Idõ  5 óra 33 perc

Koordináták 2401

Uploaded 2021. február 1.

Recorded február 2021

4,7
9,5

Megtekintve 152 alkalommal, letöltve 2 alkalommal

közel Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Ruta circular sin ninguna dificultad, aunque un poco larga desde donde la comenzamos. Se desarrolla por el término municipal de Bustarviejo, en concreto por la zona conocida como Valle Hermoso, aunque la salida la realizamos desde la Urbanización Sol y Campo de Miraflores de la Sierra.

Pocos topónimos hacen tanto honor a su nombre como el de este valle: el Valle
Hermoso “Val Fermoso” se llama en el libro de la Montería (año 1.300), y esta
denominación aparece repetidamente a lo largo de los siglos. Por este hermoso
valle gastaremos nuestras suelas y enriqueceremos nuestros sentidos.
En cualquier época el Valle Hermoso nos regalará momentos memorables.
El oro del otoño, el blanco silencioso del invierno, el verde ruidoso de la primavera y los calmados ocres del verano nos acompañarán recorriendo sus callejas centenarias, entre robles ancestrales y jóvenes retoños, junto a muros de piedra seca y arroyos de montaña.
dehesa y pasto, laderas y cortados, corzos, milanos, águilas y buitres.

Salimos desde la Urb. Campo y Sol cruzando por un puente sobre el Arroyo del Valle, y seguimos las marcas del GR-10 que viene de Bustarviejo.
Nos desviamos a la izquierda para continuar entre fincas .Algunas han conservado el muro tradicional de piedra seca, valioso elemento en este ecosistema (refugio y corredor de pequeños animales y hábitat de especies vegetales, líquenes y musgos).
Disfrutamos de una de las callejas tradicionales del terreno, custodiada a ambos lados por robles, escaramujos, zarzales, musgos, líquenes y diversas herbáceas. Es una calleja
umbrosa que nos invita, tal vez, al silencio.
Se aprecia el empedrado que antaño se colocó para facilitar el paso de las antiguas
carretas. De frente, el Macizo del Pendón y pasamos junto al Albergue Valle de los Abedules, para continuar y subir a la Fuente del Collado, y de allí al Collado.
Salimos del Collado, cruzamos la Ctra. M-610 y dejamos a un lado el campo de fútbol.
Atravesamos la explanada y encontramos un panel informativo. A la izquierda del panel informativo de La Mina de la Plata, comienza el camino que nos lleva bordeando el pinar.
Tras unos 600 metros de recorrido, y tras dejar atrás una poza o Manantial de La Gregoria, llegaremos a una bifurcación que tomamos hacia la izquierda coincidiendo con el GR 10.
Comienza el dominio del robledal que nos acompañará la mayor parte del recorrido. Muros de piedra flanqueando el camino y zarzas cargadas de moras contemplan nuestro paso. Frente a nosotros y en la lejanía destaca La Najarra, comienzo o final de la llamada Cuerda Larga. Por nuestra izquierda siempre presente la imponente mole del Pendón.
En algún momento el roble deja paso al pinar de repoblación, pero será por muy poco tiempo. Comienza un fuerte descenso hacia el sur, momento en el que las marcas del GR 10 se separan, hasta llegar a las instalaciones de un embarcadero de ganado y, algo mas allá, el helipuerto que dejamos a la izquierda.
Continuamos y a nuestra izquierda algunos huertos en terrazas (o cirates, como
se denominan aquí), que nos indican cómo en terrenos de montaña se aprovechó cada
rincón para producir alimentos y otros productos, que, como el lino, fueron esenciales.
Caminamos entre prados donde es probable que veamos caballos y yeguas, y a la derecha, en lo alto, vemos el pico Cabeza de la Braña.
El paseo nos permite contemplar algunas de las antiguas casillas de piedra en buen estado y otras en ruinas y cubiertas de musgo y maleza. Hoy podemos ver cómo la tierra, poco a poco, recupera parte de su uso tradicional.
Nos lo indican los jóvenes manzanos (una de las pocas especies de frutales que prosperan en terrenos tan fríos) de algunas fincas.
El camino se interna y refresca entre robles de buen tamaño. Durante la época fría,
cuando bajan de las cumbres, no es difícil ver corzos por la zona. Tras los robles, pasamos a una zona donde la jara predomina, y entre ella asoman de nuevo robles muy jóvenes.
Estos jarales son típicos de zonas degradadas que se están recuperando.
Ascendemos suavemente, disfrutando de una preciosa panorámica del Valle Hermoso, con el Macizo del Pendón al sureste y el Collado al este. Al fondo, tras el Collado, se llega a ver el Pico de la Miel, de la Sierra de la Cabrera. La apertura de nuestro valle por el sur nos permite ver los rascacielos de la capital y el viaducto del AVE Madrid-Valladolid.
Cruzamos el Arroyo de los Tejos, y a unos 200 metros, vemos a la izquierda las ruinas esqueléticas de una casilla tradicional.
Cruzamos también el Arroyo de Navalpino, que nace solo unos metros más arriba (hermosa poza si queremos asomarnos), y continuamos nuestro camino faldeando el monte.
A nuestra derecha tenemos el pico Perdiguera (1866 m), el más alto del término municipal. El camino discurre entre pastizales adehesados con robles de buena talla. Ya se ve el cerro de San Pedro a nuestra izquierda.
Ahora nos internamos en una masa de robles altos que nos presenta el encanto de
los bosques de frondosas. Los cantos de las aves y los cencerros de las vacas completan el paisaje sonoro.
Tras 300 metros, en el cruce del Arroyo de la Barranca, hemos de extremar la precaución
por la posible presencia de colmenas. Un cartel lo indica. Seguimos por el camino principal, sin desviarnos, hasta dar con el Arroyo del Sardinero, un bonito lugar donde nuestro camino gira bruscamente a la izquierda. A continuación llegamos a una
puerta que dejamos como la encontramos.
Llegamos a la M-629 (Miraflores-Canencia), y continuamos junto a ella 180 metros para desviarnos por una pista hacia unas pequeñas viviendas, lugar denominado como la Encinilla.
Ya hemos hecho el recorrido circular de las Callejas de Valle Hermoso, y aquí enlazamos con el camino de ida y retornamos pegados al Arroyo del Valle y siguiendo las señales del GR-10 hasta nuestro punto de partida.