-
-
2 028 m
889 m
0
30
61
121,89 km

Megtekintve 1268 alkalommal, letöltve 112 alkalommal

közel La Escaleruela, Aragón (España)

Ruta de mediana distancia, que comienza y acaba en Sarrión.
Se inicia en la gasolinera y nos encamina en dirección a Formiche Bajo, recorriendo bosque bajo de carrascas. Nos hace subir y bajar los distintos barrancos que hay por la zona.
Pasaremos junto a nuevas explotaciones de trufa, que están proliferando en este pueblo (Sarrión), capital española de la trufa negra (tuber melanosporum), cresteando cerros en los que tenemos que tener cuidado, ya que la vista se nos va al entorno y podemos tener un despiste.
Llegamos a la ermita de San Cristóbal, sita encima de Formiche Bajo. Merece la pena parar y ver el pueblo a nuestros pies y la extensión que alcanza nuestra vista.
Si llevamos prismáticos, lo agradeceremos.
Continuamos nuestro recorrido en dirección a La Puebla de Valverde, donde subiremos a la ermita de Santa Bárbara.
Junto a la ermita tenemos un pequeño merendero, donde podríamos asarnos un par de chorizos con un buen trago de vino, para almorzar. Esta zona está plagada de restos de la guerra civil, trincheras desdibujadas y medio colmatadas, algún bunquer destruidos……..
Continuamos para comenzar la subida al macizo Javalambre, que nos encamina hacia Camarena de la Sierra, sin llegar a pisarlo ni verlo físicamente.
Giramos a la izquierda, antes de Camarena de la Sierra, para dirigirnos a una zona de merenderos y fuentes, donde podremos comer, si hemos previsto hacerlo en el campo (merendero y Fuente de Matahombres).
Por distancia desde el inicio de la ruta, es una zona intermedia perfecta, tanto por las instalaciones que nos ofrece, como por el entorno de bosque de pinar, praderas verdes y espacios abiertos.
Un poco más delante de nuestra ruta, hay otro merendero, más pequeño y no tan dotado como este, pero nos podría servir si nos encontrásemos que estuviese Matahombres lleno (cosa fácil en verano).
Seguimos nuestra ruta para ascender al refugio Collado del Buey. Pequeña edificación de piedra, que usan montañeros, para pernoctar en sus recorridos por estos montes.
Significar como dato curioso que estamos en la Comunidad Valenciana, en la que nos hemos adentrado unas decenas de metros, para acercarnos a este refugio.
Regresamos a Aragón y vamos a coronar el techo de la provincia de Teruel de 2020 (pico Javalambre).
De nuevo agradeceremos disponer de unos prismáticos, puesto que las vistas son impresionantes.
Comenzamos el descenso hacia Sarrión, pasando cerca de abundantes restos de la guerra civil, muchos de ellos restaurados e indicados con paneles informativos.
El último punto por el que pasaremos, son dos sabinas centenarias, que hasta que no intentemos rodearlas con nuestros brazos, no seremos conscientes de lo grandes que son.
De este punto y por medio de nuevas explotaciones truferas, llegamos a Sarrión.
El track finaliza junto a un bar del pueblo, por si deseamos tomar un refresco de despedida.
En mi opinión fantástica ruta que junta casi todo tipo de paisajes, desde el monte bajo, al terreno despoblado, pistas rápidas en algunos tramos, bosques de pinar, merenderos donde parar y vistas esplendidas en algunos puntos.
Ruta facil, excepto en invierno y solo si coincide con una nevada.
Csúcs

CIMA JAVALAMBRE

CIMA DE TERUEL
Parkoló

GASOLINERA

Sarrión
Picnic

MERENDER 1

MERENDERO
Picnic

MERENDERO

MATAHOMBRES
Menedékház

REFUGIO

COLLADO DEL BUEY
Fa

SABINAS

2 SABINAS CENTENARIA
Vallási helyszín

SAN CRISTOBAL

VISTAS MUY BUENAS
Vallási helyszín

SANTA BARBARA

VISTAS DEL ENTORNO

2 hozzászólás

  • Fénykép chafica

    chafica 2016. okt. 4.

    muy guapa la ruta, la hicimos este finde

  • Fénykép chafica

    chafica 2016. okt. 4.

    I have followed this trail  View more

    muy guapa la ruta, la hicimos este finde

You can or this trail