DE TOMÁS

Idõ  5 óra 40 perc

Koordináták 965

Uploaded 2018. április 25.

Recorded április 2018

-
-
2 017 m
1 268 m
0
3,0
6,0
11,94 km

Megtekintve 326 alkalommal, letöltve 9 alkalommal

közel Horný Smokovec, Prešovský (Slovenská republika)

Son las 07,15 horas y estamos cargando los equipos en la furgoneta. Repetimos a desayunar en el U SEPTIMA de Podrad, entre otras cosas porque nos están completando el desayuno a nuestro gusto aparte de su amabilidad.
Después de desayunar tranquilos nos ponemos en movimiento hacia Starý Smokovec ya que en este pueblecito tenemos que tomar el tren cremallera de Hebrienok.
Llegamos al aparcamiento a las 08h 36´ y pagamos los 6 euros correspondientes, tarifa plana x día. Ponemos el equipo en orden y nos encaminamos a las taquillas del tren cremallera (WP Nº 1). El billete de ida y vuelta importa 9 euros por persona.
El primer viaje a las 09,00 horas es el nuestro, el trenecito salva un desnivel aproximado de 300 mts, vemos a grupos subir por el sendero que asciende paralelo a las vías. Están bien empleados los 9 euros porque salvamos el porteo de todo el equipo a la espalda ya que a esta altura no hay nada de nieve.
Llegamos al final del trayecto a las 09,15 horas (WP Nº 2) y a una altitud aproximada de 1280 metros. Subimos hasta la cafetería la bordeamos por el E para situarnos en el comienzo de la pista donde nos calzamos los esquís (WP Nº 3). La pista nos conduce en dirección NNE, pasando en primer lugar por el desvío al refugio de Rainerova, señal indicadora Rainerova Chata, (WP Nº4). Para apenas unos metros más adelante alcanzar un cruce de caminos (WP Nº 5) con cartel indicador de los itinerarios nosotros tomamos de frente en dirección N hacia el fondo del valle, donde vemos el puente sobre el rio Velký Studený Potok por el que vamos a cruzar (WP Nº 6).
Pasado el puente el camino, de acémilas, gira en dirección NW y hace un nuevo giro hacia el NE cruzando un nuevo puente de madera sobre el rio Malý Studený Potok (WP Nº 7). Unos cincuenta metros más adelante cruzamos un nuevo puente de madera esta vez sobre un pequeño barranco (WP Nº 8).
En algún tramo nos quitamos los esquís para no dañar las pieles con las rocas.
El camino traza cómodos zig-zags en ascenso hasta llegar a un cruce de caminos marcado con un poste con varios indicadores (WP Nº9). En el seguimos hacia el N, de frente en dirección al coqueto refugio Zamkovskehó, Zamkovskehó Chata, al que llegamos en apenas unos minutos (WP Nº 10) son las 10h y 16´ y estamos a 1485 metros de altitud.
Si nos ponemos mirando de frente al refugio nuestro camino se encuentra a la izquierda, en dirección N, y se introduce en el bosque, hay carteles en los arboles que indican que nos introducimos en una zona de aludes (WP Nº 11). Hace bastante calor.
El sendero muy marcado va por el interior del bosque en dirección NNE hasta salir de el y llegar al fondo del circo del Malý Studený Potok. Pasamos junto a una gran roca (WP Nº 12) y nos encaminamos hacia el fondo del circo donde, sobre las paredes que lo cierran, se divisa el refugio de Teryho. Avanzamos prácticamente por encima del arroyo, a esta altitud cubierto por la nieve hasta llegar prácticamente hasta el final del valle (WP Nº 13) donde hacemos un pequeño alto para tomar algo de agua y picar un poco. Acto seguido comenzamos a ascender. Son las 11 horas y 15´ y nos encontramos a 1728 metros de altitud
La nieve esta en pésimas condiciones y al trazar diagonales por fuerte pendiente la huella se rompe constantemente lo que nos obliga a poner cuchillas para ir con algo más de seguridad y resbalar menos lateralmente.
A las 12 horas en punto alcanzamos el pequeño collado que forma el desagüe del Nizne Spisské Pleso, Pleso = Lago, estamos a 1918 metros de altitud (WP Nº 14)
Avanzamos unos metros en dirección N para, por fuerte pala, trazar unas zetas en dirección NNE hasta llegar a situarnos a unos cien metros al SE del refugio de Teryho. Un último esfuerzo y llegamos al pequeño refugio (WP Nº 15) situado entre tres lagos: el Nizne Spisske Pleso por el W , el Male Spisské Pleso por el E y el que abarca más superficie el Prostredne Spisske Pleso por el N. Son las 12 horas y 21´el refugio está situado a una altitud de 2015 metros.
Su interior es bastante oscuro y está lleno de montañeros tomando su sopita, donde han migado pan, el día ha refrescado bastante y apetece algo caliente, aunque Antonio y yo preferimos lo habitual es decir una cervecita fresca , y sin prisa, antes de afrontar la bajada.
La nieve en el descenso está como preveíamos: mal. Aunque algún trozo se deja hacer.
Bajamos hasta el refugio de Zamkovskehó por el mismo itinerario que hemos llevado a la subida. Teniendo precaución en el bosque debido al tránsito de personas. Estamos en el refugio a las 13 horas y 44´es decir que nos ha costado bajar apenas 25´desde el refugio de Teryho.
Aquí decidimos portear los esquís ya que conocemos el camino y no nos ofrece garantías el descender por él, estrecho, con paso obligado y mucha roca al descubierto. Así que tranquilamente nos vamos tras nuestros pasos de subida para llegar a la estación del tren a las 14 horas y 49´. A las 15,00 tomamos el tren de bajada a Stary Smokovec y al llegar a la estación sorpresa una furgoneta de comida rápida para tomar una cerveza fresquita con patatas fritas.
El recorrido en total con todos sus altos y demás nos ha costado 6 horas, incluidos los viajes en el tren cremallera. El paisaje una maravilla, la nieve otra cosa…la cervecita al llegar al refugio no tiene precio.

