Idõ  6 óra 48 perc

Koordináták 2047

Uploaded 2015. június 12.

Recorded június 2015

6,9

Megtekintve 1795 alkalommal, letöltve 21 alkalommal

közel Robledo de Chavela, Madrid (España)

12 de junio de 2015.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 87 HKG

Dificultad técnica
  • La dificultad de este recorrido estriba en que el avance por el Camino del Barrancón se ve cortado por el cercado de un coto de caza, lo que obliga a rodear su kilométrica alambrada siguiendo sendas, trochas y tramos a campo traviesa hasta alcanzar las juntas del arroyo del Barrancón y el río Cofio, punto a partir del cual una nítida senda conduce al puente Mocha.
  • Si esta ruta se acortase reduciéndola a su primer tramo (el recorrido circular con inicio y fin en Robledo de Chavela) su dificultad técnica sería nula.

Saber más
Visita estos enlaces para conocer más sobre:

Catálogos
Otras rutas por la Sierra Oeste de Madrid.

DESCRIPCIÓN
08:04 Robledo de Chavela, parada del autobús interurbano en la carretera M-512, unos 40 metros al N de la Plaza de España. Callejeando por el casco urbano visitamos la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y las plazas Piedita y de España, donde se levanta el ayuntamiento.
08:22 Nos encaminamos hacia el N por la acera de la M-512.
08:28 Bifurcación: derecha, de frente, siguiendo el trazado de la carretera.
08:29-08:32 A nuestra derecha, la ermita de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María de la Antigua. Dando media vuelta regresamos a la...
08:33 Bifurcación (de 08:28): abandonando la carretera torcemos a derechas (O) por la calle Pinar.
08:39-43 Pasamos por puente sobre el arroyo de Valsequillo. Ascendiendo con rumbo predominantemente NO nos internamos en la enorme urbanización La Suiza Española a lo largo de la calle Ginebra.
09:01 Torcemos a derechas (NE) por la calle Tirso de Molina.
09:05-09:06 Continuando hacia el N por la calle Camilo José Cela cruzamos por puente el arroyo del Matiazo.
09:08-09:10 Iglesia de Santiago Apóstol, en el barrio de la Estación. Descendiendo hacia el O por la calle Miguel de Cervantes nos internamos en la extensísima urbanización Río Cofio, que atravesaremos con rumbo predominantemente SO a lo largo de las calles Navas, Robledo y Chopos.
09:18-09:19 Pasamos por puente sobre el arroyo del Matiazo.
09:23 A la izquierda, parque infantil con aparatos gimnásticos.
09:41 Bifurcación, en el extremo SO de la urbanización Río Cofio: saliendo de la urbanización descendemos por el camino que arranca por la derecha (S). Bifurcación: izquierda, por ancha pista que, con rumbo E y jalonada por alcantarillas, remonta el curso del arroyo de Valsequillo a lo largo de su margen derecha (a nuestras espaldas dejamos la depuradora).
09:48-09:50 Bifurcación: abandonando la pista (que torciendo a derechas cruza por puente el arroyo y desemboca en la carretera M-537) continuamos remontando el arroyo de Valsequillo por el camino que arranca por la izquierda, de frente (E) permaneciendo en el trazado del alcantarillado.
10:12 Bifurcación: derecha (E-SE) cruzando por estrecho puente el arroyo de Valsequillo.
10:15-10:16 Abrevadero.
10:22 De vuelta en el casco urbano de Robledo de Chavela desembocamos en la carretera M-512, que tomamos a derechas (SO).
10:23-10:27 Calvario y Vía Crucis, a los que una verja separa del parque El Almendro.
10:28-32 Abandonando la M-512 por la derecha ascendemos campo traviesa, con rumbo NO, saliendo del casco urbano de Robledo de Chavela dejando unas instalaciones deportivas a nuestra derecha.
10:35 Alcanzando el Camino del Barrancón (aquí es una pista que, según avancemos, se transformará en camino y finalmente en sendero) lo tomamos a izquierdas (O).
10:39 Cruce: de frente.
10:46 Bifurcación: izquierda. Bifurcación: derecha.
10:57 Bifurcación: izquierda, de frente.
11:12 Nuestro avance por el Camino del Barrancón finaliza abruptamente al toparnos con el cercado de un coto de caza; torciendo a derechas (N-NO) iniciamos un empinado descenso siguiendo sendas y trochas, combinadas con algún trecho campo traviesa, siempre en compañía de la kilométrica alambrada del coto (que tenemos a nuestra izquierda).
11:29 Finalizando (por el momento) nuestro descenso, virando a izquierdas nos dirigimos hacia el S (todavía por sendas, trochas y campo traviesa); a nuestra derecha y muy por debajo de nosotros el río Cofio, al que acompañamos en su descenso y a cuya orilla terminaremos bajando (a nuestra izquierda, aunque a veces no la veamos por alejarnos algo de ella, la kilométrica alambrada).
12:03-12:05 Cruzamos el arroyo del Barrancón en su junta con el río Cofio. Seguimos ahora una senda que se hace más nítida con cada paso que damos.
12:12-12:18 Puente Mocha, por el que con rumbo N cruzamos el río Cofio (alejándonos por fin del coto de caza y su cercado). Subiendo de frente cruzamos una pista.
12:21 Salimos a la bifurcación de una pista: subimos por la izquierda (N-NE).
12:25 Bifurcación: izquierda (N) ascendiendo por cortafuegos.
12:29 Bifurcación: derecha (NE) manteniéndonos en el cortafuegos.
12:32 Bifurcación: abandonando el cortafuegos subimos por la izquierda, de frente.
12:39 Cerro Boquerón. Hasta alcanzar la carretera M-537 seguiremos el cordal con rumbo N.
12:41 Bifurcación: ascendemos por el cortafuegos de la izquierda.
12:52-12:54 Cerro de San Pedro.
13:05 Cerro La Corbera.
13:09 Bifurcación: izquierda, de frente, en descenso.
13:11-13:14 Bifurcación: derecha. Bifurcación: derecha, de frente, desembocando en la carretera M-537 que tomamos a izquierdas, a lo largo de su acera (dejando a nuestras espaldas el camping).
13:25-34 Valdemaqueda; plaza de España (donde se encuentran la fuente de la Fragua y los dos ayuntamientos, viejo y nuevo). Callejeando por el casco urbano visitamos la iglesia de San Lorenzo Mártir. Encaminándonos hacia el O por la acera de la M-537 pasamos por el palacio de Medinaceli (a la derecha; sólo se conservan la portada y el escudo) y el horno de pan del siglo XIX (a la izquierda).
13:56-58 A la derecha de la carretera, ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Cuando finaliza la acera proseguimos hacia el O, en paralelo al trazado de la M-537, tomando el sendero que arranca por su derecha.
14:04-14:06 Desembocando en la carretera cruzamos el arroyo de las Chorreras por su asfaltado puente, abandonándola inmediatamente tomando el camino que parte por su derecha.
14:12-14:13 A nuestra derecha, el cementerio de Valdemaqueda.
14:16 Cruzando la M-537 continuamos acompañándola hacia el O por el sendero que, ahora por su lado S, discurre en paralelo al asfalto.
14:21-14:24 Puente (con solera) de la M-537 sobre el arroyo de la Hoz, cuyas aguas hacen de límite entre las provincias de Madrid y Ávila. Dando media vuelta seguiremos, hasta llegar al casco urbano de Valdemaqueda, en paralelo al trazado de la carretera por el sendero que discurre al S de aquélla.
14:39 Cruzamos el arroyo de las Chorreras.
14:43 Desembocando en la M-537 proseguimos hacia el E por su acera.
14:52 Valdemaqueda, parada del autobús interurbano en el extremo oriental de la plaza de España, punto final de nuestro recorrido.

