Koordináták 374

Uploaded 2014. január 27.

Recorded január 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
834 m
664 m
0
3,0
5,9
11,87 km

Megtekintve 5243 alkalommal, letöltve 220 alkalommal

közel Sáseta, Castilla y León (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
DE UN VISTAZO
El rio Ihuda, en euskera y Ayuda en castellano, llega a Sáseta desde los Montes de Vitoria, atravesando el desfiladero de Okina para desembocar en el Zadorra después de regar el Condado de Treviño.

RESUMEN
Desde el pueblo treviñés de Sáseta recorremos a contracorriente este tramo de la antigua Ruta del Vino y del Pescado, hoy GR-38. En Okina visitamos su interesante iglesia románica y regresamos por la margen derecha del río. Sin trazado evidente nos movemos entre sendas y trochas por terreno poco transitado hasta cerrar esta marcha en el mismo punto de inicio. Fuera de ruta visitamos el románico monumental de Uzkiano y San Vicentejo.

PASO A PASO
[km 0.o] Inicio: Sáseta (Condado de Treviño)
[km 0.6] Por izquierda
[km 0.8] Paso Puerta
[km 3.9] Puente
[km 4.2] Fuente de Hierro
[km 5.4] Okina (Araba)
[km 5.5] Por Lindero
[km 6.8] Surgencia
[km 6.9] Valla Alambrada
[km 8.4] Vadeo Cazazuleta
[km 8.6] Paso
[km 9.3] Mirador
[km 9.9] El Bocarón, Vadeo
[km 10.4] Alambrada
[km 10.9] Alambrada bajando
[km 11.1] Puente
[km 11.8] Sáseta (Condado de Treviño)

La casas de Sáseta, al final de la carretera, se recuestan sobre suave loma rodeadas de campos de labor. En lo alto, la iglesia de San Esteban se resquebraja. Su torre ya no aguanta un nuevo volteo de campanas, su tejado se hunde enterrando tiempos de gloria.

[km 0.o] Inicio Sáseta
En el aparcamiento habilitado al norte del pueblo dejamos el vehículo. Andamos hacia el arroyo de Santa Lucía. El camino traza una revuelta, obviamos el primer desvío que asciende hacia el monte, a la derecha y llegando a la siguiente intersección seguimos por el trazado principal [km 0.6] por izquierda.

Vadeamos el arroyo Mazucea por una losa de piedra y ya, a la vista del río Ihuda podemos acercarnos a la orilla y meter los pies en sus aguas claras. Volviendo al camino avanzamos hacia el desfiladero cruzando por [km 0.8] Paso con puerta. El camino prosigue entre encinas, robles y algún tejo. Abajo se oye el correr del agua oculta entre la vegetación. La ladera se torna más vertical con aparición de planos aterrazados y es cerca del arroyo Surbarana, donde cae el agua formando una vistosa cascada acompañada por oscuro tejo, donde estos escalonamientos se muestran más verticales.

Cruzando por [km 3.9] Puente de madera sobre el barranco Arangacha salimos a una zona más abierta. Cerca hay una casa y la muga entre territorios distinguible por dar comienzo al tramo de cemento y asfalto. Más adelante podemos observar una curiosa fuente artesiana (brota el agua en forma vertical) llamada [km 4.2] Fuente de Hierro.

Siguiendo por pista sobrepasamos un molino en desuso y al poco, entre las ramas desnudas de las hayas, ya vislumbramos los tejados humeantes de [km 5.4] Okina Entrando al pueblo por la calle Piruleta subimos hacia la iglesia cruzándonos con cuatro lugareños a los cuales preguntamos por el mejor camino para ir a Sáseta sin tener que volver por el mismo itinerario ni por la ruta que va a Butxisolo:
—Subiendo hacia el Alto y por San Cristóbal y el monte Palogán, tomáis el camino que va por la “lleca” de Marauri y ya salís a Sáseta. —Dice el que lleva la carretilla mientras la posa en el suelo girándose para señalar la dirección que debemos tomar y confirmar que las cotas más altas están ocultas por la niebla.
—Pero con esta niebla… si no conocéis… es difícil.
—¿Y yendo por el borde del cantil?
—…Sí …por ahi vais bien.
Los acompañantes asienten, así que nos despedimos mientras subimos las escaleras para acercarnos a la parroquia de La Asunción …y encomendarnos al santo: Ya de paso observamos los ventanales y portada de estilo románico, sencillo, con el candor de lo rural y la emoción que transmite la piedra tallada.

Junto al campanario acometemos la ruta por las gradas de la margen derecha del río. [km 5.5] Por Lindero que bordea un campo de cultivo y prosigue a media ladera vamos por desdibujada trocha tomando altura imperceptiblemente. Llegando al Barranco de los Trompazos hallamos una [km 6.8] Surgencia
que en determinadas ocasiones brota con tal cantidad de agua que se hace visible desde el otro lado del río. Hoy, pese a las últimas lluvias, no es el caso. Seguimos avanzando entre encinas hasta sobrepasar una [km 6.9] Valla Alambrada

La trocha se borra en muchos momentos y nos obliga a movernos intuitivamente. Vamos tranquilos, mientras no nos alejemos del borde del cantil, no hay pérdida. En algún momento el camino parece cerrarse por ramas fáciles de retirar. Es un camino poco transitado, lo que le hace más interesante.

