Idõ  5 óra 27 perc

Koordináták 1195

Uploaded 2019. október 22.

Recorded október 2019

-
-
1 469 m
956 m
0
3,3
6,5
13,09 km

Megtekintve 259 alkalommal, letöltve 10 alkalommal

közel La Toba, Andalucía (España)

Pensábamos hacer esta ruta
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-toba-collado-marchena-umbria-de-los-anguijones-anchuricas-la-toba-10-05-18-25037607

Es una variante de otra anterior de Alsamuz
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-toba-puntal-de-las-buitreras-miller-por-los-poyos-de-la-toba-sierra-de-segura-31574569

Al dejar el PR-A 100 para tomar un antiguo sendero que bajaba a la corona del embalse de Anchuricas, vimos que solo quedaban ruinas de ese sendero al principio y luego desaparecía totalmente, pero lo peor fue el paso de una cárcava profunda y larga, bastante escurridiza. Lo hablamos los guías y lo consultamos con el resto, decidiendo darse la vuelta. En grupos pequeños, se podría hacer con cierto riesgo y siempre con mucha habilidad por un terreno muy escurridizo sin agarraderas.

DOCUMENTACIÓN
La Toba es una pedanía perteneciente al municipio de Santiago-Pontones, Jaén (España) (anteriormente Santiago de La Espada). Una de las muchas del antiguo municipio independiente hasta que en 1975 se fusionó con la localidad de Pontones.

El nombre de LA TOBA hace referencia a la piedra caliza porosa (travertino) que se forma por precipitación química de las aguas sobresaturadas de bicarbonato cálcico como lixiviado de las rocas, al fluir y rezumar por las numerosas simas y cuevas existentes, al disminuir la presión/temperatura en las condiciones externas, que fosiliza la vegetación, dando por lo general maravillosas formaciones calcáreas oquerosas y ligeras semejantes a falsas "piedras pómez" o "helechos de piedra".

El núcleo urbano de la pedanía se distribuye en 3 barrios: Aldea de La Toba, propiamente dicha; La Molata, barrio situado prácticamente a la misma altitud, situado al Oeste, del cual destaca su majestuoso acantilado bajo las "casas flotantes". Y el barrio de Las Cuevas, como primer núcleo a cota inferior que se atraviesa al cruzar el puente de acceso desde el Río Segura hacia la pedanía. En conjunto presenta unos 40 habitantes (población media).

CUEVA DE LA TOBA. NACIMIENTO
Sobre un escarpado farallón de dolomías se abre una profunda sima a ras del suelo, desde la que escapa un importante y estruendoso torrente de agua mundo y cristalino, que atravesando el núcleo de la pedanía, se precipita sobre la ladera a más de 100 metros. Formando una fantástica cascada principal de agua que en otra época fue mayor (cascada primaria), debido a que actualmente su caudal es aprovechado por el vecindario (y en alguna fecha no lejana fue interceptada por una turbina hidroeléctrica).

Dentro del interior de la gruta existe una segunda pared interna, por la que se precipita el grueso chorro de agua a 4 a 5 metros de altura, formando el charco que da al exterior, pero derivándose una segunda manga de agua por el lateral derecho de la pared interior sin salir por la apertura. Esta segunda manga aflora después en dirección hacia el barrio de La Molata, por donde se precipita en la forma de segundas cascadas hacia el valle del Segura (cascadas secundarias, al menos otras dos).

Este manantial es un georrecurso inventariado por la Junta de Andalucía
"TRAVERTINOS DE LA TOBA
Se trata de un travertino de dimensiones hectométricas, situado en la vertiente meridional del valle del río Segura, en un sector muy encajado entre el Puntal de las Buitreras (1680 m) y el Calar del Pino (1567 m). El travertino, adosado a la escarpada ladera de carbonatos del Cretácico, presenta una morfología plana superior, sobre la que se asienta la pintoresca aldea de La Toba. En las paredes verticales del travertino existen varias surgencias kársticas con saltos de agua espectaculares y morfologías de carbonatos de gran belleza. Estratigráficamente, las surgencias se encuentran a la base de las dolomías del Cretácico superior, que constituyen el acuífero, sobre los niveles impermeables que pertenecen al Cretácico inferior."


