Idõ  6 óra 39 perc

Koordináták 1636

Uploaded 2013. december 11.

Recorded december 2013

7,3

Megtekintve 2101 alkalommal, letöltve 30 alkalommal

közel Sevilla La Nueva, Madrid (España)

11 de diciembre de 2013. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido sigue, en su mayor parte, el trazado de la ruta 5 (tramos B, C y parte del A) y el de la ruta 1 (tramo C) contenidas en Descubre tus Cañadas, guía 17, rutas entre el Guadarrama y el Perales.

En 12:27 y 14:02 se cruzan carreteras por puntos carentes de paso para peatones.

Esfuerzo físico
IBP = 76 HKG

Saber más
Aquí puedes ampliar información sobre las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Catálogos
Acceso al Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
Otras rutas por la Sierra Oeste de Madrid.

DESCRIPCIÓN
=== Sevilla la Nueva ===
07:37 Sevilla la Nueva, palacio Baena (Casa Grande). Encaminándonos hacia el O por la calle Goya llegamos al...

=== Ruta 5, tramo C ===
07:42 Parque de El Olivar. Atravesándolo, salimos por su extremo SO y, siguiendo el balizado (color magenta) de Vías Pecuarias, tomamos rumbo O-SO.
08:01 Cruzamos por puente sobre el arroyo de Retamosa.
08:10 Atravesamos un arroyo.
08:15 Torciendo a derechas enfilamos al NO.
08:21 Desembocando en la carretera M-523 la tomamos a izquierdas (O-SO) sin llegar a tocar su asfalto gracias a la senda que discurre junto al arcén.
08:26 Bifurcación: alejándonos de la carretera vamos por la izquierda (SO).
08:35-08:37 A la izquierda, cruz de las Polainas.
08:49-08:51 A la derecha, las ruinas de la Casa de San Juan.
08:54 Cruzamos el arroyo de la Cornatilla.
08:58 Bifurcación: derecha (NO) por el Camino de la Casa de San Juan.
09:16 Bifurcación: derecha (N-NE) comenzando a recorrer la Cañada Real Segoviana.
09:26 Cruzamos el arroyo de San Antonio, cuyo cauce, en dirección al pueblo, se encuentra canalizado.

=== Villanueva de Perales ===
Haciendo un corto recorrido en sentido contrario al de las agujas del reloj, por las calles Oriente, Carretas y Real, pasamos por:
• 09:33-09:35 Fuente de las Escuelas.
• 09:36-09:42 Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.
• 09:43-09:48 Ayuntamiento.
• 09:49-09:50 Fuente Plaza Jardines.
Encaminándonos hacia el E-NE regresamos a la...

=== Ruta 5, tramo A (parte) ===
09:55 Cañada Real Segoviana, por la que tomamos rumbo N-NO en paralelo a la carretera M-524, que tenemos a la izquierda.
09:59 Cruzando por paso de cebra la M-524 mantenemos rumbo, ahora con la carretera a nuestra derecha.
10:10 Nuestro camino, que conserva rumbo N-NO, nos aleja de la carretera.
10:25 Cruzamos por puente sobre el arroyo de Valdetablas.
10:36 Pasamos bajo la autovía M-501. Bifurcación: izquierda de frente, por la Cañada Real Leonesa (por el ramal derecho, paralelas a la carretera, continúan la Cañada Real Segoviana y la ruta 5).

=== Fuera de rutas ===
10:43 Cruzamos un arroyo.
10:48 Pasamos por puente sobre el barranco del Charcón.
10:57 Cruzamos el arroyo de las Vacas.
10:59 El camino se encuentra cortado por una robusta alambrada. Campo traviesa proseguimos hacia el N, en paralelo al cercado (que queda a nuestra derecha).
11:01 Llegando junto a la orilla del margen izquierdo del río Perales la alambrada finaliza, permitiendo el paso. Torciendo a derechas (NE) remontamos el curso del Perales por la senda que discurre próxima a sus aguas.
11:02 En este punto, según los mapas, el trazado de la Cañada Real Leonesa vadea el río Perales. Pero nosotros, manteniéndonos en la margen izquierda, proseguimos remontando sus aguas.
11:07-11:09 Juntas del barranco Campanero y el río Perales. Apartándonos de la orilla enlazamos con un buen camino que tomamos a izquierdas (N) que, virando a izquierdas en paralelo al curso del río, termina orientándonos al N-NO.

=== Ruta 1, tramo C ===
11:15 Bifurcación: izquierda (O) cruzando por puente sobre el río Perales.
11:19 Puente sobre el arroyo de Santibáñez, donde nos reencontramos con el trazado de la Cañada Real Leonesa que, por la izquierda, llega en forma de senda. Pero no continuamos por ella sino que, dando media vuelta, regresamos al...
11:24 Puente sobre el río Perales, que cruzamos. El Camino de Perales, sobre el que nos encontramos y hemos de recorrer hasta reincorporarnos a la Cañada Real Segoviana, continúa de frente (E). Nosotros lo abandonamos momentáneamente por la izquierda, siguiendo sendas y trochas que discurren próximas a la orilla del río Perales.
11:37 Desembocando en el Camino de Perales, unos 170 metros al E de donde lo abandonamos en 11:24, lo tomamos a izquierdas (NE).
11:38 Cruzamos por puente sobre el barranco del Barro. El camino va virando a derechas hasta enfilar al SE.
12:12 Bifurcación: derecha (SE) siguiendo de nuevo el trazado de la Cañada Real Segoviana.
12:17-12:20 Tres fortines de la Guerra Civil: dos, a la izquierda del camino; el tercero, a su derecha.

=== Ruta 5, tramo B ===
12:23-12:24 Casas de la Encrucijada. Bifurcación: derecha, O-SO (el ramal izquierdo, que sigue de frente, carece de salida).
12:27-12:31 Torciendo a izquierdas atravesamos, con rumbo S, la glorieta (carente de paso de peatones) situada bajo la autovía M-501. Una vez en el lado meridional de la M-501 continuamos hacia el S por el arcén del nuevo trazado de la carretera M-524.
12:36 Bifurcación: izquierda (NE) por el antiguo trazado de la carretera M-524. En lugar de continuar por su asfalto (que también nos llevaría hasta 12:41, tras enlazar con pista que hace una amplia curva a derechas) la abandonamos inmediatamente por su derecha y, manteniendo rumbo NE por trochas y campo traviesa...
12:39 Desembocamos en un buen camino, que tomamos a derechas (E).
12:41-12:43 Vértice geodésico Encrucijada. Bifurcación: derecha (E-SE) retomando el Camino de Perales.
13:08-13:10 A la izquierda, pequeña charca.
13:36-13:38 Mirador, en la Dehesa Boyal de Sevilla la Nueva (hay fuentes).
13:53 Desembocando en la carretera M-523 la tomamos a izquierdas (E) sin llegar a tocar su asfalto gracias a la senda que discurre junto al arcén.
14:02 Cruzando la carretera (no hay paso de peatones) con rumbo O nos acercamos al...
14:05 Vértice geodésico Camposanto, situado en el Camino de las Charcas al pie de una torreta del tendido eléctrico, en medio de una zona en fase de construcción al S del parque industrial. Dando media vuelta pasamos junto al...

=== Sevilla la Nueva ===
14:07-14:09 Cementerio (queda a la derecha). Continuando hacia el SE, las calles Acebo y General Asensio nos llevan a la...
14:14 Parada del autobús interurbano y...
14:16 De regreso al palacio Baena, punto final de nuestro recorrido.