Idõ  7 óra 46 perc

Koordináták 2087

Uploaded 2020. január 17.

Recorded január 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
955 m
775 m
0
5,4
11
21,66 km

Megtekintve 1283 alkalommal, letöltve 41 alkalommal

közel Galera, Andalucía (España)

Paleosismitas de Galera, badlands del Guardal, enclave arqueológico argárico de Castellón Alto, Necrópolis Ibérica de Tútugi, humedal del barranco del Agua, barrancos del Agua, los Pilares y Yeso, georrecursos

Ruta impresionante por un escenario que une cultura, prehistoria y Geología. Es un complemento a esta otra ruta que hicimos en la zona
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2019-01-16-badlands-de-castillejar-galera-gran-senda-primeros-pobladores-pr-a-388-castellon-alto-32307795

1.- Un pequeño tramo del camino entre Castilléjar y Galera, por el margen izquierdo del río Galera (no es sendero señalizado). En este tramo, se encuentra el enclave arqueológico argárico de Castellón Alto y paleosismitas.

2.- La ruta local morisca en Galera que narra la represión del levantamiento morisco en el siglo XVI

3.- Una pequeña parte de la etapa tercera de la Gran Senda "Primeros Pobladores".

4.- Georrecursos o lugares de interés geológico: los yesos de Galera y los badlands del Guardal.

5.- Humedal de la rambla del Agua (inventario andaluz de humedales).

6.- Paleosismitas en las ramblas de los Pilares y del Yeso.

7.- Necrópolis Ibérica de Tútugi con 88 sepulturas de las que se han identificado 54

**********

1.- Camino entre Castilléjar y Galera, por el margen izquierdo del río Galera

El trayecto entre Castilléjar y Galera se desarrolla siguiendo caminos y veredas por el margen izquierdo del río Galera, con una fértil vega, que propició el asentamiento de distintos pueblos desde la antigüedad, quedando como testigo excepcional el Castellón Alto, yacimiento arqueológico de la época del Bronce o Argárica.

Este tramo se enclava en las badlands del Guardal, catalogado en el inventario andaluz de georrecursos. Los badlands o tierras baldías, son un tipo de paisaje árido, extensamente erosionado por el agua y el viento, debido a la falta de vegetación.

2.- Ruta Morisca señalizada por los alrededores del Cerro de la Virgen y junto al peñón en el que se explica con detalle el episodio acaecido: desde los personajes que participaron, las armas que utilizaron, los lugares donde los cristianos colocaron loas baterías para atacar a la población morisca y hasta cómo estaba configurado el poblamiento del cerro.

El paseo parte de la Plaza Mayor de Galera. Se trata de un itinerario señalizado a lo largo del cual vamos encontrando un total de 8 paneles explicativos que van desgranando para el visitante los hechos que ocurrieron en el invierno de 1569/1570.
https://www.venagalera.com/sobre-galera/lugares-que-visitar/el-cerro-de-la-virgen/

REBELIÓN DE LOS MORISCOS DE LA ALPUJARRA
Galera fue decisiva en la tercera fase de la guerra contra la rebelión de las Alpujarras. Se inicia en enero de 1570 cuando, ante el grave cariz que tomaba la revuelta, el rey Felipe II destituyó al marqués de Mondéjar como capitán general de Granada y nombró a su medio hermano don Juan de Austria para mandar a un ejército regular traído de Italia y del Levante (unos 12 000 hombres), que sustituyó a la milicia local. Don Juan de Austria conquista y ordena destruir Galera el 10 de febrero, después de un asedio de casi dos meses.

3.- La Gran Senda de los Primeros Pobladores. Etapa 3
https://www.desnivel.com/excursionismo/rutas/un-reto-primitivo-la-gran-senda-de-los-primeros-pobladores/
La Gran Senda de los Primeros Pobladores es un trekking espectacular que se extiende por la comarca de Huéscar al Norte de Granada, un recorrido único a través de las poblaciones de Huéscar, Castril, Castilléjar, Galera, Orce y la Puebla de Don Fadrique.

4.- Georrecursos o lugares de interés geológico: los yesos de Galera. Mina de yeso de Castellón Alto y los badlands del Guardal.

