CHEBACA

Idõ  egy óra 19 perc

Koordináták 1257

Uploaded 2014. június 13.

Recorded június 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
12 m
-1 m
0
6,9
14
27,49 km

Megtekintve 4874 alkalommal, letöltve 9 alkalommal

közel la Cava, Catalunya (España)

Siempre había tenido ganas de visitar este magnífico humedal del P.N. del Delta del Ebro (uno de los más grandes del mediterráneo con 320Km2) situado en Tarragona, Cataluña. Teniendo en cuenta que me he criado junto al río Ebro, me parecía casi obligado conocer la desembocadura de este gran rio Iber (ibero) que dio nombre a toda la península desde tiempos remotos .Se ha formado un gran brazo de tierra que se introduce en el mar y que tiene una fisonomía cambiante por los sedimentos aportados y sobre todo por las corrientes y los temporales.
Magníficas dunas móviles subsisten entre campos de arroz, huertos y frutales. Este espacio altamente transformado y cambiante es un Parque Natural con gran variedad en vegetación, avifauna y riqueza piscícola.
Llama la atención la gran cantidad de embarcaciones de todos los tipos y tamaños que surcan sus aguas.http://tracksrioja.blogspot.com.es/2014/06/singladura-por-el-pn-del-delta-del-ebro.html

Nos adentramos por el delta pasada L´Ampolla por estrechas pistas asfaltadas entre los campos de arroz hasta la población de Deltebre. En esta localidad junto con la situada en frente en la otra orilla del Ebro, San Jaume D´Enveja posee puntos de información y gran variedad de embarcaciones que nos proporcionan una gratificante singladura por este interesante espacio natural.
Nosotros hemos elegido realizar el “crucero” en una lancha rápida conocida como la Bestia de L´Ebre que zarpando desde Delterre (junto al transbordador), nos transportará hacia la Bassa de la Platjola pudiendo fijarnos en la vegetación de la ribera de la margen derecha, y algún bosquete que se ha librado de la tala por encontrarse en su interior algunos vestigios de la batalla del Ebro de la guerra civil.
En las márgenes entre la vegetación de cañas nos llama la atención los diferentes artilugios que los pescadores instalan para pescar a los alevines de la anguila, la preciada y cotizada angula.

Más adelante admiraremos la primera Gola de Migjorn que da paso a la isla de Buda, un gran latifundio privado dedicado a las faenas agrícolas.
Por este escenario cambiante seguimos a las aguas de este caudaloso rio hacia la desembocadura por la Gola de Tramuntana. El delta ha variado a lo largo de la historia, motivado por el aporte de sedimentos, cosa que ahora se ha mermado al estar el aporte hídrico regulado por embalses y pantanos. Los vientos, las corrientes y los temporales del Mediterráneo han modificado y cambian a su antojo a lo largo del tiempo la profundidad y fisonomía del Delta y el Cap de Tortosa. Así observamos la antigua desembocadura, la Illa de Sant Antoni y Gola de Sorrapa.
Remontamos la corriente entre dunas, saladares y carrizales, ahora cercanos a la margen izquierda fijándonos en la gran cantidad de aves acuáticas que habitan ahora El Garzal (Lo Grarxao).

Vamos retornando hacia nuestro lugar de inicio y pasamos junto al puerto fluvial y nos fijamos en los caminos acondicionados y los miradores en la orilla izquierda en Les Verges de L´Ebre (cerca de la Urb. Riumar) que visitaremos más tarde para una pequeña toma de contacto a pie y así poder disfrutar de otra perspectiva.
Un entorno cambiante y fragil,que merece visitarse y que debemos proteger

View more external

Menedékház

Deltebre

Fénykép

Isla de Buda

Isla de Buda
Menedékház

Sant Jaume D'Enveja

2 hozzászólás

  • Fénykép chasquera

    chasquera 2015.04.28.

    Hola Chebaca para la semana que viene me daré un paseito por el delta del Ebro,tiene muy buena pinta.
    Un saludo

  • Fénykép CHEBACA

    CHEBACA 2015.04.29.

    Hola chasquera, que desfrutéis de ese entorno natural único ,buena singladura ,pateo o ciclada...
    Saludos

You can or this trail