Idõ  4 óra 26 perc

Koordináták 1105

Uploaded 2020. május 8.

Recorded május 2020

-
-
1 163 m
545 m
0
2,6
5,2
10,37 km

Megtekintve 630 alkalommal, letöltve 23 alkalommal

közel Jaén, Andalucía (España)

2020-05-08 Cerros Sta. Catalina, Tambor, los Morteros-La Mella y la Peña

ÁLBUM CON TODAS LAS FOTOS
https://photos.app.goo.gl/cpwK8bmjf5KVYmVc8

La ruta tiene varias partes, descartando el acceso desde nuestro domicilio hasta el inicio en la Catedral.

- El cerro de santa Catalina de Este a Oeste hasta el área recreativa de santa Catalina. Se puede hacer por los senderos PR-A126 y PR-A127 , actualmente deshomologados por la Federación Andaluza de Montañismo, pero que están en buen estado para andar, aunque con deficiencias de señalización. También se puede usar la vereda de los escaladores al pie de los tajos debajo del Castillo. Sin embargo, he usado una alternativa más entretenida por la raspa desde la carretera de circunvalación hasta la Cruz. Hay que tener buen calzado y preparado para hacer fáciles trepadas, además de saber el trayecto, que no está señalizado ni vale el GPS.

- Cerro del Tambor subiendo por una vereda más o menos clara por encima de un bonito vasar sin dificultad por encima de unos tajos hasta encontrar un paso en los tajos superiores. El resto es un paseo cómodo hasta el Puerto de la Mella o Collado del Notario.

- Tajos de la Mella desde el refugio por una veredilla muy precaria, que se puede hacer con buen olfato, pero con dificultad con mucha vegetación como era hoy el caso. En las condiciones que la he hecho, ha sido fácil y rápido.

- Una vez atravesado el hueco en los tajos de la Mella, de donde viene el nombre, tras una fácil trepada, pero no apta para principiantes, nos encontramos en el cerro de los Morteros. Giramos a la izquierda con la opción normal al filo de los precipicios con unas vistas espectaculares o bien bajando poco a poco sin apenas veredas de animales, con un lapiaz inmisericorde, despiadado, incómodo, con rocas cortantes como hachas o cuchillos, debiendo mantener la concentración al máximo para evitar una caída al suelo hasta llegar al collado de Almodóvar, donde está la fuente de Pacarro. El paso de la Mella debe evitarse en condiciones extremas de agua, nieve o hielo. Al estar en la umbría en invierno puede estar escurridizo.

- La Peña o cerro de la fuente de la Peña/Almódovar. El cresteo sería una opción para montañeros preparados física y técnicamente. Es una maravilla, pero hoy dispongo de poco tiempo por lo que elijo la vereda por la umbría del cerro, pasando por la plaza de Armas hasta la falla y fuente de la Peña, que no visitamos en esta ocasión por problemas de tiempo.

- El resto es un paseo urbano hasta el inicio, en este caso la Catedral de Jaén.

La dificultad del cerro de los Morteros es el precio que hay que pagar por disfrutar de unas vistas únicas de gran parte de la provincia de Jaén (Sierra Sur con el pico de la Pandera, Jabalcuz, sierra Mágina, sierras de Cazorla, sierra Morena…) e incluso Sierra Nevada. Es un lujo tener estas bellas vistas tan cerca de la capital.

Sin duda, el mejor momento para hacer esta ruta es primavera, aunque se puede hacer en cualquier época del año, siempre que no haya condiciones adversas como he comentado antes.

CASTILLO DE SANTA CATALINA
El "Castillo de Jaén" es, en realidad, un conjunto de tres castillos o fortalezas que conforman un gran recinto, que ocupa casi toda la alargada cima del Cerro de Santa Catalina.

Las tres fortalezas o recintos, son el Alcázar Viejo, el Alcázar Nuevo (o Castillo de Santa Catalina, el que vemos actualmente después de su reconstrucción) y el llamado Abrehuí, cronológicamente el más reciente. Los tres recintos formaban una gran alcazaba que, además de las guarniciones militares, estuvo habitada hasta la conquista de la ciudad por las tropas de Castilla.

En esta ruta se recorre la parte sur terminando en la carretera de circunvalación pasando por cinco torreones.

http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=9554
http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=J-CAS-093

GEOLOGÍA DE LA ZONA
Los materiales por los que discurre la ruta forman parte del denominado Prebético de Jaén

El Prebético de Jaén está constituido por un conjunto de afloramientos discontinuos, de extensión relativamente reducida, situados al oeste de la falla de Tiscar, entre Quesada (Jaén) y los alrededores de la propia capital. Se llama Prebético porque perteneciendo a las cordilleras Béticas, se encuentra en la parte más externa y septentrional, limitando con la depresión Bética. Por el sur limita con el dominio Intermedio (Jabalcuz) y el Subbético (La Pandera)

Este afloramiento se formó con los sedimentos de los mares de edad Cenomaniense (Cretácico) de 100,5 hasta 93,9 millones de años. Está constituido por calizas en bancos, calizas nodulosas y calizas blancas masivas, con espesores de orden de 220-280 m., localmente dolomitizados, de ahí los canchales o pedrizas al pie de los tajos de la Mella.

Al tratarse de rocas calizas, se producen procesos de erosión típicos de los karsts. Un karst se produce por disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono, por ejemplo cuando atraviesa un suelo, y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble. Los procesos erosivos más notables en esta zona es el lapiaz y las fuentes.

