alfonsina1976

Koordináták 362

Uploaded 2019. március 31.

-
-
39 m
9 m
0
15
31
61,08 km

Megtekintve 133 alkalommal, letöltve 2 alkalommal

közel San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires (Argentina)

Recorrido por caminos rurales sin ningún tipo de dificultad para el cuatriciclo. Como para despuntar el vicio cerca de casa, combinando un poco de todo: historia, naturaleza, gastronomía regional y descanso.
En un vehículo de tracción simple es posible que se complique el tramo del Camino de la costa, sobre todo si llovió. En este caso, en el Paraje el Paraíso es recomendable no optar por el desvío a izquierda y seguir por el camino principal, la Ruta provincial 1001 (de tierra).
Se puede hacer en un día pero nosotros nos quedamos por una noche (super recomendable, en verano las luciérnagas y las chicharras brindan un espectáculo imperdible).
Esta vez elegimos una cabaña. Frente al Parque Histórico Natural hay un camping muy lindo.

Postal paradisíaca de la naturaleza local, Obligado (o Vuelta de Obligado) es una localidad del partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es un lugar histórico nacional (desde 1942), donde la agreste belleza se muestra con extraordinaria generosidad, en el que se unen la magnificencia del paisaje y el encanto proveniente de pisar el suelo que fue escenario de una proeza criolla: la “Batalla de la Vuelta de Obligado", ocurrida aquí el 20 de noviembre de 1845, en el marco de la guerra de Argentina contra las dos superpotencias del siglo XIX: el Imperio británico (básicamente el Imperio inglés) y el Imperio francés o Francia.
Aún hoy se conservan en su extensión los cañones y parte del juego triple de cadenas de 360 brazadas, utilizadas para atravesar el Río Paraná con el objetivo de detener las flotas enemigas anglo-francesas.
Además de ser un importante espacio histórico, Vuelta de Obligado aparece como una valiosa Reserva Municipal y Refugio de Vida Silvestre, encargada de proteger principalmente la avifauna y los bosques autóctonos.
No les cuento más. Vayan a conocer!!

View more external

Waypoint

Calle Tierra del Fuego

fa

Túnel vegetal

Se corta la calle. Con el cuatri se puede seguir pero tristemente se cruzan algunos pequeños basurales
Sacred architecture

Casa de Retiro Jesús de Nazareth - Barrio Sironi

Folyó

Arroyo Ramallo

Límite natural entre el Partido de San Nicolás y el Partido de Ramallo
Híd

Puente sobre el Arroyo Ramallo

Híd

Puente Ferroviario sobre el Arroyo Ramallo

Waypoint

Restaurante Terruño

Waypoint

El Paraíso

El Paraíso es una localidad en el Partido de Ramallo, provincia de Buenos Aires, Argentina. Está ubicada a 11 Km. de la Ciudad de Villa Ramallo y es delegación municipal desde 1961. Nació bajo la influencia del "Ferrocarril Central Argentino". Fue fundado en 1880 en tierras que pertenecían a la familia Unzué y poco tiempo después se levantó la Capilla sagrado Corazón de Jesús. Fue creciendo en torno a la actividad del ferrocarril, servicio que se hizo efectivo el 1° de febrero de 1886. Fue después de la instalación de la Estación que comenzaron a radicarse muy lentamente los primeros comercios con el permiso de María de Unzué de Alvear. En 1961 fue declarada delegación municipal. La reducción de los servicios de trenes afectó las actividades de esta pequeña localidad. Pero su club social y deportivo "El Ombú" conserva la vida social y sus bailes de campo, conocidos e históricos, son un símbolo de la localidad.
Waypoint

Capilla Sagrado Corazón de Jesús

Se encuentra en el Paraje Paraíso y fue construida a finales del Siglo XIX, poco después de la fundación del pueblo en 1880. Está muy bien conservada y mantiene los detalles de su riqueza arquitectónica.
Waypoint

Escuela Rural Nº 14

Intersection

Cruce de Caminos Juan Olivieri

Waypoint

Túnel vegetal

Waypoint

Castillo de Obligado

Se destaca en la zona la estancia "El Castillo" del poeta Rafael Obligado. El Castillo sobresale por su tipo de construcción. Es el sueño convertido en realidad del poeta Rafael Obligado en honor a su esposa. El amor dilecto por su mujer, Isabel Gómez Langenheim, quien solía leer novelas del escritor escocés Walter Scott, de estilo romántico y ambientación gótica, lo impulsó a dar forma a la residencia. Obligado, autor entre otras obras del poema gauchesco Santos Vega, mandó a construir El Castillo en las barrancas del Paraná, en 1896. La construcción refiere al típico castillo europeo de tres pisos con ventanales ojivales. Consta de tres plantas, con 24 habitaciones y seis baños. Un gran hall preside la entrada, con tres juegos de escaleras hacia lo alto. No tiene acceso abierto al público y no es posible observarlo desde el camino. Sí en forma directa desde el río.
Waypoint

