Idõ  5 óra egy perc

3,3
6,5

Megtekintve 234 alkalommal, letöltve 15 alkalommal

közel Erroitegi / Róitegui, País Vasco (España)

Recorrido Circular por las estribaciones de los montes de Iturrieta (montaña Alavesa) desde Erroitegi, descendiendo al Barranco de Igoroin para visitar sus cascadas y molino, llegando cerca de Musitu y retornado por los cortados de los barrancos de, El Bojal, el collado de Merduka, el barranco de Zufino y por encima del barranco de Igoroin regresar a Erroitegi.
Empezamos nuestro recorrido junto a la iglesia de Sª Pedro en Erroitegi en donde hemos aparcado, atravesamos el pueblo en dirección Noreste hacia la carretera A-4142 por la que andaremos unos metros para enseguida girar a la izquierda para comenzar el descenso al barranco de Igoroin, el sendero es cómodo, pasaremos junto a una erreka que más abajo, junto con otra formarán la cascada, esta primera ya nos deja ver la primera cascada en la zona alta, seguimos por el sendero y llegaremos a una “harri-pilla” que nos indica el desvío a la izquierda para descender al fondo del barranco y poder ver las cascadas, ahora el camino es más estrecho y va junto a la erreka Musitu que hoy va con poca agua, el entorno es precioso con un verdor exuberante, llegaremos a una poza en donde tendremos que hacer una mini trepada para seguir por el camino y llegar al fondo del barranco donde está la cascada, hoy no está lo suficiente lucida por la falta de agua pero el entorno es precioso, foto y a regresar por el mismo camino hasta el hito que nos había señalado el desvío, para seguir por el camino hacia las ruinas del Molino harinero de Igoroin construido en 1561, un poco de historia (Hasta los años 70 hubo habitantes en el pueblo de Igoroin, formado por dos casas y una iglesia, dedicada a San Martín, justo en la mitad del barranco. Una de las viviendas ardió en los años 70 y el valle se quedó en silencio. La última familia, los Galdeano, se marchó e Igoroin pasó a engrosar la lista de los pueblos vencidos a los que la vegetación trata de enterrar su memoria. A 150 metros, los vecinos tenían el molino harinero del que se conserva una entrada de piedra y un muro) unas fotos y a continuar, el camino se convierte en pista y nos va acercando al pueblo de Musitu , antes de llegar encontraremos una cruz y una escultura en hierro “del caminante” en este punto giraremos 180º y comenzaremos a subir hacia los cortados al principio nos encontraremos con robles y alguno que ha sobrevivido a algún rayo, según avanzamos en el ascenso comenzaremos a ver la hayas seguimos avanzando dejando a la derecha el barranco del Bojal, hasta llegar a un claro donde pararemos para el amaiketako en este punto acaba/empieza el barranco del Bojal, cruzaremos la erreka del mismo nombre y seguiremos por el otro lado del barranco para seguir por el cortado disfrutando de las vistas, pasaremos junto a una grieta que si se cubre con nieve podría dar un susto, seguimos por el cortado hasta el collado de Merduka donde tomando dirección Norte , siguiendo por el cortado, llegaremos al barranco de Zufino (según dice una placa) lo bordeamos y más adelante lo cruzaremos por su parte alta para continuar por su otra vertiente, ahora en dirección Sur hacia la zona alta del barranco de Igoroin, en este tramo el camino que hemos cogido nos ha hecho bajar un poco para luego subir, no muy bien entre rocas, pasando una alambrada para entrar de nuevo en la zona alta, se puede mejorar subiendo antes, tampoco es un gran problema, seguimos hasta el corte donde veremos el barranco de Igoroin, que habíamos bajado al inicio para ver las cascadas, continuamos por todo el cortado para ir acercándonos a Erroitegi, pasaremos por un cercado eléctrico y una erreka de las que alimentan a la cascada de Igoroin para entrar enseguida a la carretera y hacer los últimos metros y subir a Erroitegi para dar por finalizado el recorrido. Para comer nos hemos desplazado hasta el pueblo de Egino, donde a las afueras, se encuentra el restaurante “Las Ventas de Egino” se come muy bien y a buen precio, la prueba es que estaba lleno de camioneros.

El recorrido ha sido de 13,70 Km, hemos comenzado a andar a las 08,35 h y finalizado a las 13:37 h, el tiempo empleado ha sido de 05:02 h, de las cuales 03:27 h han sido en movimiento y 1:35 h de paradas, la velocidad de marcha, sin paradas, ha sido de 3,90 Km/h y la total de 2,72 km/h, el desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de 590 m