BUITRERAS DEL CALAR DE MARCHENA
Alto rocoso de la ladera donde se enclava la pedanía, como macizo carbonático de dolomías y calizas dolomíticas, a una altitud que oscila entre los 1620-1.714 m. Es la zona de farallón que destaca desde la base del núcleo urbano, donde se ve otear por lo general bandadas de buitres leonados sobrevolando el acantilado.

La cima es una planicie de superficie kárstica, formada por dolinas y uvalas de infiltración de las aguas de lluvia (de ahí la denominación de “calar”). El agua se precipita por el interior de simas y fisuras hasta las altitudes más bajas del exterior de la ladera a la altura de la pedanía, en forma de grutas, saltos con agua y las formaciones típicas de la toba calcárea.

Se puede acceder al farallón de la buitrera partiendo de una senda de cabras que parte desde la misma Toba a la altura de la Cueva del Agua, ascendiendo en un brusco desnivel de más de 600 metros. También se puede acceder al Calar, desde el carril de Santiago de la Espada a La toba, antes de su bifurcación hacia el collado que desciende por la umbría de Cañada hermosa.

EMBALSE DE ANCHURICAS-MILLER
El Embalse de Anchuricas representa, con unas 57 ha de extensión de lámina de característico color turquesa oscuro (el "embalse verde"), la principal reserva de agua del río Segura en el valle. Su color característico es un curioso fenómeno motivado por el reflejo de los bosques laterales sobre el agua en la angostura del valle.


La presa del embalse de Anchuricas, de pequeño alzado pero de esbelta configuración. Sirve de contención de la altura de las aguas hacia el salto hidroeléctrico de Miller. Construido en 1957, la capacidad del embalse (de concesionario privado) es de unos 6 hm3 (actualmente muy menguada, por los derrubios de ladera y frontales); siendo el tipo de presa de contrafuertes y hormigón.

En el fondo del embalse, anegada por sus aguas, se localiza el antiguo núcleo de Las Casicas del Río Segura; y de construcción moderna, junto a a su ribera, las nuevas Casicas a la entrada del embalse. Su principal misión es la de mantener constantes las alturas de agua para el suministro de la central hidroeléctrica de Miller (a unos 8 kilómetros río abajo desde la presa hasta los alrededores de la pedanía homónima). Esta agua se conduce por un canal entubado con cierto un gradiente subhorizontal, hasta llegar a la altura de la central desde donde se precipita hacia las turbinas.

WIKIPEDIA

View more external

Waypoint

Abrigo al pie de los tajos

Waypoint

Aparcamiento para dos coches

Waypoint

Barranquera difícil de cruzar. Regresamos

Waypoint

Canchal/pedregal

Waypoint

Cascada de la Toba

Waypoint

Collado de las Alegas o Marchena

Waypoint

Dejamos el PR-A 100 y tomamos otra muy deteriorada. Pasos expuestos

Waypoint

Era. Inicio del sendero La Toba Anchuricas PR-A 128 y del PR-A 100

Era. Inicio del sendero La Tob Anchuricas
Waypoint

Ermita de la Inmaculada y lavadero

Ermita de la Inmaculada y lavadero
Waypoint

Huertas

Waypoint

Mirador natural del Anchuricas

Waypoint

Mirador natural del valle del río Segura

Waypoint

Morro de los Cascajales 1546 m

Waypoint

Nacimiento de La Toba. Cueva del Agua

Waypoint

Paso expuesto. Canchal y barranquera

Paso expuesto
Waypoint

Peligro. Barranquera

Peligro
Waypoint

Poyos de la Toba. Cruce de sendas

Waypoint

Puente rio Segura

Waypoint

Rocas con piedra en vilo

Waypoint

Senda erosionada. Cuidada

Waypoint

Travertinos de la Toba. Georrecurso inventariado

Hozzászólások

    You can or this trail