-
-
1 103 m
446 m
0
22
44
87,44 km

Megtekintve 618 alkalommal, letöltve 33 alkalommal

közel Castalla, Valencia (España)

Ésta es una etapa típica de nuestra tierra, sin prácticamente descansos en ningún momento, para rematar con uno de los puertos míticos de nuestra provincia: El Xorret de Catí (1ªCat.). No en vano, este puerto ha sido el escenario del final de etapa de La Vuelta Ciclista a España en 5 ocasiones, en los años: 1998, 2000, 2004, 2009 y 2010.
Perdurando en la retina de todos los aficionados al ciclismo la victoria conseguida por José María Jiménez “El Chava” en 1998, por la espectacularidad de la etapa y el carisma que el querido ciclista abulense desprendía encima de la bicicleta. Esta etapa puso por primera vez este puerto en las agendas de los ciclistas nacionales e internacionales.

Iniciamos la ruta en la localidad de Castalla, capital de la subcomarca histórica de la Foia de Castalla. Damos las primeras pedaladas con un entrañable paseo por el casco histórico del municipio, rodeando la ladera de la montaña presidida por su majestuoso castillo para tomar rápidamente la carretera que une Castalla con Sax, la CV-811. En el kilómetro 6 de ruta cruzamos la autovía Sax - Castalla por un paso elevado, y tomamos la CV-799 en algo menos de 2Km., para iniciar la subida al Puerto de Biar (3ªCat). Aunque se trata de un puerto corto, conviene subirlo con tranquilidad ya que prácticamente acabamos de empezar la ruta, y todas las fuerzas que reservemos para afrontar la subida al Xorret de Catí serán bien venidas. Una vez alcanzada la cima del Puerto de Biar (3ªCat), iniciamos la bajada hacia el municipio de mismo nombre. En este descenso lo primero que veremos será el castillo de Biar, para rodear el casco histórico antes de tomar la CV-804 que nos llevará hasta la localidad de Banyeres de Mariola. En este tramo, por la CV-795, conviene hacer una parada en el kilómetro quince de ruta para observar la silueta de Biar con el acueducto romano en primer plano y la preciosa silueta de su centro histórico medieval con el castillo en alto. Y recomendamos una segunda parada en la localidad de Banyeres de Mariola para disfrutar del tercer castillo de la ruta. Así mismo, en el kilómetro veintinueve y medio de ruta podemos rellenar nuestros bidones en una de las fuentes más apreciadas por lo habitantes locales debido a la calidad de sus aguas: “La Font del Sapo”. En este punto podemos hacer un pequeño descanso mientras observamos las vistas de los primeros metros del río Vinalopó con la Sierra de Mariola al fondo antes de iniciar el ascenso hasta El Alto de las Revueltas (3ªCat).

Iniciamos la ascensión con una dura subida sin abandonar la CV-795 hasta alcanzar el Alto del Monte Sotorrón, donde iniciamos una rápida bajada hasta que en el kilómetro treinta y ocho de ruta aproximadamente giramos a mano derecha por la CV-801 y afrontar la subida a El Alto de Las Revueltas (3ªCat), cuya cima alcanzaremos en el kilómetro cuarenta y uno de la ruta con sus 940m de altitud. Iniciamos aquí una bajada llena de curvas y contracurvas (Que dan nombre al puerto) con unas vistas panorámicas de toda la Foia de Castalla con el municipio de Ibi en primer plano y Castalla con su castillo recordándonos cuál es el objetivo principal del día: El Xorret de Catí (1ªCat).

Seguimos con un pequeño rodeo por todo el valle formado por el río Verde o Monnegre, entre la peña Mitjorn y la Sierra del Maigmó. Primero iremos por la ladera Este del valle, para llegar a la localidad de Tibi por la CV-798. Es destacable en Ibi su embalse, que alimentado por el río Monnegre, en su tiempo fue la presa más importante de Europa. Su altura, que supera los cuarenta metros, la convirtió en la más importante del mundo en la época (s.XVI.), no siendo superada hasta la construcción de las grandes presas del periodo ilustrado. Este hecho junto con las laderas aterrazadas de almendros y olivos, denotan un buen conocimiento de los agricultores locales en el aprovechamiento del agua debido al tipo de lluvia torrencial, característico del valle.

Una vez alcanzada la cota del propio río Monnegre con una rápida bajada y una posterior explosiva subida alcanzaremos la CV-805, la cual transitaremos unos pocos metros para subir hasta la CV-815 por la que iremos para llegar hasta Castalla por la ladera oeste del valle del río Monnegre. Disponemos de unos 6Km., para comer y beber antes de afrontar el reto: El Xorret de Catí (1ªCat).

Con tan sólo 4Km de longitud, se supera un desnivel de 437m. Una pendiente media por encima del 11% con rampas de hasta el 22%, que está al alcance de muy pocos ciclistas. De hecho, no han sido pocos los ciclistas profesionales que han puesto el pie en tierra en estas rampas. Una vez alcanzada la cima, haremos un pequeño descenso hacia la localidad de Petrer para visitar el monumento al ciclista existente junto al área recreativa, para ascender otra vez e iniciar la bajada a Castalla. Se debe tener precaución, ya que la bajada puede ser muy peligrosa debido a sus fuertes pendientes a pesar de que el asfalto está en buen estado.

Una vez terminada la ruta, habremos entendido por qué el equipo técnico de La Vuelta Ciclista a España tiene el Xorret de Catí (1ªCat) como una de las subidas destacadas en su agenda.

Hozzászólások

    You can or this trail