Idõ  egy óra 31 perc

Koordináták 224

Uploaded 2015. december 12.

Recorded december 2015

-
-
-2 m
-152 m
0
6,8
14
27,22 km

Megtekintve 615 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel la Cava, Catalunya (España)

Eliseo nació en la isla de Buda, un trozo de tierra en la desembocadura del Ebro. Durante toda su vida fue pescador en esta zona. Hoy se dedica a pilota el Serrallo, un barco de motor que desde Deltaebro, lleva a los turistas hasta la desembocadura del Ebro. A la vez que guía la embarcación va hablando sobre el rio y su propia experiencia vital, su nacimiento y vida en la isla, sus años de pescador,y los dos últimos de capitán de barco y narrador. Una vida en la que ha visto como progresivamente el mar ganaba la partida a la tierra. Durante todo el camino nos va dando ejemplos. Cuando zarpamos la tierra se encuentra a cuatro metros del agua, en la navegación hacia la desembocadura tierra y mar se acercan, hasta llegar a confundirse.
Y es que, aquí también, el cambio climático es patente. Y la mano del hombre. Rio arriba se han construido pantanos, que impiden que el agua dulce circule, y con ella el aporte de sedimentos. Así, cada año el retroceso es evidente, y durante toda la travesía los ejemplos son múltiples. Cuando Eliseo era pequeño, en la Isla de Buda vivian unas cincuenta personas, hoy apenas dos. Sus antiguos habitantes, por la dificultad de los caminos, apenas ser veían durante el año, salvo por Pascua. Entonces se juntaban todas las familias, poniendo en común comida y bebida, en un lugar junto al Faro, que hoy se encuentra a 500 metros más adentro. Desde el Barco Eliseo nos señala un puntito dentro del agua: es el faro. Cuando acercamos nuestra vista a la orilla, el panorama no es mejor. Los arrozales, en su proceso de cultivo necesitan arrojar el agua sobrante, esto hace que la tierra ceda, siendo ocupada por el mar. La antaño grande Isla de Buda dentro del poco sólo será un recuerdo. Hoy día vemos como el agua lame los bordes de la tierra. ¿Que pasará cuando llegue una fuerte tormenta?.
Hemos llegado al mar, y damos la vuelta. Eliseo nos señala el lugar donde los pescadores naufragaban con las tormentas, encallando en terreno arenoso. La esplendida mañana parece contradecir un panorama tan sombrio. El sol se refleja en un agua límpia. En las orillas los “buzones”, cajas para pescar anguilas, esperan junto a improvisados embarcaderos. Eliseo ahora nos deja en silencio con el rio, una suave música y el ronrroneo del motor. Al poco desembarcamos con la sensación de ser testigos de un pasado que se ha ido, un más que incierto futuro, y una hora y media de navegación que tardaremos en olvidar. Gracias Eliseo.
La Isla de Buda, que es una isla marítimo fluvial que conforma uno de los humedales mejor conservados de España, está situada en el extremo oriental del Delta de l·Ebre, y pertenece al municipio de Sant Jaume d·Enveja, en la comarca del Montsià. Con 1.000 hectáreas y unos 5 km. de longitud, es la isla más grande de Cataluña. Es de origen aluvial ya que se ha formado a partir de los sedimentos que deja el río Ebro justo antes de su desembocadura. Su forma es la de un triángulo invertido con el vértice al sur, y está rodeada por los dos brazos del río, el principal (la gola de Levante) al norte, que la separa de la Illa de Sant Antoni, y el secundario (la gola de Migjorn) al Oeste. Al Este linda con la playa de Buda bañada por el mar Mediterráneo, y culmina en el extremo oriental con el cabo de Tortosa, cerca del cual se alzó el famoso faro de Buda. En su interior se encuentran las lagunas del Calaix Gran (o de Dalt) y el Calaix de la Mar (ó de Baix), que son hábitat de un número muy importante de especies de aves. En el año 1924 la Isla de Buda fue adquirida por el actual propietario de la mitad septentrional, la familia Borés, siendo la otra mitad meridional propiedad del Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya. Llegó a tener unos 200 habitantes durante la década de 1950, cuando unas cuarenta familias se instalaron allí para cultivar arroz. En su interior encontramos la masía construida a finales del siglo XIX, con una capilla que hacía también las veces de escuela. En aquellos tiempos se celebraban y organizaban las fiestas mayores y se llegó incluso a crear un equipo de fútbol. Actualmente, sin embargo, a pesar de que se continua cultivando arroz, en Buda solamente quedan dos matrimonios ya mayores. Situada dentro del Parque Natural del Delta, para poder acceder es necesario tener una autorización expresa. http://www.isladebuda.es/index.asp

Hozzászólások

    You can or this trail