Badlands del Guardal
La rambla del Gallar, tributaria del río Guardal, está encajada en la Formación Baza, unidad caracterizada por la alternancia de niveles margosos blanquecinos y niveles de yeso, que fueron depositados en un ambiente lacustre, entre hace unos 2,5 y 0,5 millones de años. El encajamiento se ha producido entre hace 50.000 años y la actualidad, coincidiendo con la captura de la cuenca de Guadix-Baza por el río Guadalquivir a través del río Guadiana Menor. Producida la captura el encajamiento se ha producido rápidamente a escala geológica, erosionando las laderas y permitiendo el desarrollo de cárcavas en ellas.

Yesos de Galera
Depósitos lacustres en los que alternan yesos microcristalinos (balatinos) con limos/arcillas. Formados en el fondo de un antiguo lago salino de edad Plioceno superior que ocupaba la Hoya de Baza. Hay también cristalizaciones de yeso en forma de "rosa del desierto" en el seno de los limos/arcillas.

Mina de yeso de Castellón Alto
Espectacular mina de yeso explotada en un espolón volcado, el Castellón Alto, hacia el valle del río Galera. El método de explotación del yeso consistió en la formación de un sistema de cámaras y pilares generando una red de cámaras separadas por pilares del mismo material.

GEORRECURSOS PROPUESTOS SIN INVENTARIAR HASTA LA FECHA
- Barranco del Agua
- Barranco del Yeso
- Paleosismitas de la Rambla de los Pilares
https://docplayer.es/71106072-Inventario-prelimiar-del-patrimonio-geologico-de-la-comarca-de-huescar-granada.html

5.- Humedal de la rambla del Agua (inventario andaluz de humedales)
BARRANCO DEL AGUA EN EL INVENTARIO ANDALUZ DE HUMEDALES
Este humedal se encuentra en el Altiplano de Granada y se engloba dentro del contexto climático mediterráneo, siendo una de las zonas más secas de la Península Ibérica y caracterizado además por una marcada continentalidad. Se encuentra en la zona más seca del altiplano, con registro de precipitación de una media de 300 mm. En ello juega un papel importante la barrera que Sierra Nevada supone para los frentes que entran desde el Mar Mediterráneo, en el fenómeno conocido como efecto Foehn. Dos características del Altiplano comunes a las zonas bajo clima mediterráneo semiárido son: la poca cantidad de agua que cae en cada día de lluvia y los episodios de torrencialidad

6.- Paleosismitas en las ramblas de los Pilares y del Yeso.

El eje vertebrador de esta ruta han sido encontrar los distintos enclaves de las paleosismitas.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/2020-01-15-paleosismitas-de-galera-badlands-del-guardal-barrancos-del-agua-los-pilares-y-yeso-caste-45602821

Las sismitas o paleosismitas se forman cuando las ondas sísmicas (un terremoto) transforman el sedimento en una especie de «arena movediza». El agua que hay en los poros del sedimento es expulsada, separa los granos y convierte el material en un fluido viscoso (licuefacción). Cuando el sedimento superior es más denso (más grueso) que el inferior (más fino) se producen estos pliegues conocidos como sismitas.

Las paleosismitas son espectaculares vestigios de un terremoto ocurrido hace unos 800.000 años en esta región y que en la actualidad pueden verse en algunos parajes de nuestra comarca, fundamentalmente en Galera. No es Galera el único lugar del mundo en donde están presentes estas curiosas formaciones rocosas, pero sí que es el sitio donde éstas alcanzan dimensiones de hasta dos o tres metros de diámetro, mientras en el resto de yacimientos sólo alcanzan unos pocos centímetros.
“… Las paleosismitas son unas formaciones rocosas de aspecto cóncavo…, pudiendo encontrarse algunas con más de dos metros de diámetro…. La explicación a tales curiosidades es que cuando los materiales de que están constituidas permanecían todavía blandos en el fondo del lago; esta deformación se produciría como consecuencia de un terremoto cercano al sector donde aparecen...”

