Moving time  2 perc

Idõ  egy nap 2 óra 27 perc

Koordináták 24

Uploaded 2020. január 13.

Recorded január 2020

Megtekintve 14 alkalommal, letöltve 6 alkalommal

közel San Martín de Valdeiglesias, Madrid (España)

Ante la imposibilidad de finalizar la ruta por la proximidad del aparcamiento con el lugar de la escalada, no he tenido más remedio que prolongar una línea recta imaginaria para poder guardarla, así que todos los datos de wikiloc son irreales. El grupo, liderado por Rubén (de la FMM) estaba formado por: Dani y Puri, Alfonso y Cristina, Miguel y Lucía -los dos auxiliares- y Tere y yo. Los puntos de reunión de las vías están a una altura de 15 metros sobre el asegurador. Hay que madrugar, es domingo y la zona se peta de monitores con sus grupos. A las 9:00 estamos ya aparcados en la ermita de la Virgen de la Nueva y en 10 minutos, por un camino fácil, nos encontramos al pie de las vías. Rubén reparte los gatos y los cascos (absolutamente imprescindibles) y se dispone a equipar las cuatro vías de nuestra pared. Justo cuando termina de equipar se nos pega a la derecha de nuestras vías un grupo acompañado de niños y minutos después otro a nuestra izquierda ensayando 7+++ La separación entre vías es de 4 metros máximo. En menos de media hora esa roca está llena de gente; por arriba, por abajo y se oyen las voces cercanas de otros grupos en el cerro orientado más al sur. Nuestra pared es soleada en sus 2/3 desde la reunión pero abajo a la sombra se pasa mucho frío (estamos a -3° y hemos llegado a ver en el termómetro del coche de camino un -8°) y casi toda la jornada (acabamos a las 17:30) la pasamos escalando con abrigo. Tere es la primera en chapar la 3ª vía, yo la vigilo y aseguro. Esta vía, para mí, es fácil, sin embargo da dificultades con los arbustos a media vía pues hay que rodearlos al chapar y la cuerda se enreda fácilmente. La primera vez la hicimos con doble cuerda: una de reaseguro en polea y otra normal. Hicimos la reunión sin dificultad y eso nos dio vidilla para seguir. La hicimos tres veces. Luego, después de zampar, me quedé frío y tuve problemas para iniciarla, lo cual desmoraliza bastante. Hicimos una parada para recordar la maniobra de soltar cuerda, asegurarse con el slyde y recuperar material en la reunión, esto se hace abajo, cómodamente sin ningún peligro, se repite varias veces para que cuando estés arriba lo tengas aprendido y no te entre pánico por no saber qué hacer pues es el mayor riesgo de caída, si no se tiene bien ensayada la maniobra puede crear un estrés paralizante y peligroso. Sobre la 16:00 el grupo ya había casi acabado sus vías, los auxiliares se fueron antes y quedaba sólo una vía, la primera, por desequipar. Rubén me dijo que si la quería hacer, “que valía de examen” y me picó. Con más miedo que vergüenza y ya cansadillo me dirigí hacia ella asegurado por Tere, tuve que descansar hacia la mitad en una pared en la que tuve que abrirme bastante para alcanzar una repisita de un centímetro que estaba a metro y medio de mi pierna derecha, pude alcanzarla, respiré y no sé de dónde saqué fuerzas con mi antebrazo izquierdo para encontrar una repisa cómoda pegada al pecho pero fácil para alcanzar la reunión. La satisfacción que te da alcanzar una reunión complicada no tiene palabras. Una vez allí, Rubén apareció a un metro y medio de mi, no sé por dónde y estuvo todo el tiempo pendiente de la peligrosa maniobra del descuerde. Fue allí donde me dijo que había hecho un lV+. Se me iluminó el alma. Lo que no había conseguido en el Roco lo había hecho en la Roca, en la Montaña, o sea estaba feliz. El grupo me animaba desde abajo y cuando bajé di un abrazo a Tere. Estábamos cansados, fueron muchas horas, pero obtuvimos nuestro merecido premio. Un día memorable.
fénykép

Tere en la reunión de la lll vía.

La pared sin equipar. l, ll y lll vía. La l, de IV grado.

Tere descendiendo la lll vía.

fénykép

Tere a mitad de la tercera vía sorteando la “zarza”.

Vía l: Superado el difícil paso anterior ya más confiado tocando la repisa de la reunión.

Desequipando la lll vía.

fénykép

Puri en la reunión de la lV vía.

Tere en la reunión de la l vía y Puri en la de la ll.

Rubén montando el punto de reunión de la ll vía.

fénykép

Rubén equipando la ll vía.

Puri y Dani y Tere y yo después de la gesta.