-
-
1 295 m
688 m
0
6,7
13
26,68 km

Megtekintve 928 alkalommal, letöltve 22 alkalommal

közel Peñarroya de Tastavíns, Aragón (España)

Cada set anys els antics camins de les comarques dels Ports, La Tinença i el Matarranya s'omplin per unes hores de vida. La rogativa de Vallibona a Pena-roja els retorna per uns instants la seua antiga vitalitat. Camins durant segles xafats contínua i pausadament, testimonis de la vida quotidiana de les gents d'aquestes terres de muntanya. Per ells han discorregut masovers, tractants, pastors, carboners, bandolers, etc. i el temps que els ha abocat a l'oblit. Sense utilitat pràctica, es veuen engolits pel bosc que lentament recupera els seus antics dominis. Molt hauran canviat aquestos paratges des que al segle XIV un grapat de Vallibonencs els recorregueren per primera vegada a la recerca del futur del seu poble. "Desideri Lombarte"

Cuenta la leyenda que en siglo XIV una peste dejó Vallibona sin jovencitas. Fue entonces cuando el sacerdote Mosen Pinyol animó a siete jovenes varones, a emprender el viaje por la Tinença en busca de pareja para repoblar Vallibona. Los valientes jovenes lo emprendieron y llegaron de esta manera a la localidad de Peñarroya de Tastavins donde con la ayuda de Mosen Bruñó, se pusieron en contacto con la Tía Petronila, la cual tenía siete nietas huérfanas. Al poco tiempo, los siete vallibonenses contrajeron matrimonio con las siete chicas peñarroyenses.

Surge aquí una historia de hermandad entre dos pueblos que se celebra cada siete años, mismo número que matrimonios. Estos hicieron posible la repoblación de Vallibona. La festividad, cada siete años, se celebra con una rogativa que va de Vallibona a Peñarroya, representando así la leyenda tal como se supone ocurrió. Ya, sin dar más la chapa, resulta que el siguiente encuentro es en 2019; bien pues, cada año anterior a la rogativa, gente de Peñarroya con ganas de caminar y pasarlo bien, hace el recorrido a la inversa en señal de agradecimiento y amistad con Vallibona.

El recorrido es apto para todas las edades, pero ojo, no dejan de ser 27 kms. Nuestra opción fue salir a las 5 de la mañana, de esta manera a las 8 estabamos en Coratxar donde nos esperaba un gran almuerzo para reponer fuerzas. Reanudamos el viaje a las 9 y a las 13 horas por fin en Vallibona. Al madrugar conseguimos evitarnos el intenso calorazo que nos puede atacar en pleno mes de agosto.

Espero sea de vuestro agrado. SALUT i K+ !!!
Waypoint

font freda

FONT FREDA
Waypoint

COVA

Waypoint

COVA

Hozzászólások

    You can or this trail