Bus stop

BUS Robledo Chavela

Sacred architecture

Asunción de Nuestra Señora (Robledo Chavela)

Building of interest

Escudo heráldico (Robledo Chavela)

Ayuntamiento (Robledo Chavela)

Sacred architecture

Nuestra Señora Dulce Nombre María Antigua (Robledo Chavela)

Híd

Arroyo de Valsequillo (curso alto)

Arroyo del Matiazo (curso alto)

Sacred architecture

Santiago Apóstol (Robledo Chavela, barrio Estación)

Híd

Arroyo del Matiazo (curso bajo)

Park

Parque (Robledo Chavela, urbanización Río Cofio)

Híd

Arroyo de Valsequillo (curso bajo)

Arroyo de Valsequillo (curso medio)

Abrevadero (al O de Asunción N.S. - Robledo Chavela)

Calvario y Vía Crucis (Robledo Chavela)

fa

Parque El Almendro (Robledo Chavela)

Folyó

Arroyo del Barrancón

Puente Mocha (río Cofio)

csúcs

Cerro Boquerón

Cerro San Pedro

La Corbera

táborhely, kemping

Camping Canto de la Gallina (Valdemaqueda)

kút

Fuente, no mana (al O-NO del camping)

Fuente, no mana (al E de ayuntamiento Valdemaqueda)

Fuente de la Fragua (Valdemaqueda)

Antiguo ayuntamiento (Valdemaqueda)

Bus stop

BUS Valdemaqueda

Sacred architecture

San Lorenzo Mártir (Valdemaqueda)

kút

Fuente (al E de palacio Medinaceli)

Building of interest

Palacio Medinaceli, sólo portada y escudo (Valdemaqueda)

kút

Fuente, no mana (al NE de horno pan s.XIX)

Fuente, no mana (al O de horno pan s.XIX)

Sacred architecture

Ermita Nuestra Señora Remedios (Valdemaqueda)

Híd

Arroyo de las Chorreras (en M-537)

Cementerio (Valdemaqueda)

Risk

M-537

Arroyo de la Hoz

Folyó

Arroyo de las Chorreras (curso bajo)

Building of interest

Horno pan s.XIX (Valdemaqueda)

• Roy Rivera 2017.08.05.

Superb https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/2015-06-12-robledo-chavela-arroyo-valsequillo-puente-mocha-rio-cofio-cerro-san-pedro-valdemaqueda-a-9938977#wp-9938995/photo-5965287