Idõ  5 óra 26 perc

Koordináták 1560

Uploaded 2018. március 19.

Recorded március 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 836 m
1 273 m
0
4,8
9,7
19,31 km

Megtekintve 439 alkalommal, letöltve 13 alkalommal

közel Mancha Real, Andalucía (España)

ÁLBUM DE FOTOS
Todas las fotos de la ruta

INICIO DE LA RUTA
Desde Mancha Real se toma el camino al repetidor del Almadén. Pasada una larga recta, hay espacio para aparcar varios coches. Esta carretera es muy peligrosa en caso de hielo y nieve
Google Mapas
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El objetivo de esta ruta era andar por la nieve, andando o con raquetas. Se preveía que la noche anterior cayeran desde los 1.00 metros de altura unos 50 centímetros de nieve que sumada a los días anteriores, resultaba bastante interesante. La ruta se fue decidiendo sobre la marcha viendo que las previsiones no eran ciertas.
El cerro Almadén es muy atractivo en su vertiente norte en caso de nieve. Tiene un acceso fácil en circunstancias normales, pero es muy peligroso el acceso desde Mancha Real con mucha nieve o hielo, por lo que la alternativa sería salir por el barranco Moralguillo.
Conviene aclarar que llegamos a subir al pico Almadén por razones personales de algunos participantes, pero no tiene dificultad orientarse. Solamente quedaba continuar la pista o bien hacer algún recorte, valorando el riesgo. En ese caso, optamos por la pista en la bajada para hacer más raquetada y por seguridad, ya que no había suficiente nieve y era probable más de un resbalón en la bajada.
DATOS RELEVANTES. SEGURIDAD. DIFICULTAD. DUREZA
• Exigencia física: moderada
• Dificultad técnica: moderada. Todo el trayecto discurre por pista y senderos.
• Advertencia: valorar las condiciones meteorológicas en invierno, el estado de la nieve (cantidad, dura casi hielo …)

DOCUMENTACIÓN
Cerro de Almadén
El cerro Almadén es un clásico especialmente cuando nieva, convirtiéndose en una alternativa a Sierra Nevada, mucho más cerca, debiendo calzarse en algunas ocasiones los crampones y usar el piolet.

Las vistas desde la cara este del Almadén son impresionantes: todas las montañas de los alrededores con más de dos mil metros (la cuerda de Ponce-Cárceles, la cuerda Peña Jaén, Mágina, Monteagudo-Cerro de En medio-Sillita, Serrezuela de Bedmar, la Golondrina, la Carluca, la Corona…)

DOCUMENTACIÓN
El pico Almadén es un cerro situado en el Parque Natural de Sierra Mágina en la provincia de Jaén. Su altitud es de 2.036 msnm. Se encuentra unido al macizo principal de Mágina por el puerto de La Mata, situado a 1.651 metros de altitud, desde el que se tienen unas inmejorables vistas de las navas con espinares que se extienden hacia el Almadén y en las que crecen majuelos, agracejos, arces y eléboros y, si miramos hacia el Norte, a lo lejos, el Valle del Guadalquivir.
GEOLOGÍA DEL VALLE DE BERCHO. PEGALAJAR
Lo que más destaca de la zona es Mojón Blanco, la parte superior, que corresponde al Cretácico Superior, concretamente del Cenomanense, unos 100 millones de años. Estas rocas se formaron como sedimentos marinos en una plataforma continental, es decir,la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y con profundidades inferiores a 200 metros. Esto explica que se encuentren erizos de mar fosilizados entre las rocas.
El aspecto de los tajos de la sierra de peña del Águila se debe a una "falla", una fractura en el terreno a lo largo de la cual hubo movimiento de uno de los lados respecto del otro, en este caso, el hundimiento de la parte que corresponde al actual valle de Bercho.
Por debajo se encuentran margas y areniscas del Cretácico Inferior, periodo más antiguo, actualmente cubierto por el olivar e islas de bosques de encinas, pinos o matorral. Se formaron también en el fondo submarino hace entre 150 y 100 millones de años.

Más información de Geología
Facebook

ENTREDICHO Y ALMADEN
Pegalajar Natural
Paraje a los pies del Almadén que, tomó su nombre en época medieval por un litigio, que estaba en entredicho entre Torres y la ciudad de Jaén. Tras la independencia jurídica de Pegalajar, la villa heredará el litigio. Aún pervive en la toponimia con este nombre, o como "Entraícho". Esta zona se encuentra en el límite Oriental del Término Municipal de Pegalajar. La mayor parte de este paraje se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Mágina, destacando como una de las zonas más montañosas de Pegalajar. En su limite Oriental el Pico Almaden, el Almaden Chico y las crestas rocosas de “La Abuela” crean un imponente farallón rocoso, con espectaculares formaciones geológicas. Este paraje natural alberga uno de los bosques de encinas mejor conservados del Parque Natural. Es destacable la presencia de algunos ejemplares de Tejo (Taxus baccata) árboles de hábitats septentrionales y climas húmedos que existen de forma relicta en este paraje, en sus zonas más abruptas.

El pico Almadén con sus 2.036 metros de altitud es la cota más alta del término, pudiendo encontrar especies de flora típicas de la media y la alta montaña, el visitante puede disfrutar de fantásticas vistas, además de una avifauna variada entre la que destacan el águila real y de halcón peregrino.

