Idõ  6 óra 40 perc

Koordináták 1790

Uploaded 2013. október 14.

Recorded október 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 438 m
600 m
0
3,3
6,6
13,14 km

Megtekintve 3617 alkalommal, letöltve 194 alkalommal

közel Orbañanoz, Castilla y León (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
PLANO GENERAL
Entrando por el desfiladero de Sobrón a contracorriente del río Ebro, caen sobre nosotros las inquietantes escarpadas estribaciones de la sierra de Arcena bajando desde los 1201 metros de Canto Pero, por la derecha, y los 1436 del Humión en el Parque Natural de los Montes Obarenes. Los montes Obarenes se sitúan en el sector nororiental de la provincia de Burgos. Su eje longitudinal tiene una dirección NW-SE, separando La Bureba del Valle de Tobalina, donde iniciamos la marcha.

RESUMIENDO
Ruta circular al Pico Humión 1436 y monte Flor 1340, desde Orbañanos, en los Montes Obarenes.
Por senda balizada, en fuerte pendiente, entre riscos y peñascos alcanzamos un punto próximo al portillo Jarrillas. Ahora seguimos una sucesión continua de cairns que nos llevan en dirección noroeste (NW) hasta la misma cumbre del Humión, con vistas a La Bureba a un lado y Valle de Tobalina y desfiladero de Sobrón al otro. Cambiando de dirección a sureste (SE), volvemos por el borde del cantil hasta el portillo Jarrillas, lo sobrepasamos y, atravesando un raso de brezo, gayuba y enebro, subimos por ligera pendiente al monte Flor. Vamos un poco más allá para tener vistas sobre el espectacular barranco Vau.
Desde monte Flor iniciamos el camino de regreso. Sin senda aparente nos moveremos en rumbo noroeste (NW) hasta enlazar con el camino ya utilizado en la subida.
La orientación es fácil en toda la ruta, salvo en el tramo al monte Flor si aparece la niebla.

PASO A PASO
[a] Orbañanos-El Calabozo
[b] El Calabozo-El Hayal de Los Campos-Enlace
[c] Enlace-Humión
[d] Humión-Portillo Jarillas-Flor
[e] Flor-Enlace y regreso


[a] Orbañanos-El Calabozo
Abandonamos el pueblo en dirección al monte, hacia el sur. (Si la niebla no lo impidiese podríamos ver una sucesión de riscos y peñascos a modo de muros, contramuros y falsasbragas, que pareciesen querernos disuadir). Pero iremos en busca de ese punto débil por donde ganar la ladera, más suave, cerca ya de la loma cimera.
Sobrepasamos el pequeño camposanto de enhiestos cipreses.
Evitamos una desviación manteniendo la dirección sur, y pasando entre dos escarpes como centinelas apostados en el camino, aparecemos en el paraje denominado La Tejera.
Salimos de la pista principal por sendero junto a la caseta de aguas. Marcas rojas y blancas nos guiaran entre pino silvestre. Vadeamos el arroyo Coreo y progresamos a lo largo de una serie de cárcavas, internándonos ya en bosque más compacto.

[b] El Calabozo-El Hayal de Los Campos-Enlace
Por el escondedero de El Calabozo progresamos entre grandes peñascos que estrechan el camino, éste traza un zigzag para elevarnos a una cota superior con magníficas vistas sobre los pliegues rocosos y barranquera del arroyo Coreo.

En un escarpe los buitres alzan el vuelo delatando nuestra presencia.

En el siguiente zigzag la senda gana el cordal que ya acometemos, poco a poco y girando hacia sureste (SE) por la ladera, sobrepasando el Alto del Roble y entrando en el paraje de El Hayal de Campos. Pasado el hayedo, el camino varía a suroeste (SW) para avanzar por terreno pedregoso y descubierto.

La niebla oculta nuestro objetivo y donde no encontramos cairn ni señal alguna nos movemos intuitivamente. Sopla el viento.

