Idõ  7 óra 40 perc

Koordináták 7218

Uploaded 2015. július 27.

Recorded július 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 140 m
707 m
0
26
52
103,85 km

Megtekintve 14821 alkalommal, letöltve 487 alkalommal

közel Saint-Lary-Soulan, Région Midi-Pyrénées (France)

21/jul/15

Se arranca desde Saint-Lary por la carretera que recorre el fondo del valle hasta Arreau, inicio de la subida al Col d'Aspin, una subida de 12 km en los que la pendiente rara vez supera los dobles dígitos pero que no tiene ni un descanso que echarse a la boca, ideal para aquellos que les gusta coger un ritmo y darle sin parar hasta arriba. Pese a la previsión de mal tiempo que daban para hoy, hay más de 30ºC en la cima, lo que es una invitación a modificar el plan inicial (Aspin, Hourquette d'Ancizan y Pla d'Adet) y subir el Tourmalet, no todos los días se tiene la posibilidad de hacer uno de los dobletes más famosos del Tour de Francia como es Aspin y Tourmalet.

La tradición dice que hay que llenar el bidón en la fuente de Sainte Marie de Campan antes de iniciar la subida al Tourmalet y la tradición hay que respetarla, aunque no sea el agua más fresca que he bebido en mi vida. Los 35ºC que hay en Sainte Marie de Campan hacen presagiar una subida dura, si es que el Tourmalet no es por sí solo un mazazo, aunque los primeros kilómetros sean muy llevaderos. Tengo que decir que me parece que es el puerto de carretera más exigente que he subido en mi vida, jamás he visto tanta gente subiendo con bici de carretera pararse en la cuneta a recuperar el resuello o directamente subirse los últimos 2 kilómetros andando. Como digo el puerto arranca muy suave, con pequeñas rampas para entrar en calor alternadas con descansos, pero a 12-13 km de la cima, al pasar Gripp, la carretera mira al cielo y no para de subir en una pendiente que en puntos muy concretos y escasos baja del 8% y la mayoría de kilómetros son al 9% de media como mínimo. El único descanso que hay desde Gripp hasta la cima es la entrada a La Mongie, donde la carretera suaviza enormemente durante la primera mitad del pueblo antes de superar generosamente el 10% en la segunda mitad. A partir de ahí, 4 km al 9.5% hasta llegar a la cima que a más de uno se le pueden atragantar y bien.

Pero el Tourmalet tenía reservada una sorpresa más: pasada La Mongie lejos quedaban el cielo despejado y los 35ºC de Sainte Marie de Campan, el cielo estaba cubierto y la temperatura había descendido a los 19ºC en el poco más de una hora que llevaba subiendo. Y fue pisar la cima y empezar a llover ligeramente que en el tiempo de hacer un par de fotos se convirtió en una cortina de agua que precedió a una descarga de granizo. Lo mejor si el día se pone así es refugiarse en el bar, no tenía muchas esperanzas de que aquello se fuera a calmar pero así era imposible bajar. Tardó casi una hora, pero la lluvia cesó casi por completo en una calma que parecía preceder a otra tempestad; no me quedé a comprobarlo, con el chubasquero puesto (lo cogí en el último momento y casi de milagro en vista del día espectacular que hacía) me tiré Tourmalet abajo de vuelta a Sainte Marie de Campan en una carretera que había empeorado considerablemente: había habido ligeros corrimientos de tierra que se habían volcado sobre una carretera que en ocasiones era atravesada por ríos. No para de llover ligeramente toda la bajada, pero mejor eso que quedarme a comprobar si escampa del todo o si cae otra gorda.

