*AMG*
182 6 0
  • Fénykép Cervera de Pisuerga-Curavacas (por Vidrieros regreso Resoba)
  • Fénykép Cervera de Pisuerga-Curavacas (por Vidrieros regreso Resoba)
  • Fénykép Cervera de Pisuerga-Curavacas (por Vidrieros regreso Resoba)
  • Fénykép Cervera de Pisuerga-Curavacas (por Vidrieros regreso Resoba)
  • Fénykép Cervera de Pisuerga-Curavacas (por Vidrieros regreso Resoba)
  • Fénykép Cervera de Pisuerga-Curavacas (por Vidrieros regreso Resoba)

Idõ  22 óra 49 perc

Koordináták 5535

Uploaded 2014. március 22.

Recorded március 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 551 m
999 m
0
17
35
69,92 km

Megtekintve 3493 alkalommal, letöltve 175 alkalommal

közel Cervera de Pisuerga, Castilla y León (España)

Cervera de Pisuerga - Palencia
El Pico Curavacas (2.520 msnm) situado en el macizo de Fuentes Carrionas es considerada la mayor elevación de la Montaña Palentina, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y, es, junto con el Espigüete, su cima más característica.
Está situado junto a la localidad de Vidrieros, en el término municipal de Triollo, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, a 41 km. de Guardo y 137 km. de Palencia. Su ubicación exacta es 42°58′45″N 4°40′06″O

Está compuesto por tres cumbres: la Este (la de mayor altitud), el Pico Medio y la Oeste. Su vertiente sur -la más sencilla para la ascensión- se prolonga se prolonga desde el pueblo de Vidrieros hasta el inicio del extenso Valle de Pineda, en la vertiente norte.


Se puede hacer perefectamente en 8 horas. marca 22h por que hicimos noche.








LEYENDA DEL POZO CURAVACAS
Publicado el 29/07/2013 por Hotel Miralba

La leyenda palentina cuenta la historia de dos amantes que huyen. Un moro que, prófugo de las luchas de Reconquista, quiere volver a su tierra. Ella es una cristiana que le sigue ciegamente, ella ha renunciado a su casa y a su familia, y está dispuesta a renunciar también a su religión. Los dos amantes han emprendido un largo camino. Se dirigen hacia la costa y deben atravesar las escarpadas cumbres del norte palentino al pasar cerca del Curavacas ven el hermoso lago. La quietud de sus aguas y su transparencia cristalina les sorprenden. El azul del cielo y las cumbres cortadas del Curavacas se reflejan en la superficie. El paisaje es ensoñador y se detienen a descansar un instante. La doncella no puede por menos que inclinarse sobre las aguas contemplar su belleza, ve reflejado su rostro y el del musulmán que la sigue. Entonces, de repente, una nube blanca parece salir del centro del pozo y se coloca sobre la superficie. Las aguas empiezan a oscurecerse y agitarse, el lago parece rugir embravecido. Todo ha sido repentinamente. Paralizados por la sorpresa no son capaces de alejarse. Una colosal serpiente surge entonces de lo más profundo y amenaza con tragarlos; a la vez que un ruido como de oleaje de mar enfurecido rodea toda la escena, EI agua empieza a crecer y los va rodeando. Parece formarse un barro cenagoso. La joven, inmóvil hasta entonces, resbala y las aguas la arrastran hacia dentro. De lo mas profundo aparece la monstruosa serpiente saltando con furia. El ruido se hace ensordecedor a la vez que el moro intenta desesperadamente salvarla. En Vidrieros y en todo el valle de Pineda se oyen sus gritos. Pero sus esfuerzos son vanos. Las aguas engullen el cuerpo mientras la serpiente se sumerge en el abismo. Todo ha sucedido rápidamente. Pasado el episodio, lentamente cambia la escena y vuelve la quietud anterior. El moro llora postrado a la orilla del lago y durante horas repasa su vida, El trágico suceso le hace comprender que todo ha sido un castigo a la fe de la doncella que estaba dispuesta a renunciar a sus creencias cristianas por seguirle, Inicia, entonces, un largo camino: el del arrepentimiento por sus pecados y el de la meditación interior sobre la fe cristiana que había empezado a conocer de boca de su amante. Poco tiempo después es bautizado y decide dedicar el resto de su vida a la penitencia, por lo que se retira a una cueva para vivir como anacoreta. No mucho después, muere sin dejar de pensar en el trágico fin de su compañera que reposa en el fondo del pozo. Dicese que, desde entonces, en las más crudas noches de invierno se oye bramar al misterioso lago, a la vez que sus aguas se oscurecen, se agitan y el horrible abismo escupe las entrañas de los desgraciados allí ahogados. También se dice que está comunicado con el mar y que cuando hay allí tormenta, la horrible serpiente del fondo aparece nuevamente, como si desease capturar otra víctima y arrastrarla con ella a las profundidades marinas donde vive.

4 hozzászólás

  • Fénykép Figass

    Figass 2015.10.29.

    Buenos días ,

    esta ruta se puede realizar sin pedir permisos ?? se puede vadear el rió con el coche sin que te multen ?

    Muchas gracias por la ruta.

    saludos

  • pablocas 2015.11.10.

    I have followed this trail  View more

    Increible ruta...100% recomndable!

  • Fénykép *AMG*

    *AMG* 2015.11.12.

    Hola Figass.
    Cuando hicimos la ruta se podia, recientemente ha cambiado la ley de montes y no estoy seguro de que siga igual.
    Segun la nueva normativa si hay pista se puede, pero yo contactaria antes con algun ayuntamiento de la zona para informarme.
    Mejor estar seguro y pedir permiso.



    Gracias Pablocas por tu comentario y puntucion

  • Fénykép V. Bang

    V. Bang 2019.04.15.

    Por lo que tengo entendido la prohibición es mas severa a partir de la pista de grillo que sube hacia Barrio (dirección Potes) en el cruce donde esta la bifurcación para subir al lago.

You can or this trail