Idõ  8 óra 17 perc

Koordináták 1210

Uploaded 2019. szeptember 1.

Recorded augusztus 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 505 m
1 598 m
0
1,9
3,8
7,61 km

Megtekintve 1084 alkalommal, letöltve 32 alkalommal

közel Saldes, Catalunya (España)

Magnífica actividad, un recorrido por cresta a lo largo de toda la cara norte del Pedraforca, pasando por todas las cimas de esta gran pared. Aunque en toda la cresta hay que trepar, en general la escalada es fácil (para personas acostumbradas a este tipo de actividades) y en general no pasa del segundo grado aunque hay algún paso de graduación superior como la pequeña canal de acceso al Gat, que se suele catalogar de cuarto grado. También hay varios pasos que podrían calificarse de tercer grado pero cortos y aislados. La mayor parte del recorrido se puede hacer con anillas e incluso desencordados, si vamos con cuidado.
Hay dos pasajes impresionantes, que no difíciles, que son los dos rápeles, el del Cabirols y el del Gat. Rápeles de 30 y 28 metros respectivamente (hay que llevar las cuerdas correspondientes).
Salimos del refugio por el camino que lleva a la tartera de la Enforcadura (marcado como PR). Llegamos a la tartera y empezamos a subir por el camino. Pronto vemos a nuestra derecha el Gat y el Pic de Cabirols pero seguimos subiendo por el camino hasta que hacia los 1.950 m de altitud dejamos el camino para dirigirnos directamente a la base del Cabirols. Atravesamos diversas ramas de la tartera con gravilla inestable. Hay que buscar las zonas más estables para subir sin demasiado esfuerzo; buscamos las rocas y los tramos de tierra evitando la gravilla.
Tras mucho subir vemos una canal a nuestra izquierda con árboles. Subimos por esa canal (algún pequeño paso de trepada) hasta llegar a un collado a plena cresta, punto de inicio de nuestra escalada. A la derecha tenemos el pico Inferior de Cabirols. Nos equipamos e iniciamos la ascensión a toda cresta. Vamos buscando los mejores pasos por una zona de roca franca y segura, calcárea de máxima calidad.
Sin demasiada dificultad llegamos al Pico de Cabirols (2.309 m). Seguimos la cresta por el lado opuesto destrepando un poco hasta que encontramos la instalación del ráppel. Está instalado sobre dos pitones y una roca con multitud de bagas. La salida es impresionante pero no tiene dificultad especial. Hay que decantarse hacia el collado aunque no hay que hacer péndulo ni grandes esfuerzos; únicamente dirigir el ráppel en la dirección correcta. Son 30 metros justos. La cuerda se acaba justo en la brecha oriental del Gat. Ahí en la brecha encontramos un viejo pitón donde nos podemos asegurar.
A continuación vemos una canal bastante vertical; es la canal que algunos catalogan de cuarto grado. Es corta y no es muy difícil. Además, podemos asegurar con un friend. Superada la canal flanqueamos a la izquierda hasta encontrar un pitón donde podemos montar una reunión. Estamos en el Gat, concretamente entre las dos orejas de esta roca felina. Seguimos flanqueando, ya con facilidad, hasta un bloque grande. Encima del bloque, en una de las orejas del Gat, vemos una magnífica instalación de ráppel, con parabolts y dos anillas.
El ráppel del Gat es parecido al anterior. Salida impresionante (pero menos que la del Cabirols) y hay que dirigir el ráppel hacia la brecha aunque tampoco hay que pendular ni hacer ninguna maniobra difícil; simplemente seguir la dirección correcta. Este ráppel tiene algo menos de 30 metros (alrededor de 28).
Estamos en la Brecha del Gat. Enfrente vemos unas marcas de pintura roja. Corresponden al itinerario de bajada del Collet de la Cova. Siguiendo esas marcas y sin demasiada dificultad, llegamos al Collet de la Cova, un lugar clave donde hay la salida de varias de las más clásicas vías del Pedraforca.
Una gran pintada en el mismo collado nos indica la dirección de la siguiente cumbre de nuestro recorrido: el Calderer. También hay marcas aunque algo más dispersas. Trepando con relativa facilidad llegamos a la cumbre del Calderer (2.493 m).
A lo lejos vemos ya el Pico Superior, donde suele haber gente porque es el pico más alto y su acceso es relativamente asequible. Seguimos la cresta y pronto encontramos una cadena (en una canal algo a la izquierda). Es el tramo equipado de la vía normal del Calderer. Podemos bajar con la ayuda de la cadena aunque el primer tramo es vertical y con roca lisa. Nosotros montamos un ráppel para bajar con más comodidad. Pronto encontramos otro tramo con cadenas pero ya más fácil. Después ya no hay ninguna dificultad especial hasta el Pollegó Superior (2.498 m), punto culminante del macizo del Pedraforca.
En la cumbre del Pollegó Superior acaban las dificultades técnicas, de manera que nos podemos desequipar. El camino hasta el Coll del Verdet es la vía normal del Pollegó. Está marcado (puntos amarillos) y no tiene dificultad especial. No sigue estrictamente la cresta sino que al principio evita un cortado bajando por la izquierda. En el Collet del Verdet enlazamos con el PR C-123 que nos lleva directamente al refugio.



Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

View more external

Menedékház

REFUGI LLUIS ESTASEN

Refugio guardado, con los servicios normales en estos refugios.
Intersection

INICI

Pequeño collado junto al Cabirols inferior. Punto de inicio de la cresta
Csúcs

PIC DE CABIROLS

Primera cumbre de nuestra ruta. Se llega con una fácil trepada pero la bajada por el lado opuesto requiere un ráppel.
Csúcs

EL GAT

Rapelamos de una instalación con parabolts y dos anillas hasta la Brecha del gat
Csúcs

CALDERER

Una de las cumbres principales del Pedraforca, marcada con un hito.
Csúcs

POLLEGÓ SUPERIOR

Cima principal de todo el Pedraforca (2.498 m).
Hágó

COLLADA DEL VERDET

Tomamos el PR 123 que viene de Góssol y nos lleva directamente al Refugio Luis Estasen

2 hozzászólás

  • Fénykép xom

    xom 2020.07.08.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    perfecte la ressenya!

  • Fénykép jralsina

    jralsina 2020.07.08.

    Moltes gràcies pel teu comentari. M'alegro que t'hagi estat útil la ressenya.

You can or this trail