LAPIAZ
Un lapiaz, lenar o pavimento de caliza es un surco u oquedad de dimensiones pequeñas o medianas, separado por tabiques o paredes de roca en algunos casos agudos. Los lapiaces aparecen en afloramientos de calizas o yesos afectados por procesos kársticos y son, por lo tanto, formas kársticas elementales.

Su génesis se produce por la disolución superficial de la caliza afectada por agua de escorrentía o almacenada superficialmente en puntos donde la microtopografía permite una mejor retención o canalización del agua o la humedad. La disolución superficial de las calizas se acelera durante las lluvias debido a la acidez por el anhídrido carbónico del aire, que por hidratación se convierte en ácido carbónico. La caliza es un carbonato cálcico que no es soluble en el agua, pero reacciona con el ácido carbónico convirtiéndose en bicarbonato cálcico, que sí es soluble en el agua, por lo que el suelo calcáreo irá profundizándose en los lugares donde se concentran las pequeñas corrientes de agua.

EL MANANTIAL DEL CERRO DE LA PEÑA
Las entradas de agua a la unidad acuífera de La Peña se producen a partir de la infiltración procedente de la lluvia y las salidas, de carácter natural, tienen lugar a través del manantial de la Fuente de la Peña.

Este manantial presenta un funcionamiento típicamente kárstico ya que su caudal responde rápidamente al régimen de precipitaciones, de manera que se pasa desde valores prácticamente nulos hasta casi 300 litros por segundo. Además, en épocas de fuertes lluvias aparecen otros puntos de surgencia próximos al principal, estrechamente condicionados por intersecciones de fracturas con planos de estratificación o de falla, y con cotas ligeramente superiores. Esto sugiere un funcionamiento de descarga tipo “demasiado lleno”, común en materiales carbonatados, sobre todo cuando la red kárstica se encaja, creándose nuevos manantiales a cotas más bajas. El manantial que queda colgado sólo funciona cuando sube el nivel del agua.



FALLAS
La fuente de la peña también es posible a las fallas del cerro. A las fracturas que se forman en las rocas por el efecto de los esfuerzos tectónicos se les denominan fallas, siempre y cuando los dos bloques de roca que han resultado de la fracturación se desplacen entre ellos en cualquier sentido paralelo a las superficies de fractura resultantes. A estas superficies se les llama "planos de falla". Dependiendo del movimiento de cada uno de ellos, se le denomina "bloque hundido" al que se mueve hacia abajo respecto al otro, que quedará como el "bloque levantado".

En la Fuente de la Peña tenemos un buen ejemplo de falla. En él afloran materiales margosos, sobre los que nos situamos para ver el plano y la fuente, mientras que el bloque levantado, que resalta en el paisaje, está constituido por calizas.


Como el plano de falla está inclinado hacia el NE y las estrías lo están hacia el NNO, el bloque hundido se fue desplazando poco a poco hacia el N a la vez que se hundía. Este sentido de movimiento es muy habitual en la Cordillera Bética.



Los gráficos y textos de la Geologia de la Peña pertenecen a la publicación Geolodía de 2010. Mi agradecimiento al buen trabajo de la Universidad de Jaén en colaboración con la Sociedad Geológica.
http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/gdia10_jaen_triptico.pdf

View more external

Waypoint

Calizas del Castillo de Santa Catalina - Cruz

Waypoint

Castillo Nuevo Santa Catalina

Waypoint

Catedral. Museo catedralicio

Waypoint

Cerro de los Morteros. Tajos de la Mella

Cerro de los Morteros
Waypoint

Cerro el Tambor

Wikiloc
Cerro el Tambor
by avhinojosa
 Coordinates (lat,lon): 37.764371,-3.820284
Elevation: 1148 meters
      

Upload your waypoints to wikiloc.com →
Waypoint

Cima de la Mella

Waypoint

Cruce con muralla

MURALLA
Waypoint

Escaleras. Inicio

Waypoint

Falla de la Fuente de la Peña-

Waypoint

Fuente de la Peña

Waypoint

Collado y fuente de Pilar de los Pacarros o Almodóvar

Fuente de Pilar de los Pacarros o Almodóvar
Waypoint

Fuente Nueva

Waypoint

Iglesia Merced

Waypoint

La Cruz. Mirador

Mirador Cruz, Jaén
Waypoint

La Mella. Paso

La Mella
Waypoint

Muralla Norte. Junto a la carretera

Waypoint

Murallas

Waypoint

Palacio del Capitán Quesada Ulloa

Waypoint

Parador. Castillo Viejo

Parador2
Waypoint

Parque Seminario

Waypoint

Paso en los tajos del cerro del Tambor

Waypoint

Pequeño vasar

Pequeño vasar
Waypoint

Piscina del Parador

Waypoint

Plaza de Armas. La Glorieta

Vallási helyszín

Plaza de Santa María

Waypoint

PR-A 126 A. Recreativa Neveral

PR-A 126 A. Recreativa
Waypoint

PR-A 126 y 127 Caño Quebrado

PR-A 126 Caño Quebrado
Waypoint

Puerta. Torreón Norte I

Arco 18-01
Waypoint

Puerto de la Mella/Collado del Notario

Waypoint

Refugio del Notario

Refugio del Notario
Waypoint

Sin vereda desde la Mella. Difícil de andar

Waypoint

Subida por la raspa oeste

Waypoint

Torre Albarrana

Waypoint

Torre de las Damas

Waypoint

Torre del Homenaje

Waypoint

Torre de la Vela

Waypoint

Vereda de animales. Dificultosa en bajada

Waypoint

Vereda de la umbría de Almodóvar

Waypoint

¿Sima o dolmen?

¿Sima o dolmen?
Waypoint

Área recreativa santa Catalina

Hozzászólások

    You can or this trail