Idõ  7 óra 33 perc

Koordináták 1658

Uploaded 2019. április 17.

Recorded április 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
918 m
585 m
0
3,3
6,7
13,32 km

Megtekintve 137 alkalommal, letöltve 8 alkalommal

közel Andagoia, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Andagoia [42.923239, -2.908387] | Alto de las Carboneras | Paraje el Temblón | Cima Telleta | Portillo Oncejo o Ataguren | Andagoia

DE UN VISTAZO
De mediana altura, situada en el extremo occidental de Álava, la sierra Gibijo se alza de Norte a Sur entre los municipios de Urkabustaiz y Kuartango, alcanzando su máxima altura en el Pico Marinda (982 m) y Alto Telleta (923 m). Por el Este, el río Baias se abre paso entre esta sierra y la de Badaia.

RESUMIENDO
Dejamos Andagoia (Kuartango) por detrás de la iglesia de La Asunción para seguir la pista que en dirección N enlaza con el pueblo de Abezia (Urkabustaiz), a medio camino abandonamos la pista y nos introducimos en el hayedo que puebla la ladera E del Alto de las Carboneras remontándolo hasta alcanzar la meseta de la sierra. A unos cientos de metros, defendida por un terreno kárstico, encontramos el apilamiento de piedras que señala la poco prominente cima del Alto de las Carboneras. Cruzando los rasos del paraje de El Temblón salimos junto a una balsa, cerca de la cuál hallamos los hitos que nos llevan hasta la antigua ubicación del buzón del Telleta o Arangatxas. Aunque buscamos la nueva ubicación del buzón no la hallamos, así que, con, tendencia SO, abandonamos el lugar. Aproximándonos al borde del cantil sobre el barranco de Las Fuentes, giramos en dirección E hasta dar con el portillo Oncejo por donde abandonamos la sierra. El descenso termina en el paraje conocido como El Robledal, donde un puente salva el arroyo Las Fuentes para dejarnos a las puertas de Andagoia.

LA RUTA
De Andagoia a la cima del Alto de las Carboneras
Mañana primaveral y con buena temperatura cuando arribamos por la A-3314 al pueblo de Andagoia, encajonado entre las sierras de Gibijo y Badaia. Este pequeño enclave rural pertenece al municipio de Kuartango (Cuadrilla de Añana). Mochila a la espalda [0.0 km], tomamos un callejo rural por detrás de la iglesia de La Asunción y enseguida nos deja en la ancha pista de grava [0.4 km] que en dirección N se dirige al pueblo de Abezia aprovechando el paso natural entre ambas sierras, al igual que la línea del ferrocarril Madrid-Bilbao y el río Vadillo, al cuál une sus aguas bajo nuestros pies el arroyo Las Fuentes en un imperceptible puente.

Dejamos a la izda. una jóven chopera de espigados troncos, perfectamente alineados, como si de un ejército se tratara. Más adelante tomamos una bifurcación a la izda. [1.0 km] dirigiéndonos hacia las paredes de la sierra que forman aquí un pequeño anfiteatro poblado por las hayas. De manera suave el camino asciende y se interna en el bosque hasta pasar un portón[1.4 km]; ahora, de manera más pronunciada, trazando amplias lazadas, el ancho camino salva el desnivel y pasa a convertirse en una trocha [2.3 km] que va perdiendo su evidencia llegando a la parte alta del hayedo, donde aflora la roca [2.4 km] que corona la meseta.

Una vez en el plano cimero de la sierra –imprescindible el GPS– vamos bosque a través, sin referencias, hasta salir a un marcado camino [2.8 km] el cual seguimos (SE) para abandonarlo unos metros más adelante por la izda. [3.0 km] hacia la cercana cima del Alto de las Carboneras. Nuevamente, sin referencias ni marcas, nos movemos entre el arbolado hallando un modesto apilamiento de piedras en el punto señalado [3.5 km] como Alto de las Carboneras.