VISITA MI BLOG: Por ahí no es..., la montaña y algo más
https://porahinoeslamontanayalgomas.blogspot.com.es/
07-ABR-18 9:00:23AM Son las 07,15 horas y estamos cargando los equipos en la furgoneta. Repetimos a desayunar en el U SEPTIMA de Podrad, entre otras cosas porque nos están completando el desayuno a nuestro gusto aparte de su amabilidad. Después de desayunar tranquilos nos ponemos en movimiento hacia Starý Smokovec ya que en este pueblecito tenemos que tomar el tren cremallera de Hebrienok. Llegamos al aparcamiento a las 08h 36´ y pagamos los 6 euros correspondientes, tarifa plana x día. Ponemos el equipo en orden y nos encaminamos a las taquillas del tren cremallera (WP Nº 1). El billete de ida y vuelta importa 9 euros por persona. El primer viaje a las 09,00 horas es el nuestro, el trenecito salva un desnivel aproximado de 300 mts, vemos a grupos subir por el sendero que asciende paralelo a las vías. Están bien empleados los 9 euros porque salvamos el porteo de todo el equipo a la espalda ya que a esta altura no hay nada de nieve.
07-ABR-18 10:16:44AM Refugio Zamkovskehó, Zamkovskehó Chata, (WP Nº 10) son las 10h y 16´ y estamos a 1485 metros de altitud.
07-ABR-18 10:18:57AM Si nos ponemos mirando de frente al refugio nuestro camino se encuentra a la izquierda, en dirección N, y se introduce en el bosque, hay carteles en los arboles que indican que nos introducimos en una zona de aludes (WP Nº 11). Hace bastante calor. El sendero muy marcado va por el interior del bosque en dirección NNE hasta salir de el y llegar al fondo del circo del Malý Studený Potok.
07-ABR-18 10:53:11AM Pasamos junto a una gran roca (WP Nº 12) y nos encaminamos hacia el fondo del circo donde, sobre las paredes que lo cierran, se divisa el refugio de Teryho.
07-ABR-18 11:15:47AM Avanzamos prácticamente por encima del arroyo, a esta altitud cubierto por la nieve hasta llegar prácticamente hasta el final del valle (WP Nº 13) donde hacemos un pequeño alto para tomar algo de agua y picar un poco. Acto seguido comenzamos a ascender. Son las 11 horas y 15´ y nos encontramos a 1728 metros de altitud La nieve esta en pésimas condiciones y al trazar diagonales por fuerte pendiente la huella se rompe constantemente lo que nos obliga a poner cuchillas para ir con algo más de seguridad y resbalar menos lateralmente.
A las 12 horas en punto alcanzamos el pequeño collado que forma el desagüe del Nizne Spisské Pleso, Pleso = Lago, estamos a 1918 metros de altitud (WP Nº 14) Avanzamos unos metros en dirección N para, por fuerte pala, trazar unas zetas en dirección NNE hasta llegar a situarnos a unos cien metros al SE del refugio de Teryho.
07-ABR-18 12:21:26PM Un último esfuerzo y llegamos al pequeño refugio (WP Nº 15) situado entre tres lagos: el Nizne Spisske Pleso por el W , el Male Spisské Pleso por el E y el que abarca más superficie el Prostredne Spisske Pleso por el N. Son las 12 horas y 21´el refugio está situado a una altitud de 2015 metros. Su interior es bastante oscuro y está lleno de montañeros tomando su sopita, donde han migado pan, el día ha refrescado bastante y apetece algo caliente, aunque Antonio y yo preferimos lo habitual es decir una cervecita fresca , y sin prisa, antes de afrontar la bajada.
Llegamos al final del trayecto a las 09,15 horas (WP Nº 2) y a una altitud aproximada de 1280 metros.
07-ABR-18 9:14:23AM Subimos hasta la cafetería la bordeamos por el E para situarnos en el comienzo de la pista donde nos calzamos los esquís (WP Nº 3).
07-ABR-18 9:35:23AM La pista nos conduce en dirección NNE, pasando en primer lugar por el desvío al refugio de Rainerova, señal indicadora Rainerova Chata, (WP Nº4).
07-ABR-18 9:37:34AM Para apenas unos metros más adelante alcanzar un cruce de caminos (WP Nº 5) con cartel indicador de los itinerarios nosotros tomamos de frente en dirección N hacia el fondo del valle.
07-ABR-18 9:39:33AM Vemos el puente sobre el rio Velký Studený Potok por el que vamos a cruzar (WP Nº 6).
07-ABR-18 9:50:10AMPasado el puente el camino, de acémilas, gira en dirección NW y hace un nuevo giro hacia el NE cruzando un nuevo puente de madera sobre el rio Malý Studený Potok (WP Nº 7).
07-ABR-18 9:52:31AM Unos cincuenta metros más adelante cruzamos un nuevo puente de madera esta vez sobre un pequeño barranco (WP Nº 8). En algún tramo nos quitamos los esquís para no dañar las pieles con las rocas.
07-ABR-18 10:14:58AMEl camino traza cómodos zig-zags en ascenso hasta llegar a un cruce de caminos marcado con un poste con varios indicadores (WP Nº9). En el seguimos hacia el N, de frente.

Hozzászólások

    You can or this trail