[c] Enlace-Humión
Desde este punto situado entre las cotas 1200 y 1250, mantenemos la dirección para ir girando a noroeste (NW) en una zona donde el lapiaz toman una peculiar alineación noroeste-sureste (NW-SE). La seguimos durante 2,2 kilómetros de falsa planicie, hacia el noroeste (NW), para llegar a la vertical de la cumbre donde por un vericueto entre las rocas llegamos al buzón y cruz.

[d] Humión- Portillo Jarillas- Flor
Saliendo del Humión, avanzaremos por el cordal hasta el Portillo Jarrillas (SE), un paso en el cresterío entre Cubilla de la Sierra (Valle de Bureba) y Orbañanos (Valle de Tobalina). Desde el sendero, al borde del cantil, vislumbramos entre la niebla los tejados de Cubilla y por momentos los montes de La Verdina, donde un tenue rayo de sol, como pincelada de Rembrandt, ilumina las alturas quebradas del Pico del Águila y La Maya.

De cairn en cairn dejamos atrás el portillo para perderlos al pasar junto a una gran hondonada. Entre monte bajo, por trochas, en ligero sentido noreste (NE) vamos ascendiendo hasta superar un escalón rocoso dando paso al buzón y vértice geodésico de la cumbre del Flor. Progresamos más al este (E) para, desde el mismo precipicio, ver el barranco y cauce del arroyo Vau.

[e] Flor-Enlace y regreso
Volviendo a Flor y manteniendo una dominante oeste (W), pasando entre tres pinos solitarios, salimos perpendicularmente al camino de subida. Una vez en su traza, el camino de regreso ya lo conocemos.

CÓMO LLEGAR
Entrando por el desfiladero de Sobrón, a contracorriente del río Ebro, el primer puente en giro a la izquierda nos lleva hasta el pueblo de Orbañanos. Camino del monte encontramos paneles informativos y sitio para orillar vehículos.

Otras rutas en la zona
>P.N. VALDEREJO, EN LOS DOMINIOS DEL BUITRE
>Revillallanos y Valdelamediana, en la Sierra de Arcena, desde Villafría de San Zadornil
>Peña Karria -o simplemente Carrias-
>Cim4s de Artzena: El Mazo | Canto Pero | Batxikabo | Peña Ana. Circular desde Batxikabo pueblo
>Batxikabo y Mota, circular desde Barrio (Sierra Arcena)
>Aún suenan entre las peñas los cánticos de los monjes del Toloño. Ruta clásica desde Labastida
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Waypoint

01 ORBAÑANOS

13-OCT-13 10:01:07
Intersection

02 X IZQUIERDA

13-OCT-13 10:08:46
Waypoint

03 CORDAL

13-OCT-13 10:18:40
Intersection

04 X DERECHA

13-OCT-13 11:35:15
Csúcs

05 HUMIÓN

13-OCT-13 12:13:12
Hágó

06 PORTILLO

13-OCT-13 12:51:37 Portillo Jarrillas
Csúcs

07 FLOR

13-OCT-13 13:14:12
Fénykép

08 PANORAMICA

13-OCT-13 13:25:51 Vistas sobre el barranco del arroyo Vau
Intersection

09 ENLACE

13-OCT-13 13:50:18

4 hozzászólás

  • Fénykép sdediego

    sdediego 2013.12.16.

    I have followed this trail  View more

    Bonita zona y con otro encanto en invierno

  • Fénykép luis.itxina

    luis.itxina 2013.12.16.

    En invierno… y crudo. Ya veo que hiciste el Humión el 1 de diciembre, y se de buena tinta que hacía mucho frío pues estaba yo justo enfrente, en Vallegrul viendo como el viento levantaba la nieve
    Gracias sdediego por tu comentario y me alegro que te gustase la ruta.

  • Fénykép Manciles21

    Manciles21 2014.12.27.

    I have followed this trail  View more

    No conocia la subida al Humion por esta cara, facil y bonito.
    Gracias por compartir.

  • Fénykép luis.itxina

    luis.itxina 2014.12.28.

    Sí señor, el salvaje y solitario Humión tiene una preciosa subida por su cara norte. Me alegro Manciles que la hayas disfrutado. Encantado de compartir; para eso estamos.
    Un saludo y buen monte.

You can or this trail