Del Alto de las Carboneras al Telleta o Arangatxas
Abandonamos la cima acompañados por la banda sonora del bosque interpretada por los pajarillos, con la actuación solista, a la percusión, del característico repiqueteo del picamaderos. Retomamos de nuevo el camino en la dirección que traíamos, a la sombra del hayedo y siguiendo unas roderas que se hunden en el barro junto a una poza. Salimos a los soleados rasos; estamos en el paraje El Temblón, como reza la placa de un mugarri [4.7 km] a la vera del camino. Por la dcha. del mismo parte una trocha que cruza el lugar, poblado espinos y pinchudos arbustos de arañones, desembocando en otro camino [5.2 km] junto a una balsa. Cerca de ésta encontramos unos hitos [5.7 km] que en ligera subida se dirigen hacia el arbolado. Estas referencias nos llevan hasta la antigua ubicación del buzón en la cima del Telleta o Arangatxas ahora señalada por un montículo de piedras rodeado de arbustos y maleza, –recientemente se ha trasladado el buzón a una zona más abierta y visible–.

A campo abierto
Trás la infructuosa búsqueda del buzón en su nueva ubicación, abandonamos el lugar saliendo a campo abierto. Con dirección SO [7.8 km] vamos perdiendo altura tomando como objetivo un haya de grandes dimensiones, a la vez que trazamos una amplia curva hacia el S con vistas al Pico Marinda respaldado por las paredes de la sierra Arkamu.

Con esta referencia caminamos por la inmensidad de los rasos hasta dar con el corte de la sierra sobre el Barranco de las Fuentes. Girando a la izda. [8.5 km] tomamos un camino que discurre en paralelo al cortado; obviando una bifurcación por la izda. continuamos de frente,[9.2 km]. Los cortados son una privilegiada atalaya a la que nos asomamos para deleitarnos con la panorámica [9.5 km] de los barrancos a nuestros pies pintados con el verde mortecino y perenne del pinar y el verdor fresco de los nuevos brotes del bosque caducifolio. Disfrutando del paisaje y con el sol en lo alto, nos presentamos en el portillo [10.8 km] Oncejo o Ataguren, (existe otro portillo Oncejo que partiendo de Jokano alcanza la vecina sierra de Arkamu).

De la sierra al valle
Por dicho portillo abandonamos la meseta. Rápidamente perdemos altura gracias a un par de revueltas talladas en la roca a las que sigue un continuado descenso trazado en la pared de la sierra, para terminar en el valle junto a una nave ganadera en el paraje “el Robledal”. Un portón metálico da paso a un rústico puente [12.4 km] de piedra que nos permite vadear el arroyo Las Fuentes a las puertas de Andagoia.

WAYPOINTS
[0.0 km] INICIO
[0.4 km] PISTA
[1.0 km] IZQ
[1.4 km] PORTON
[2.3 km] TROCHA
[2.4 km] ROCA
[2.8 km] CAMINO
[3.0 km] IZQ
[3.5 km] ALTO DLC
[4.0 km] IZQ
[4.7 km] MOJON DCH
[5.2 km] CAMINO
[5.7 km] HITOS
[6.8 km] TELLETA AU
[7.8 km] IZQ
[8.5 km] IZQ
[9.2 km] FRENTE
[9.5 km] PANORAMICA
[10.8 km] PORTILLO
[12.4 km] PUENTE
[WR] TELLETA NU
Fin de ruta: 13.3 km

TIEMPOS
Avance: 4 h 14 min
Pausa: 3 h 18 min

LOCA TOPONIMIA
Alto de las Carboneras 867 msnm
Telleta 920 msnm >Labazar >Alto de Telleta >Alto de Zelleta >Arangatxas >Arangatxa
Gibillo, Sierra de >Gibijo >Guivijo >Gibixo
Andagoia >Andagoya
Oncejo, portillo >Onzejo >Ataguren
Kuartango >Cuartango >Quartanigo

INDICE IBP
El resultado del análisis IBP es de 60 esto quiere decir que se trata de una ruta de dificultad media/fácil para una preparación física media. Climatología, ritmo de la marcha y estado físico son otros factores a tener en cuenta.

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Zuhatzu-Kuartango Cumbres entre molinos: Oteros | Lorritxo | Pititurri | Sierra de Badaia desde Zuhatzu Kuartango
Desde Lukiano, ZuiaMonte Ganalto, en la Sierra Brava de Badaia | Desde Lukiano | Zuia, por el legendario paraje de La Encontrada
Desde Sendadiano Una prominente cota en medio del valle: Pico Marinda
Desde Urribarri-Kuartango Santa Cruz | Cotorrillo | Azkorri | Por el cordal de la Sierra de Arkamu, desde Uribarri-Kuartango
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Waypoint

0.0 INICIO

14-ABR-19 9:40:23 Andagoia es una localidad situada en el municipio de Kuartango (Cuadrilla de Añana).
Waypoint