GEORRECURSOS (o lugares de interés geológico)
Actualmente las paleosismitas están integradas en un georrecurso de gran extensión llamado "Badlands del Guardal". Este término geológico es una palabra inglesa que significa tierras malas o baldías, aunque hay bastantes zonas de cultivo, especialmente donde hay agua de los arroyos y especialmente del río Galera y Guardal. Las badlands son un tipo de paisaje de características áridas y de litología rica en lutitas (arcillas), extensamente erosionado por el agua y el viento, debido a la falta de vegetación, dando lugar a cañones, cárcavas, barrancos, canales, chimenea de hadas; y suele presentar una espectacular gama de colores según las distintas capas o estratos sedimentarios.

No obstante, dada su importancia mundial de estas paleosismitas, es posible que pronto se conviertan en un georrecurso en sí mismas. De hecho están propuestas para su catalogación varios espacios:
- Barranco del Yeso
- Paleosismitas de la Rambla de los Pilares
- Paleosismitas del barranco de Duarte (no sabemos dónde está)

En el término municipal de Castilléjar, vecino de Galera, hay un georrecurso inventariado como sismitas, pero no son tan espectaculares como las de Galera. Tienen que ser del mismo terremoto que produjo las paleosismitas de la Rambla de los Pilares por estar muy cercanas geográficamente y por situarse a una misma altura (790 m).

Las sismitas de Castilléjar se caracterizan por un "Nivel de arenisca intensamente plegada intercalada entre estratos de limos/arcillas muy horizontalizados y sin deformar de edad Pliocena. La deformación que presenta es sinsedimentaria y producida por la acción de un antiguo terremoto".
Localización de las sismitas de Castilléjar, cerca del cortijo del Cura https://goo.gl/maps/bSYRwXc3G2QiroVv7

Los geólogos señalan que hace algo menos de un millón de años hubo tres terremotos importantes en esa zona. La ubicación de los estratos con ondulaciones y sismitas indican la coincidencia cronológica.

Hemos observado que las paleosismitas del barranco de los Pilares y en el camino viejo de Castilléjar a Galera están situadas en la cota 790 m., mientras que las que están en la cabecera del barranco del Yeso, las más espectaculares, a unos 922 metros. Son estratos horizontales en concordancia con los inferiores y superiores, es decir, no fueron afectadas por plegamientos tectónicos, pero están en formas onduladas como las ondas curvas de la radio, dando lugar a paleosismitas totalmente redondas troncos de árboles cortados a una distancia media de un metro.

Estudio geológico de las paleosismitas en la cuenca de Baza: Galera, Castilléjar, Cúllar...
https://www.researchgate.net/publication/230012197_The_significance_of_giant_seismites_in_the_Plio-Pleistocene_Baza_palaeo-lake_S_Spain/link/5ab3cb72a6fdcc1bc0c3ed3d/download


7.- Necrópolis Ibérica de Tútugi con 88 sepulturas de las que se han identificado 54.
La Necrópolis Ibérica de Tútugi está compuesta por un conjunto de tumbas, la mayor parte muy monumentales. La tipología de la planta de estos enterramientos podía ser muy variada y era frecuente que presentaran una cavidad abierta en el suelo para contener las urnas cinerarias.

Una de las novedades que caracteriza a la Cultura Ibérica (s. VI a.C.) es el desarrollo sistemático de auténticos cementerios. La génesis de este tipo de expresiones funerarias está relacionada con el nacimiento de una aristocracia que expresa en parte su privilegiada posición a través de las sepulturas (por su situación y monumentalidad) y los ajuares (por su composición y riqueza).

El ritual funerario de los Íberos consistía en la cremación de los cadáveres. Estos se depositaban sobre una pira de leña con sus vestimentas y, en el caso de los guerreros, con sus armas, las cuales eran a menudo objeto de inutilización. Destacan los túmulos artificiales que recubren una cámara de diversas formas. En Tútugi tenemos diversas variantes: de aljibe, cuadrangulares con pasillo, circulares y semicirculares con pasillo y con nichos. Suelen ser construidas en piedra o adobe o ambas a la vez. Al interior, generalmente presentan las paredes y suelos revocados de yeso, en muchas ocasiones con decoraciones realizadas en rojo, el color funerario ibérico, y negro. También en su interior encontramos bancos y nichos
https://www.juntadeandalucia.es/cultura/enclaves/sites/default/files/FOLLETO%20TUTUGI%20WEB%20ESP.pdf

El Castellón Alto
El Enclave Arqueológico de Castellón Alto es un yacimiento arqueológico argárico situado en el municipio de Galera, en la provincia de Granada. Este enclave se enmarca dentro de la Cultura Argárica, en un momento avanzado del Bronce Pleno. Su cronología se sitúa entre el 1900 y el 1600 cal a.n.e. Se trata de un poblado agrícola de tamaño mediano, entre cincuenta y ochenta personas.

