Idõ  5 óra 6 perc

Koordináták 1282

Uploaded 2017. február 2.

Recorded január 2017

-
-
2 448 m
1 958 m
0
2,6
5,3
10,53 km

Megtekintve 1824 alkalommal, letöltve 35 alkalommal

közel Montenastró, Catalunya (España)

Itinerario circular con salida y llegada en el refugio Comes de Rubió. Aunque he realizado esta ascensión con esquís, hay que decir que es un itinerario con poco esquí, dada la configuración del terreno, ya que prácticamente no hay palas esquiables. Los esquís son un medio de progresión pero se esquía poco; no es esquí de montaña sino más bien montaña con esquís. Hemos realizado la ascensión un grupo de 6 personas, cinco de los cuales llevaban raquetas y sólo uno esquís. A pesar de todo, cuando las condiciones de la nieve son buenas, se trata de una bella excursión, como puede verse en las fotos que acompañan esta reseña y en mi blog donde hay más información.
Salimos del refugio Comas de Rubió subiendo por el pequeño valle donde está ubicado el refugio. En pocos minutos llegamos a una bifurcación; por la izquierda llega una pista que es por donde volveremos. Algo a la derecha hay un pequeño puente (invisible bajo la nieve) que enlaza con una pequeña pista. Subimos por esa pista entre los árboles hasta llegar a la Serra Seca, un lomo montañoso orientado de sur a norte. Normalmente aquí llega una pista de esquí de fondo de la estación de Sant Joan de l'Erm; tomamos esta pista a la izquierda y la seguimos unos minutos. Más adelante dejamos la pista marcada para tomar otra pista a la izquierda, ya fuera del dominio. Esta pista nos lleva entre el bosque, subiendo con pendiente relativamente suave, trazando un gran arco. En algún momento vemos a lo lejos las antenas de la Torreta de l'Orri, nuestro objetivo. Salimos del bosque y llegamos a un extenso altiplano, ya con la Torreta muy visible al fondo. Atravesamos este altiplano con aun gran panorama dominado, a nuestra espalda, por la visión de la Pica d'Estats y, más cerca, el Pico de Salòria. Llegamos a la base de la pendiente final, donde encontramos una pista de esquí de la estación de Portainé. Por la misma pista, o fuera de ella por un margen a nuestra izquierda, alcanzamos fácilmente la cumbre de la Torreta de l'Orri (2.439 m). La cumbre tiene un vértice geodésico pero queda bastante desvirtuada por las antenas e instalaciones de la estación de esquí que la ocupan. Para bajar deshacemos parte del itinerario de subida, hasta el collado poco marcado donde hemos encontrado anteriormente las pistas de Portainé. Tomamos un amplio lomo que baja en dirección sudeste, dejando a nuestra izquierda el itinerario de subida. Bajamos por este lomo; más adelante entramos en el bosque siguiendo un camino que baja entre los árboles hasta desembocar en una pista; tomamos esta pista a la izquierda y nos lleva a enlazar con el camino de subida en las proximidades del puente tapado por la nieve que hemos cruzado al principio de la ruta. Antes de llegar al puente podemos cortar bajando directamente al refugio.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):


Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

View more external

Hozzászólások

    You can or this trail