[km 8.4] Vadeo Cazazuleta El barranco de Cazazuleta guarda un rincón de soledades y silencio. Sólo un débil rumor de agua, un hilillo saltando entre las piedras se oye.

Pasando a la otra orilla, con vegetación más frondosa, avanzamos por el borde de la cárcava hasta encontrar el [km 8.6] Paso por donde salimos al [km 9.3] Mirador, desde donde cualquier salteador de caminos podría controlar todo lo que se moviese por la ruta del Vino y del Pescado…

El cielo parece querer abrir una ventana cuando llegamos a [km 9.9] El Bocarón, un nuevo barranco que da paso a un paisaje más adehesado, con altas hierbas y grupos diseminados de encinas, muchas con negras cicatrices de algún fuego.

Cruzamos una [km 10.4] Alambrada cuando ya se divisa Sáseta.

Sin atravesar el arroyo San Andrés, superamos otra [km 10.9] Alambrada y en corto y rápido descenso perpendicular al río llegamos a su orilla.

[km 11.1] Un puente improvisado con cuatro temblorosas tablas nos permite alcanzar el otro lado para completar el recorrido, con
[km 11.8] Sáseta a tiro de piedra.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
39.80% camino natural
12.83% cemento o asfalto
47.37% trochas

VER MÁS
Terminada la ruta nos acercamos a ver las ermitas de Uzkiano y San Vicentejo, dos extraordinarias obras del románico monumental, próximas entre sí y distantes tan sólo a 16 km de Sáseta.

Nuestra Señora de La Asunción, de Uzkiano presenta dos portadas la propia y la adosada proveniente de la desaparecida parroquia de Ochate.

La ermita de San Vicentejo dedicada a Nuestra Señora de la Purísima Concepción muestra un ábside con arcos trilobulados de clara influencia oriental. Se pueden observar marcas de cantería en numerosos sillares además de un grafiti de polémico oscuro significado.

CÓMO LLEGAR A SÁSETA
Desde Las Ventas de Armentia tomamos dirección Bernedo por [CL-127] Pasamos la desviación de Albaina y en el primer giro a la izquierda por [A-3134] tomamos dirección Urarte donde cogemos la desviación a Sáseta punto de inicio de nuestra ruta.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA
>Paseos por la historia: Salinas de Añana | Lago de Caicedo | San Juan de Acre | Tuesta y el románico
>De Sáseta a Okina por el desfiladero del río Ayuda. Regreso por los solitarios caminos de la meseta
>Cruz de Alda desde Orbiso -Kanpezu- Regreso por barranco Vallau
>Kapildui desde Arluzea por el arroyo El Molino. Otoño en Izki
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Intersection

[km 0.6] Por izquierda

18-ENE-14 10:36:14
Ajtó

[km 0.8] Paso Puerta

18-ENE-14 10:43:58
Híd

[km 3.9] Puente

18-ENE-14 11:49:09
kút

[km 4.2] Fuente de Hierro

18-ENE-14 11:59:39
Sacred architecture

[km 5.4] Okina (Araba)

18-ENE-14 12:19:41
Waypoint

[km 5.5] Por Lindero

18-ENE-14 12:39:51
Waypoint

[km 6.8] Surgencia

18-ENE-14 13:15:20
Ajtó

[km 6.9] Valla Alambrada

18-ENE-14 13:21:23
Waypoint

[km 8.4] Vadeo Cazazuleta

18-ENE-14 13:49:48
Ajtó

[km 8.6] Paso

18-ENE-14 13:54:18
panoráma

[km 9.3] Mirador

18-ENE-14 14:13:34
Waypoint

[km 9.9] El Bocarón, Vadeo

18-ENE-14 14:25:27
Waypoint

[km 10.4] Alambrada

18-ENE-14 14:36:38
Intersection

[km 10.9] Alambrada bajando

18-ENE-14 15:29:20
Híd

[km 11.1] Puente

18-ENE-14 15:34:40
Sacred architecture

Románico Uzkiano

18-ENE-14 16:18:48
Sacred architecture

Románico San Vicentejo

18-ENE-14 16:30:33

2 hozzászólás

  • Fénykép balasitxo

    balasitxo 2018.03.31.

    I have followed this trail  View more

    Saludos Luis, desde hace tiempo quería hacer el tramo del desfiladero del río Ayuda en circular, pero siempre me asaltaba la duda de si por la margen derecha orográfica del río encontraría sendas. Ya tenia una ruta preparada y pensaba subir por esa margen "a la aventura" sin saber que encontraría, pero luego encontré tu track y eso despejó mis dudas y me ha facilitado las cosas, así que, muchas gracias de nuevo por tu aporte. La ruta me ha gustado mucho, el camino normal lo he visto ni sé las veces, pero no me canso de admirarlo y la subida por la margen opuesta también es muy bonita. Muchas gracias a ti y a gomman y un cordial saludo.

  • Fénykép luis.itxina

    luis.itxina 2018.03.31.

    Hola balasitxo. Veo que te has animado a hacer una variante de la clásica ruta por el desfiladero del río Ayuda. Es una opción para no tener que andar siempre los mismos caminos, además de obtener nuevas perspectivas sobre el desfiladero. Eso sí, como tú dices, hay que moverse intuitivamente, ya que los difusos senderos se vuelven trochas y estas terminan por desaparecer. Pero, para gente montuna como tú, eso no es ningún inconveniente. Todo lo contrario.
    Un saludo, y buenas rutas
    Gracias por tu comentario y valoración.

You can or this trail