Castellón Alto está organizado en dos zonas: un cerro en forma de espolón que avanza sobre el valle y una ladera contigua. La distribución espacial de las viviendas es consecuencia de una diferenciación social, aunque en otros casos se organizan por parentescos familiares.

En el cabezo encontramos tres terrazas naturales. La superior, donde se encuentra la acrópolis, y las terrazas media e inferior, que presentan una organización más regular. En la ladera contigua las cabañas se distribuyeron en cuatro terrazas artificiales. Las calles son estrechas y en algunos casos están pavimentadas, sirviendo para organizar y separar las viviendas.

La existencia de una cisterna en la zona de la acrópolis nos señala que el control del agua era ejercido por las familias de mayor rango que se situaron aquí. El mayor tamaño de las viviendas de esta zona y la riqueza en los ajuares hallados en éstas también lo confirman.

En Castellón Alto se localizan las sepulturas en el interior de las viviendas siguiendo tres tipologías: en vasijas de barro (la población infantil), en fosas practicadas directamente en el suelo y, por último, en covachas abiertas en la roca junto a la pared posterior de las casas. Tras depositar al difunto, todas se sellaban con losas de piedra o tablas de madera.

En la Terraza Inferior del yacimiento argárico de Castellón Alto, apareció una sepultura con restos humanos parcialmente momificados. Se trata de la sepultura 121, una covacha excavada en el talud de la terraza.


Este singular poblado prehistórico se sitúa sobre una antigua mina de yeso excavada en el interior del acantilado rocoso, que forma un espolón volcado sobre el valle del río Galera. La mina de yeso (ver parada anterior) se explotó mediante un sistema de “cámaras y pilares” generando una red de galerías de singular belleza separadas por tabiques constituidos por la propia roca sin explotar.

http://nubiaconsultores.es/wp-content/uploads/2013/06/Itinerario-Geoturistico-Cuenca-Guadix_Baza.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Castell%C3%B3n_Alto
https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaandaluciatucultura/evento/castellon-alto-y-necropolis-iberica-de-tutugi-visitas

View more external

Waypoint

A-4303 antigua carretera con poco tráfico

Waypoint

Aprisco en cueva

Waypoint

Atención. Paso expuesto

Waypoint

Balsa de agua*

Waypoint

Barranco Del Agua

Waypoint

Barranco Del Yeso

Waypoint

C/Santa Elena. Panorámicas hacia el norte

Waypoint

Cabecera de Barranco Del Agua

Waypoint

Calle ancha con aparcamientos

Waypoint

Camino Viejo de Castilléjar y rambla de los Pilares

Waypoint

Cerro de La Virgen y Ermita de Galera

Waypoint

Cerros del Pez

Waypoint

Collado al Sur del Cerro de la Virgen

Waypoint

Cruce de caminos. A la derecha

Waypoint

Derivación prescindible

Waypoint

Galera

Waypoint

Georrecurso 'Yesos de Galera'

Waypoint

Humedal del Barranco Del Agua. Junta de barrancos

Waypoint

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Anunciación

Waypoint

Minas del Castellón Alto. Peligro de desprendimiento. No entrar

Waypoint

Mirador de Santa Elena

Waypoint

Mirador hacia el Este

Waypoint

Museo de Galera

Waypoint

No está señalizado. Mirar GPS

Waypoint

Paisajes de badlands

Waypoint

Paleosismita 1 gigante caídas desde la cota 790 m

Waypoint

Paleosismita 2 gigante caídas desde la cota 790 m

Waypoint

Paleosismitas del barranco del Yeso, en el estrato en cota 922 m

Waypoint

Paleosismitas en la cota 790 m

Waypoint

Panel 1: Antecedentes de la sublevación

Waypoint

Panel 2: La sublevación

Waypoint

Panel 3: Cómo era Galera

Waypoint

Panel 4: El asedio (I)

Waypoint

Panel 5: El asedio (II)

Waypoint

Panel 6: El asedio (III)

Waypoint

Panel 7: El asedio (IV)

Waypoint

Panel 8: El asalto final

Waypoint

Panel informativo de las paleosismitas.

