemas o contribuir a solucionarlos sin graves consecuencias.
El final siempre es el mismo: EL MAR. Una fuente inagotable de bienestar, belleza y posiblemente salud para nosotros.
Inicio esta serie de tracks sobre rutas en kayak, con la ruta más habitual en nuestra experiencia: una travesía integral por la Bahía de Jávea. Aunque en este caso la he hecho sólo, lo habitual es que la hagamos en grupo varios socios del Club (probablemente hemos hecho esta ruta varias docenas de veces la mayoría de nosotros).
Comenzamos, transportando a pie nuestros surfskis, saliendo desde el Club de Piraguismo, para dirigirnos al canal de desembocadura del río Gorgos en el puerto de Jávea, a escasos 150 metros. Aquí tenemos nuestro punto de embarque habitual (en ocasiones, sobre todo tras lluvias intensas y riadas, con algun problema), y una vez instalados comenzamos a palear por el canal, en dirección al mar, vigilando las zonas de bajío en las que podemos golpear piedras con los timones de las embarcaciones; tras pasar bajo el puente de la Avda. del Mediterráneo y la zona de salida al mar del canal (lugar donde hay que tener cuidado con las rocas laterales, sobre todo cuando hay olas), alcanzamos el mar abierto, al final de las boyas de demarcación, y giramos a la derecha para palear paralelos a la costa hasta la Playa del Arenal. Aunque no siempre lo hacemos, palear hasta la playa permite coger olas o hacer un downwind con buen levante, (experiencias muy gratificantes para el palista). Salimos de nuevo a la Bahía y volvemos a girar hacia la derecha, para seguir paralelos a la costa hacia La Caleta, Cala Blanca y la Cala Sardinera; todos estos lugares, y particularmente el último, con aguas limpias y fondos extraordinarios son lugares donde el baño es muy agradable (y jamás hemos dicho que el palista no debe bañarse).
Una vez reembarcados comienza la travesía más larga, hacia la punta del Cabo San Antonio, por el medio de la Bahía, donde se pueden ver en ocasiones delfines e incluso, excepcionalmente, ballenas rorcuales de enorme tamaño. Esta es una zona en la que los neófitos van más seguros acompañados, y donde su seguridad aumenta mucho cuando un experto (como Juan Carlos) les acompaña. Llegados al Cabo, se gira a la izquierda para seguir la linea de costa por la Reserva Marina del Cabo San Antonio, y alcanzar la cala del Tangó. Ya solo queda seguir paralelos al muro que cierra el Puerto de Jávea, hasta alcanzar la entrada del Puerto, que cruzamos para seguir hacia la Playa de la Grava, desde la cual alcanzamos de nuevo el canal del río Gorgos y volvemos al Club de Piraguismo.
En conjunto, una excelente y bastante segura ruta de kayak, de 13,5 km en total, que me parece una experiencia absolutamente recomendable. Conozco a muy pocas personas que, tras hacerla, no hayan deseado repetirla o realizar nuevas rutas. Pero, incluso en esos casos, tenga una oferta imbatible: en las noches de luna llena (esa Blue Moon de las canciones que Ud. ya sabe), al atardecer salimos del Club con bocadillos, vino o cerveza, algo de abrigo y frontales o linternas, y nos dirigimos paleando hacia la Cala Sardinera; a estas horas el viento térmico suele haber parado y el mar está tranquilo. Llegados a la Cala, desembarcamos, sacamos los víveres y cenamos mientras la luz del día va desapareciendo, viendo increíbles imágenes de la puesta de sol y la posterior salida de la luna. A partir de ese momento iniciamos el regreso, costeando para mayor seguridad, paleando bajo la luz de los frontales. En ese momento mágico, el único que tal vez no lo disfrute totalmente es Juan Carlos, controlando en todo momento la seguridad del grupo; los demas...., digamos solo que es difícil imaginar momentos mejores. Le incluyo algunas fotos de uno de esos días al final.
Si desea contactar con el Club de Piraguismo, realizar un curso de formación o, simplemente, alquilar una embarcación tipo surfski puede contactar con Juan Carlos Sánchez. Si aprende pronto y practica bien, igual llega a la siguiente Blue Moon.

3 hozzászólás

  • coni c 2018.05.05.

    Gracias Eduardo!!! Me ha encantado y sobre todo me encanta pertenecer a este nuestro club, sigamos paleando a tope!!!!

  • César Argilés 2018.05.28.

    Compensando brazos y piernas

  • javeadeverano 2019.07.06.

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta en piragua,

You can or this trail