• Fénykép $-20140912 [GR-105] Ruta de las Peregrinaciones [04/05] Espinaredo-Llames de Parres (AsturPinus)
  • Fénykép $-20140912 [GR-105] Ruta de las Peregrinaciones [04/05] Espinaredo-Llames de Parres (AsturPinus)
  • Fénykép $-20140912 [GR-105] Ruta de las Peregrinaciones [04/05] Espinaredo-Llames de Parres (AsturPinus)
  • Fénykép $-20140912 [GR-105] Ruta de las Peregrinaciones [04/05] Espinaredo-Llames de Parres (AsturPinus)
  • Fénykép $-20140912 [GR-105] Ruta de las Peregrinaciones [04/05] Espinaredo-Llames de Parres (AsturPinus)

Idõ  12 óra 4 perc

Koordináták 3033

Uploaded 2014. szeptember 21.

Recorded szeptember 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
866 m
153 m
0
6,5
13
26,18 km

Megtekintve 999 alkalommal, letöltve 43 alkalommal

közel Sierra, Asturias (España)

"Ruta de las Peregrinaciones" (GR-105) que se inicia en el pueblo de "Covadonga" (Oviedo) y llega a "Covadonga" (Cangas de Onis), tras 110km, pasando por los concejos de "Oviedo", "Noreña", "Siero", "Bimenes", "Nava", "Piloña", "Parres" y "Cangas de Onis". Las etapas oficiales son las siguientes:

1º Oviedo - La Gargantada = 20 kms.
2º La Gargantada - Alto de Espinadal = 18 Kms.
3º Alto de Espinadal - Puente Miera = 17 Kms.
4º Puente Miera - Espinaredo = 10 Kms.
5º Espinaredo - La Matosa – La Vega = 15 Kms.
6º La Vega - Cangas de Onís = 17 Kms.
7º Cangas de Onís – Covadonga = 15 Kms.

En esta etapa, se intentan unir las etapas oficiales 5 y 6, debido a la falta de alojamientos en la zona y a la intención de reducir las etapas del GR. Sin duda va ser la etapa más dura de toda la aventura, debido al desnivel ,la dificultad del terreno (barro y maleza) y sobre todo a la escasez de indicaciones (buscar las marcas del GR se convierte en el trabajo del día). A todo esto se unieron las altas temperaturas de ese día (iniciar la etapa con bastante agua es fundamental).

La caminata comienza desde la fuente que hay a la entrada del pueblo de "Espinaredo", cantimplora hasta arriba y otra botella entera a la mochila (3 litros). En cuanto se pasa el "Río Espinaredo" se toma el desvío de la izquierda, comenzando la subida hasta el pueblo "Porciles".

Una dura subida lleva hasta las inmediaciones de la cima del "Cerro Sopiedra"(935m). A continuación se salta de collado en collado, primero el "Collado Espina", luego el "Collado de Pendedor", el "Collado de Llaranes" y por último el "Collado de la Perra". Prestar especial atención al tramo desde "Collado de Llaranes" al "Collado de la Perra", sin duda el peor indicado de toda la aventura y además el peor en cuanto al terreno.

Pasando los collados se llega al "Cerro Tebrandi"(869m), desde donde se aprecia la pista en la que encontraremos una buena fuente para rellenar la primera botella del día (1,5 litros ventilados en este primer tramo). Al poco tiempo, una marca en el lateral de una cabaña. Se abandona la pista y se vuelve a entrar en una zona bastante mala de andar con marcas "caseras" (no parecen oficiales) y mucha maleza. Poco después el camino se adentra en el bosque y poco a poco la calidad de la senda mejora hasta alcanzar la pista que lleva a "La Matosa" (km 15 del día).

Por error o no, en "La Matosa", se toma la carretera (el cuerpo necesitaba caminar sin tensión) que lleva a "La Vega" donde comienza un nuevo tramo con bastante pendiente y malas indicaciones. Se sube de "La Vega" hacia "Toradiello", saliendo y entrando del camino debido a la vegetacion espesa que lo invade por completo en varios tramos. En "Toradiello", una amable gente, palia la escasez de agua de la cantimplora, sumando 1,5 litros de agua al cómputo del día (ya van 6 litros).

De "Toradiello" a "Las Vallinas", donde comienza un pequeño tramo de carretera, hasta las inmediaciones de la "Sierra de la Frecha", donde comienza la ascensión al "Pico el Pindalón"(674m), por un camino que cada vez se va estrechando más y llenando de más maleza. De la anterior sierra se pasa a la "Sierra de Bodes", cresteando continuamente por un camino sin marcas y con una vegetación que dificulta el paso en exceso (en este tramo, vuelven a entrar dudas de si se sigue el camino correcto).

Viendo la dificultad para avanzar, y despues de 10 horas de caminata, se opta por bajar a plomo (olvidando marcas, tracks y haciendo caso al cansancio) en dirección a la pista que dirige al pueblo "La Peruyal". De ahí a "Llames de Parres" es todo pista y pendiente suave.

Tras 12 horas de caminata, las piernas no dan más de sí y se da por concluida la etapa más despiadada de la aventura. De noche hizo falta remojar el espíritu con sidra para olvidar el calvario sufrido.

Líquidos totales = 6 litros de agua + 2 de sidra.
kút

FUENTE

1 comment

  • Fénykép Aly Astur

    Aly Astur 2014.10.21.

    I have followed this trail  View more

    Sin duda, la etapa más dura de las 5 del camino a Covadonga.
    No sólo por el considerado kilometraje, sino más bien por la falta de indicaciones del GR en zonas de dificultad del terreno.
    Guapa la zona del "Cerro Tebrandi".

You can or this trail