Waypoint

pista para vehículos

Waypoint

Plaza Mayor de Galera

Waypoint

Puerto del Lobo

Waypoint

Punto de información. Guía e inicio a subida al Castellón Alto

Waypoint

Rambla de Los Pilares. Paleosismitas cota 790 m

Waypoint

Rambla de Los Pilares

Waypoint

Senda a la derecha hacia la rambla del Yeso

Waypoint

Senderillo. Mucho cuidado con barro

Waypoint

Sendero ancho, pero atención a algunos pasos con precipicios

Waypoint

sin sendero entre los pinos

Waypoint

Sin sendero entre matorral

Waypoint

Vega con bancadas de cultivos

Waypoint

Rambla de Los Pilares. Yesos

Waypoint

Barranco Del Agua2

Waypoint

No hemos visto Paleosismitas. Me han asegurado que no hay

Waypoint

Yacimiento arqueológico del Castellón Alto

5 hozzászólás

  • Fénykép grabie

    grabie 2020.01.17.

    Muy buena pinta, gracias por compartirla. Para bicicleta, ¿cómo la ves?

  • Fénykép avhinojosa

    avhinojosa 2020.01.17.

    Gracias, grabie, por tu valoración. Tiene la mejor de las pintas. Te la recomiendo.
    En cuanto a bicicleta, es complicado en algunos tramos de las ramblas. Son senderos estrechos. Mira las fotos de pasos "expuestos" y sobre todo evitar los días de escarcha o de lluvias, porque en el barro se escurre mucho.

  • Fénykép toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea 2020.03.10.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Enhorabuena por esta magnífica y completísima ruta; hacer cualquiera de tus rutas es una garantía para llegar a buen fin. La hicimos a la inversa para cuadrar horarios con las visitas guiadas al Museo de Galera y al Yaciemiento Rrqueológico Argárico de Castellón Alto. No conociamos las paleosismitas y nos han sorpredido grátamente. También nos ha gustado mucho la Rambla de los Pilares. Hicimos un pequeño recorte, al final de la ruta, siguiendo la senda de los primeros pobladores y evitando el Georecurso de los Yesos de Galera y el tramo de carretera. Tambien evitamos el tramo expuesto al final de la Rambla de los Pilares. En breve subiremos nuestro track.

    Gracias por compartir y un cordial saludo.

  • Fénykép avhinojosa

    avhinojosa 2020.03.10.

    Gracias, toloqueverdeguea, por la valoración y ese elogio. Siempre pretendo hacer rutas que sean asequibles para personas con experiencia media/media alta, pero también busco algo de "turismo" por los pueblos por donde pasamos y lugares de interés geológico.
    Ha sido muy acertado, hacer la ruta a la inversa. Respecto a recortar por la senda de los primeros pobladores, también está bien pensado. Nosotros hicimos el georrecurso de los Yesos de Galera, pero me decepcionó un poco, en parte porque no encontramos rosas del desierto, que se supone que debe haber en cantidades.
    Sin duda, lo más sorprendente de esta ruta son las sismitas. Son únicas y merece la pena visitarlas.
    Saludos

  • Fénykép alcotan304

    alcotan304 2021.03.15.

    Muchísimas Gracias por esta ruta, ayer la hice junto con otros dos compañeros de senderismo y nos encantó. Nos han encantado las paleosismitas. No hicimos la visita a museo y yacimientos, porque ya los conocíamos además de no saber sin en estas fechas de pandemia están abiertos o cerrados. Lo que sí hay que dejar constancia es que es una ruta a hacer fuera de épocas de calor, o hacerla por la tarde, pero al ser larga implica tener que salir con sol, porque ayer 14 de Marzo, la vuelta se hizo un poco pesada pero debido al calor que hacía...y estamos en Marzo, en Julio/Agosto o meses de mucho calor la veo muy temeraria.

You can or this trail