De vuelta en Sainte Marie de Campan sigo por la carretera en dirección a Payolle para subir L'Hourquette d'Ancizan pero otra tormenta me pilla justo antes del desvío y me tengo que resguardar en un cobertizo algo más de media hora. Al igual que antes, aprovecho un momento de debilidad de la tormenta para arrancar. L'Hourquette d'Ancizan es el puerto más fácil del día; es cierto que no salva mucho desnivel total pero tiene un tramo de algo más de 1 km en descenso que hace que los metros acumulados de subida sumen una buena cifra (más aún si contamos que la carretera viene en claro ascenso desde Sainte Marie de Campan aunque la señalización hasta Payolle sea de la distancia que falta para coronar Aspin) pero aún con esas es un puerto más asequible ya no que el Tourmalet, es más asequible que Aspin. La carretera es un poco peor que la de Aspin y eso se nota en el tráfico, mucho más escaso. Fotos de rigor en la cima pese al desapacible día y bajada hasta Ancizan. Pero la etapa me reservaba otra sorpresa, un pinchazo bajando L'Hourquette d'Ancizan en el peor momento posible, cuando me volvía a alcanzar la tormeta, y en el peor sitio, sin posibilidad de resguardarse de la lluvia. Resuelta la avería sigo bajando en busca de refugio pero la lluvia amaina un poco y decido que es momento de apretar hasta Saint Lary por la carretera del valle antes de que se ponga a descargar otra vez. Pla d'Adet quedará para otro día.
Hágó

Col d'Aspin

kút

Sainte Marie de Campan

Hágó

Col du Tourmalet

Hágó

L'Hourquette d'Ancizan

12 hozzászólás

  • Fénykép solorutas

    solorutas 2016.04.27.

    Tiene buena pinta. Me la guardo para este verano. Gracias

  • Fénykép afernandez176

    afernandez176 2016.04.27.

    Ánimo! A mí me pilló un mal día y aún así me pareció una pasada

  • Fénykép cronolanea

    cronolanea 2016.05.08.

    Este verano quiero hacerlo. Pensè hacerlo pero al revés, terminando por el Aspen, como crees que es más duro??.

  • Fénykép afernandez176

    afernandez176 2016.05.09.

    Puf... no te sabría decir, L'Hourquette seguramente es más dura al revés pero Aspin seguramente es más duro como lo subí yo. Subir Aspin desde Sainte Marie de Campan son dos partes, hasta pasar el cruce de L'Hourquette subes a plato y ahí se endurece la pendiente al empezar las horquillas.
    No te sabría decir, pero desde luego si quieres subir el Tourmalet, la ruta clásica es Aspin-Tourmalet.

    Disfrútala!

  • Fénykép cronolanea

    cronolanea 2016.05.09.

    Ok, pues así lo haremos entonces, el Tourmalet ya lo conozco pero por la otra vertiente.

    Muchas gracias !!!

  • Fénykép David on road

    David on road 2016.07.28.

    algun sitio para pernoctar recomiendas? tipo hostal... desde sant Lary? quiero hacerla en agosto la ruta. divadgch@hotmail.com

  • Fénykép afernandez176

    afernandez176 2016.07.29.

    Hola David, yo dormí en los apartamentos Armazan, en Pla d'Adet 1700. St Lary es una estación de esquí proyectada para estancias de una semana y como tal encontrarás mucho apartamentos y pocos hoteles.

  • ferranbofill 2016.08.08.

    I have followed this trail  View more

    Mucho desnivel, puertos míticos del Tour, etapa preciosa

  • Fénykép afernandez176

    afernandez176 2016.08.09.

    Espero que la hayas disfrutado!

  • durandhal 2016.08.09.

    Gracias por la ruta y por las explicaciones de la misma. Un saludo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/saint-lary-col-daspin-col-du-tourmalet-lhourquette-dancizan-saint-lary-10305119#wp-10305121/photo-6199321

  • Fénykép afernandez176

    afernandez176 2016.08.09.

    Espero que te haya gustado, un saludo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/saint-lary-col-daspin-col-du-tourmalet-lhourquette-dancizan-saint-lary-10305119#wp-10305121/photo-6199321

  • javi51 2019.10.16.

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita, dura pero merece la pena hacerla! Increíbles los paisajes!!

You can or this trail