A mediados del siglo XX el entredicho era un recurso utilizado por el hombre, utilizándose las roturas de monte para el cultivo de cereal, además de la existencia de un vivero, hoy en día en desuso, desde el cual se surtían de plantas muchas de las reforestaciones de montes que se realizaban por la época.

Actualmente este paraje tiene un gran aprovechamiento cinegético principalmente de caza mayor (ciervos y jabalíes) normalmente, además de ser un fuerte recurso para los ganaderos que aprovechan los pastos de montaña existentes para pastorear con sus rebaños.

EL VALLE DE BERCHO
Pegalajar Natural

El llamado Valle de Bercho se localiza al SE del municipio de Pegalajar dentro de la estribaciones del Parque Natural de Sierra Mágina.

Ocupa unas 2.700 Has y es un espacio protegido por sus recursos forestales, botánicos y cinegéticos, añadiendo su valor ecológico y paisajístico. Comprende una amplia extensión de sierra, que tradicionalmente ha servido de pasto para una importante cabaña ganadera, fuente de leña, carbón y zona de caza, actualmente roturado por olivares.

Hasta el siglo XVI el valle del arroyo de Bercho fue el cazadero de osos, utilizado por la realeza española. La crónica del Condestable Iranzo y el Libro de la Montería de Alfonso X nos habla de Bercho como "un lugar importante de caza mayor, rico en jabalíes, lobos, ciervos, osos y una vegetación cerrada".

En el siglo XVII los pobladores de Pegalajar adquieren esta vasta zona forestal y son aprovechados los numerosos recursos que ofrece este territorio: madera, carbón, caza, cultivos, pastoreo, etc. Es en el siglo XIX cuando este gran espacio es roturado, con lo cual su fisonomía se ve modificada notablemente, para plantar todo tipo de cultivos (siendo el olivo el más abundante).

A mediados del siglo XX grandes parcelas de olivar son abandonadas debido a sus grandes pendientes y su bajas producciones, y es a partir de este momento cuando el monte empieza a rebrotar en fincas abandonadas como reclamando algo que algún día fue suyo.

HISTÓRICO DE LAS RUTAS REALIZADAS HASTA EL ALMADÉN
2007-04-21-Almaden-desde-Fuenmayor-circular

2010-01-17-Puerto de la Mata-Almaden-semicircular

2010-05-16-Sierra Magina rodeo y cresteo del Almadén, fuente Villanueva, camino valle Infierno

2011-06-11 cerro Almadén. Cresteo hasta collado Atalaya. Cordel de los Carriles

2013-03-15 S.ª Mágina. Cerro Almadén con nieve (2.036 m)

2013-12-14 C. S.ª Mágina. Almaden desde Bornos (Cambil) por barranco Tarrafe. Puerto de la Mata

2015-02-11 Almaden invernal desde el Castillo de Mata Bejid. Puerto de la Mata. Cortafuegos

2015-07-05 Subida nocturna al cerro Almadén. Cresteo hasta collado de la Atalaya -Villanueva. Sendero Torres a Cambil

2016-03-09 Pico Almadén invernal por cortafuegos la Sillita. Sendero del Puerto de la Mata (GR 7). Dehesa de Mata Begid

2016-04-13 Cordel de los Carriles. Norte del Almadén. Cerro del Púlpito. Sima y manantial de Villanueva

2016-12-21 otoño en la Dehesa de Mata Bejid e invernal en el cerro Almadén (PN S.ª Mágina). GR-7

2016-04-21 Fuente de la Teja - Veredón Mojón Blanco. Vereda de Bercho a Mojón Blanco. Aprisco. Peña de las Palomas

2016-04-13 Cordel de los Carriles. Norte del Almadén. Cerro del Púlpito. Sima y manantial de Villanueva

2011-06-11 cerro Almadén. Cresteo hasta collado Atalaya. Cordel de los Carriles

View more external

Waypoint

2ª curva carretera del Repetidor

Waypoint

Almadén 2036 m

Waypoint

Aparcamiento en carretera Del Repetidor

Waypoint

Barranco de Arroyo frío

Waypoint

Camino y Carretera Del Repetidor Cordel del Zurreón

Waypoint

Carretera Del Repetidor

Waypoint

Cañada del Prior

Waypoint

Cordel Del Zurreón

Waypoint

Cortijo Almajar

Waypoint

Cortijo de la Mesa

Waypoint

Llanillo

Waypoint

Llano

Waypoint

Mojón Blanco PREBETICO. CRETACICO SUPERIOR

Waypoint

Peña de las Palomas. Mirador

Waypoint

Primera curva

Waypoint

Puerta en valla: cordel del Zurreón

Waypoint

Refugio de Mojón Blanco

Waypoint

sendero recorte primera curva

Waypoint

Vereda de Bercho a Mojón Blanco. Cordel del Zurrón

Waypoint

Veredón de fuente Teja al Mojón Blanco

2 hozzászólás

  • Fénykép tachi1824

    tachi1824 2018.03.21.

    Magnífica ruta por la nieve.

  • Fénykép avhinojosa

    avhinojosa 2018.03.22.

    Sin duda. Lástima que fuera un día de niebla que nos impidió disfrutar del paisaje. Gracias

You can or this trail