0.4 PISTA

14-ABR-19 9:47:39 Por la trasera de la iglesia de La Asunción parte un camino rural que enseguida desemboca en una pista de gravilla.
Waypoint

1.0 IZQ

14-ABR-19 9:55:42 Dejamos la pista y tomamos esta bifurcación a la izda. para internarnos en el hayedo.
Waypoint

1.4 PORTON

14-ABR-19 10:03:11 Portón ganadero.
Waypoint

2.3 TROCHA

14-ABR-19 10:23:14 El camino ancho toca a su fín y ahora debemos seguir una trocha que por momentos desaparece.
Waypoint

2.4 ROCA

14-ABR-19 10:32:03 La trocha busca la roca que da paso a la meseta de la sierra.
Waypoint

2.8 CAMINO

14-ABR-19 10:49:54 Ya en la meseta desaparece todo rastro de senda (imprescindible GPS en este tramo), rodeados de hayedo y arbustos salimos al camino que seguimos hacia la izda.
Waypoint

3.0 IZQ

14-ABR-19 10:55:24 Abandonamos nuevamente el camino para internarnos en el bosque en busca de la cercana cima del Alto de las Carboneras.
Waypoint

3.5 ALTO DLC

14-ABR-19 11:13:17 Tras una corta subida sin senda definida y buscando la mejor pisada por el terreno karstico que cubre la zona, damos con el montón de piedras que señalan la cima del Alto de las Carboneras.
Waypoint

4.0 IZQ

14-ABR-19 11:32:12 Tras la cima volvemos al camino para seguirlo en la dirección que traiamos.
Waypoint

4.7 MOJON DCH

14-ABR-19 11:55:52 El ancho camino atraviesa un limpio hayedo para salir a los rasos en el paraje El Temblón señalizado con mojón y placa. Aquí dejamos el camino y tomamos la trocha de la dcha.
Waypoint

5.2 CAMINO

14-ABR-19 12:04:11 La trocha atraviesa el raso salpicado de espinos y endrinos en flor para salir a otro camino el cuál seguimos hacia la dcha.
Waypoint

5.7 HITOS

14-ABR-19 12:15:59 Dejando una balsa a la izda. del camino enseguida damos con unos hitos que se dirigen hacia arriba por la suave ladera.
Waypoint

6.8 TELLETA AU

14-ABR-19 13:03:37 Los hitos nos llevan hasta la antigua ubicación del buzón que señalaba la cima del Telleta o Arangatxas.
Waypoint

7.8 IZQ

14-ABR-19 13:42:57 Descendemos por terreno abierto y frente a una enorme haya giramos a la izda.
Waypoint

8.5 IZQ

14-ABR-19 13:49:38 Con el pico Marinda al frente giramoa a la izda. para seguir el corte de la sierra hacia el Este.
Waypoint

9.2 FRENTE

14-ABR-19 13:58:28 Desechamos una bifurcación a la izda. para continuar de frente.
Waypoint

9.5 PANORAMICA

14-ABR-19 14:04:07 Asomados al barranco de Las Fuentes tenemos una extensa panorámica del valle de Kuartango.
Waypoint

10.8 PORTILLO

14-ABR-19 14:32:38 Por el portillo Oncejo o Ataguren iniciamos el descenso hacia el valle.
Waypoint

12.4 PUENTE

14-ABR-19 16:34:40 En el paraje el Robledal un puente de piedra salva el cauce del arroyo Las Fuentes a las puertas de Andagoia
Információ

WR TELLETA NU

Waypoint de referencia: Telleta nueva ubicación desde 2017

3 hozzászólás

  • Fénykép balasitxo

    balasitxo 2019.05.02.

    I have followed this trail  View more

    Hola luis.itxina, muchas gracias de nuevo por tu aporte, estaba buscando una ruta al Arangatxa pasando por el Alto de las Carboneras y apareció tu reciente track el cual, me ha venido de perlas para realizar una ruta a estas modestas aunque bonitas montañas. Lo dicho, gracias y un saludo.

  • Fénykép luis.itxina

    luis.itxina 2019.05.02.

    De nada maestro; así de paso nos enteraremos de la nueva ubicación del buzón. Que te divierteas. Cuídate.
    Un abrazo

  • Fénykép luis.itxina

    luis.itxina 2019.05.02.

    Todos los detalles y dudas de la ruta los puedes comentar con gomman

You can or this trail