-
-
1 447 m
570 m
0
3,0
6,1
12,19 km

Megtekintve 2226 alkalommal, letöltve 191 alkalommal

közel Orbañanoz, Castilla y León (España)

Desde Orbañanos en su parte alta ( 585 m ) parte una ascensión balizada como PRC-BU 111 muy interesante. Se sale del pueblo por un amplio camino (S.) que persiguiendo el arroyo de Correo no sitúa, en algunos minutos, en el paraje de La Tejera ( 640 m ), así denominado porque en el lugar se ubicó un pequeño horno para la cocción de tejas donde según parece trabajaron asturianos, entre ellos un afamado bandolero llamado "El Bernabé". El camino que llevamos va a girar a la derecha acometiendo un ascenso más pronunciado. A la izquierda arranca la senda de Umión, junto a una caseta de recepción de aguas. Cruza entonces unos regueros (N.W.) y gana altura hacia el collado de Piedra Arena ( 755 m ), pero antes del mismo, gira a la izquierda para penetrar en un pequeño barranco rocoso que por no parecer ofrecer fácil salida llaman "El Calabozo". A la derecha despunta la escorada peña del Calabozo ( 827 m ). La senda se desliza junto al corte rocoso y, dando perspectiva al quebrado risco, gana un el collado del Roble ( 857 m ) que asoma sobre el bermejo paso rocoso de La Puerta de la Hoz, ya bastante abajo. Desde este punto podemos desviarnos ligeramente (S.) para trepar en unos minutos a la inmediata y puntiaguda Peña los Castros ( 879 m ), la senda prosigue la marcha entre boj y coscojas hasta que penetra en una pequeña franja de hayedo: El Hayal de los Campos ( 1.035 m ). Poco a poco se abandona el arbolado y se da vista ya el portillo de Jarrillas ( 1.269 m ), muy espacioso, entre La Flor ( 1.340 m ) y Umión ( 1.434 m ). Alcanzar ya cualquiera de las dos cimas es muy evidente. Por la derecha, se cruza el portillo, hendido en su zona central por una dolina, y nos aproximamos a la cresta que en subida suave y entretenida conduce a la cruz del monte Umión o Umión ( 1.436 m ).
El regreso lo hacemos volviendo al portillo de Jarrillas para enlazar con el sendero de subida bien balizado con pintura e hitos, recorrido realizado con nieve desde la entrada al portillo de Jarrillas.
Parkoló

Parking

Információs pont

Seguir PR

Seguir_PR
Hágó

Portillo de las Jarrillas

Portillo_de_las_Jarrillas
Csúcs

Umion

Csúcs

Flor

Információs pont

Seguir PRC- BU 111

Seguir_PRC-_BU_111

7 hozzászólás

  • Fénykép teorobles

    teorobles 2013.12.01.

    I have followed this trail  View more

    Realizada en otoño desde Cubilla, subida al Umion y bajada a Frias.
    Bonits vistas al rio Ebro en su paso por Garoña

  • Fénykép katxorro77

    katxorro77 2013.12.04.

    I have followed this trail  View more

    Bien explicado

  • Fénykép luis.itxina

    luis.itxina 2013.12.16.

    I have followed this trail  View more

    En invierno… y crudo. Ya veo que hiciste el Humión el 1 de diciembre, y se de buena tinta que hacía mucho frío pues estaba yo justo enfrente, en Vallegrul viendo como el viento levantaba la nieve
    Gracias sdediego por tu comentario y me alegro que te gustase la ruta.

  • Fénykép guty48

    guty48 2014.10.02.

    La realice en verano. Un mirador privilegiado sobre el Ebro y el valle de Tobalina. Repetiré d/m en la próxima primavera

  • Fénykép guty48

    guty48 2014.10.02.

    Muy bien. Trak fiable, buena información de acceso y un entorno muy bonito

  • Fénykép sdediego

    sdediego 2014.10.03.

    Gracias por el comentario guty48, me alegro que hayas disfrutado de la ruta y del entorno.

  • Fénykép tortxuarn

    tortxuarn 2018.11.19.

    I have followed this trail  View more

    Realizada ayer esta ruta en su descenso. Para la ascensión utilizamos la senda de Mancubo SLC-BU 91. Buena combinación en travesía, lastima de niebla que no nos permita disfrutar de las vistas. El barranco de bajada es espectacular con las peñas extraplomadas desafiando la gravedad.

You can or this trail