Letöltés

Hossza

92,26 km

Szintemelkedés

2 517 m

Nehézségi szint

Nagyon nehéz

lefelé

2 517 m

Max elevation

1 659 m

Trailrank

25

Min elevation

213 m

Trail type

Loop

Idõ

8 óra 28 perc

Koordináták

7375

Uploaded

2021. augusztus 9.

Recorded

augusztus 2021

Live Tracking

Share your location with friends and loved ones during an activity.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Live Tracking Live Tracking
Be the first to clap
Share
-
-
1 659 m
213 m
92,26 km

Megtekintve 158 alkalommal, letöltve 7 alkalommal

közel Mieres, Asturias (España)

Preciosa ruta circular en la que pasamos (subiendo o bajando) por todas las vertientes de la Cobertoria, uno de los puertos de paso más espectaculares de la montaña central asturiana, alcanzando también las antenas del Gamoniteiru, camino recién acondicionado para la etapa 18 de la Vuelta España 2021.

Iniciamos la etapa en Mieres, nuestra localidad de residencia durante el viaje, y remontamos el valle del rio Caudal hasta Pola de Lena, en unos kilómetros que nos sirven de calentamiento. Encaramos desde Pola la subida más dura a la Cobertoria (9km), que alargaremos además con el tramo que llega hasta el Gamoniteiru (6km) para un total de 15 exigentes kilómetros de subida, 9 de ellos por encima del 10% de desnivel.

Sin rampas extremas como su vecino Angliru, la constancia será la principal característica de esta subida, en la que solo pasaremos del 15% en momentos muy puntuales y en los últimos metros llegando a las antenas.

En los 2 primeros kilómetros dejaremos atrás los pueblos de Palacios y Piedracea, de momento por debajo del 10%, para adentrarnos en la parte más dura de la Cobertoria, con los siguientes 5 kilómetros que no tienen ni un metro por debajo del 10% de desnivel. Tramos constantes entre el 10-14% que nos harán llenarnos de paciencia para superar esta carretera bien asfaltada. Una vez dejamos a la derecha el cruce hacia Cuchu Puercu, ya solo nos quedan 500m de dureza antes de llegar a la parte mas suave de la subida. 2 kilómetros al 6-7% que nos ayudan a tomar aire justo a la hora de apartar en un nuevo cruce a mano derecha hacía el Gamoniteiru.

En una carretera muy estrecha y mucho mas rugosa, los 5 primeros kilómetros del Gamoniteiru resultan muy irregulares. Alrededor del 10% de pendiente media, combina tramos casi llanos con rampas por encima del 14%. El paisaje que se va a abriendo a nuestros pies es abrumador, y nos ayuda a hacer mas agradable la dura subida. Un último kilómetro muy exigente, sin descanso y por encima del 12% nos llevará hasta las antenas, con toda la fatiga acumulada, y con el premio de haber coronado una de las subidas más duras de Asturias.

Descendemos hasta el cruce y tomamos ahora hacia la derecha para descender la Cobertoria por su otra vertiente principal, hasta Bárzana. Nos avituallamos, y subimos ahora por una vertiente mucho menos frecuentada, pero que nos adentrará en la Asturias más "caníbal". La carretera que sube por Cortés y Las Llanas, alarga la subida hasta los 22 kilómetros, por una zona boscosa y muy frondosa, sin tráfico alguno. Una carretera en bastante buen estado, principalmente con zonas entre el 2-7%, pero también con un par de kilómetros al 10% incluso algunos tramos de bajada.

De nuevo en el alto de la Cobertoria, nos lanzamos hacía Pola de Lena, pero cogemos el desvío (ahora a mano izquierda) que nos llevará hasta el alto del puerto del Cordal, a través de un camino conocido como Cuchu Puerco, que nos lleva "cresteando" entre ambos puertos.

**AVISO** Esta carretera no está en perfectas condiciones, tiene algo de gravilla (bastante en algunos tramos) y esta algo bacheada, pero se puede ir sin mayor problema con bici de carretera.

Con el descenso del Cordal, completamos esta ruta en forma de 8 en la que hemos conocido todas las vertientes de la Cobertoria, y ya solo nos queda llegar hasta Mieres a favor del valle.

Hozzászólások

    You can or this trail