Camino de la costa

Waypoint

Ingreso

Postal paradisíaca de la naturaleza local, Obligado (o Vuelta de Obligado) es una localidad del partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra a orillas del río Paraná, a 18 Kms. hacia el oeste de la ciudad de San Pedro. Es un lugar histórico nacional, donde la agreste belleza se muestra con extraordinaria generosidad, en el que se unen la magnificencia del paisaje y el encanto proveniente de pisar el suelo que fue escenario de una proeza criolla. Fue declarado lugar histórico por Decreto Nacional, el 21 de Marzo de 1942. El pequeño pueblo, erigido alrededor del sitio histórico alberga a unos 240 habitantes, y conserva un aspecto que hace pensar que el tiempo le ha detenido el reloj muchos años atrás. Sobre sus barrancas ocurrió, el 20 de noviembre de 1845, la “Batalla de la Vuelta de Obligado", en el marco de la guerra de Argentina contra las dos superpotencias del siglo XIX: el Imperio británico (básicamente el Imperio inglés) y el Imperio francés o Francia. Aún hoy se conservan en su extensión los cañones y parte del juego triple de cadenas de 360 brazadas, utilizadas para atravesar el Río Paraná con el objetivo de detener las flotas enemigas anglo-francesas. Un Monumento levanta homenaje a nuestros héroes nacionales caídos en ella. Además de ser un importante espacio histórico, Vuelta de Obligado aparece como una valiosa Reserva Municipal y Refugio de Vida Silvestre, encargada de proteger principalmente la avifauna y los bosques autóctonos. Es ideal para paseos recreativos, o para avistar aves, plantas, insectos, y naturaleza en general.
Waypoint

Parrilla El Relincho

Donde Coco y Ana te reciben en su casa y hasta en su mesa.
Waypoint

Cabañas El Mangrullo de Obligado

Nuestro alojamiento por una noche
Waypoint

Sitio histórico nacional Vuelta de obligado

El 20 de noviembre de 1.845, este paraje fue el escenario de lo que hoy se recuerda como Batalla de Obligado. En este suelo combatieron las fuerzas nacionalistas de Rosas, al mando de Lucio Mansilla, contra fuerzas anglo-francesas. La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo en aguas del río Paraná, sobre su margen derecha, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado. Enfrentó a la Provincia de Buenos Aires, liderada por el brigadier Juan Manuel de Rosas (1793-1877) —quien nombró comandante de las fuerzas porteñas al general Lucio N. Mansilla (1792-1871)— y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo. La Batalla de Obligado es geopolíticamente la consecuencia de la defensa de los primeros intereses económicos para el país. Se produjo en momentos en que las potencias europeas (Inglaterra y Francia) buscaban nuevos mercados para sus productos comerciales y además le interesaban nuestros suelos que producían materia prima muy barata para la época. Francia e Inglaterra ejercían el imperialismo económico y trataron de aprovechar el momento propicio que ofrecía la situación reinante en el Río de La Plata. Creían posible desarrollar una acción más amplia de la libre navegación de nuestros ríos. Los europeos pretendían establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación. Como Rosas no permitía el libre paso por el río para comercializar en Corrientes y Paraguay, y ante la insistencia de las fuerzas oponentes, el por entonces gobernador mandó a encadenar el río, simbolizando de ésta manera su desacuerdo para con aquellos quienes por la fuerza intentaban remontar el río Paraná.
Múzeum

Parque Histórico y Natural Vuelta de Obligado

9 hectáreas municipales donde se encuentra la zona núcleo y 19 hectáreas del área de amortiguación, con manzanas ejido urbano, privadas. Posee una doble valorización: histórica y natural, sirviendo el predio de escenario viviente para conocer historia argentina, biología o ciencias naturales Su valor histórico deviene de que el 20 de noviembre de 1.845, este paraje fue el escenario de lo que hoy se recuerda como Batalla de Obligado. En este suelo combatieron las fuerzas nacionalistas de Rosas, al mando de Lucio Mansilla, contra fuerzas anglo-francesas. Geopolíticamente, esa batalla es considerada como el primer ejercicio de defensa de la soberanía y los intereses económicos para el país. En el Parque funciona el Museo del sitio Batalla de la Vuelta de Obligado, donde son expuestos los restos de aquella batalla (balas de cañón de diferentes calibres, partes de fusiles, utensilios de uso diario, herrajes, clavos, etc. ) Su valor natural reside en que se encuentra enclavado en uno de los pocos bosques de flora autóctona de las eco-regiones Pampa, Espinal, Delta e Islas del Paraná que sobreviven en la provincia de Buenos Aires y que brinda sustento y refugio a una importantísima variedad de fauna silvestre. En el Parque existe un muy pequeño y modesto Centro de Interpretación de Flora y Fauna.
Waypoint

Monumento a la Batalla de Obligado

Fue allí donde los argentinos a las órdenes del Gral. Lucio Norberto Masilla cruzaron el río con cadenas de costa a costa, ubicaron las trincheras y las cinco baterías con no más de 30 viejos cañones en total para impedir el paso de la armada anglo francesa, considerada en ese momento la más poderosa del mundo . El desigual combate tuvo lugar el 20 de Noviembre de 1845. Fue una demostración de coraje y amor a la patria en defensa de la Soberanía Nacional ante las fuerzas invasoras que propiciaban arbitrariamente el libre comercio en nuestros ríos. A pesar de la derrota, la Batalla de la Vuelta de Obligado es considerada un hito histórico a la cual el Gral. José de San Martín comparó con la lucha por la emancipación y la independencia nacional. El Monumento que recuerda a los caídos en esa gesta histórica es una obra escultórica del reconocido internacionalmente artista plástico Rogelio Polesello. Consiste en un semicírculo de hasta 4 metros de alto conformado por cadenas y una base con forma de estrella federal de ocho puntas.
Waypoint

Sendero al Arroyo

Dentro del Parque Histórico Natural se observan senderos que se internan en el bosque de barranca. Son muy sencillos pero no están señalizados. Si no se tiene experiencia se recomienda contratar un guía.
Folyó

Arroyo Los Cueros

Comienza su cauce en el Partido de Ramallo y desemboca en el partido de San Pedro a la altura de Vuelta de obligado. Marca el límite sudeste del Parque histórico natural Vuelta de Obligado

Hozzászólások

    You can or this trail