Idõ  7 óra 12 perc

Koordináták 1651

Uploaded 2013. november 18.

Recorded november 2013

-
-
287 m
120 m
0
5,3
11
21,05 km

Megtekintve 3130 alkalommal, letöltve 67 alkalommal

közel Valverde del Camino, Andalucía (España)

La mayor parte de esta ruta corresponde a la ruta nº 7 de las desarrolladas por el Taller de Empleo “ValverdeVerde2010”, y que podeis encontrar en la página web del Ayuntamiento de Valverde.

SALIDA Y LLEGADA: Aula de la Naturaleza – Circular
Recorrido 22 Km.
Duración 5 Horas
Dificultad: Baja
Elementos de Interés: Dique de Campanario, restos de su Cortijo y su era, Peña Geraldo, Minas de Campanario y Risco Mojarro.

Llegar al aula de la Naturaleza en coche no es fácil, por lo que dejamos los coches el la Urbanización Los Cristos, donde iniciamos nuestra ruta.
Desde aquí, nos dirigimos hacia la N-435, la cual cruzamos, y continuamos un tramo en paralelo a la Carretera hasta llegar a un cambio de rasante, donde tomamos un carril a la derecha conocido como de Las Palomas. A unos 500 mts llegamos a una bifurcación, tomando el de la izquierda y al cabo de otros 600 mts realizamos un giro a la derecha para llegar a la Carretera Provincial HU-4100 Los Pinos-Sotiel Coronada.
Cruzamos la carretera y proseguimos por un camino, que a 1.200 mts. se une al antiguo ramal ferroviario Mina Campanario-Cuervo, que cogemos a la derecha, y al cabo de otros 1.600 mts observaremos a nuestra izquierda la Casa de las Colmenas, junto a una esquina de alambrada.
Nada más pasar la antigua Casa, cogemos un camino a la izquierda, dirección SO en continua bajada, con múltiples curvas y flanqueada por una repoblación de pinos.
A unos 600 mts se localiza la fuente del Álamo, a la izquierda del camino, entre unas zarzas, por lo que no es posible ver exactamente el punto de surgencia. A continuación un cruce, tomando el carril de la izquierda, nos acercamos al Dique de Campanario, antiguo embalse de a mina de agua limpia, convertido hoy en día en zona de baño y pesca, con paisaje de escarpadas orillas y abundante vegetación.
Regresando a la anterior bifurcación, tomamos ahora el camino de la derecha hasta encontrar en un alto los restos del Cortijo de Campanario, con dos palmeras altas en la puerta, y desde donde se observan unas bonitas vistas del entorno.
Retirados unos 200 mts de la casa y dirección Este se encuentra una Era antigua y tradicional de gran tamaño construida en piedra que se utilizaba antiguamente para trillar el cereal con la ayuda de caballos y mulos. Nosotros no conseguimos localizarla.
Dejando los restos del cortijo a la izquierda iniciamos una bajada en dirección Norte de 150 mts hasta alcanzar un cruce de cuatro caminos. En este punto, entre la vegetación de alcornoques y pinos, tomando el de la izquierda dirección NO y al cabo de unos 400 mts nos desviamos nuevamente a la izquierda hasta alcanzar la Peña Geraldo, afloramiento ejemplar de jaspes rojos de 200 m de largo por 130 m de ancho, que dio lugar a una explotación de manganeso mediante pocillos, socavones y pequeñas cortas. Se recomienda subir a la cima por unos escalones que se sitúan a la izquierda de la Peña, para contemplar una vista panorámica impresionante por su amplitud y belleza. No es aconsejable iniciar la subida por los primeros escalones que vemos, ya que entrañan algún peligro, y además no se consigue llegar a la cima. Hay que rodear hacia la izquierda la roca, para llegar al piunto de ascenso relativamente cómodo.
Volviendo de nuevo al cruce de cuatro caminos, tomamos ahora el carril de la derecha, dirección Este, llegando al cabo de unos 800 mts a la mina Campanario, de pirita y cobre, esplendida corta, pozos y pocillos, inactiva desde al año 1917 (especial cuidado con las labores mineras que están sin vallar). En este punto pudimos observar un curioso manantial de agua con fuerte mineralización que origina curiosas formas en el cauce del riachuelo, con esplendidos colores.
Regresando al cruce, tomamos ahora el de frente, dirección Norte, llegando a la Corta Descamisada, de pirita y cobre, entre pinares de pino piñonero.
Pasada la Corta Descamisada, el camino inicia un descenso, cruza un arroyo de agua ácida conocido por los lugareños como “Barranco Agrio” procedente de la mina y a unos 350 mts se observa a la derecha el Risco Mojarro, otro afloramiento rocoso de gran envergadura y explotado también en tiempos por la minería (observando unos metros más adelante el socavón de su explotación).
Continuando por el camino encontramos un cruce de pistas, tomando el de frente, que es ligeramente ascendente y algo dificultoso durante 800 mts pero tras sucesivas bajadas y subidas, entre eucaliptos, pinos y jaras, se alcanza la Carretera Provincial HU-4100 Los Pinos-Sotiel Coronada.
Cruzamos la carretera para tomar un sendero de frente, que durante las primeros metros va paralelo a la carretera y a continuación gira a la izquierda en ascensión hasta aun cortafuego, que tomamos a la derecha y que no dejamos durante 1,5 Km. Justo antes de llegar a una alambrada privada, se cruza un carril, el que cogemos a la izquierda para flanquear la propiedad privada.
A 400 mts nos cruzamos con el Camino de Las Palomas, el que cogimos al principio de la ruta en sentido contrario, pues ahora lo cogemos a la izquierda hasta la carretera N-435, la cual cruzamos y regresamos al punto donde dejamos los coches.
Waypoint

ALMUERZO

CAMPANARIO
Waypoint

AULA DE LA NATURALEZA

Corriente Intermitente
Waypoint

BARRANCO AGRIO

MINAS DE CAMPANARIO
Waypoint

CAMINO DE LAS PALOMAS

Carretera Sin Pavimentar y Vía Pecuaria
Waypoint

CAR

Waypoint

CASA DE LAS COLMENAS

Carretera Sin Pavimentar
Waypoint

CORTA DESCAMISADA

Mina Los Cibeles (Abandonada)
Waypoint

FUENTE EL ALAMO

Carretera Sin Pavimentar
Waypoint

MANANTIAL

Waypoint

MINA CAMPANARIO

Bosque Caducifolio
Waypoint

PANTANO DEL CAMPANARIO

06-NOV-11 2:55:57PM
Waypoint

PEÑA GERALDO

06-NOV-11 1:21:28PMPena Gerard
Waypoint

PRESA

Waypoint

RISCO MOJARRO

160 m altura
Waypoint

RUINAS CASA CAMPANARIO

Tapia/Muro
Waypoint

VENTA LOS CRISTOS

Carretera Sin Pavimentar

Hozzászólások

    You can or this trail