Idõ  3 óra 5 perc

Koordináták 1021

Uploaded 2016. december 27.

Recorded december 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 129 m
750 m
0
1,8
3,5
7,06 km

Megtekintve 1362 alkalommal, letöltve 98 alkalommal

közel Pruna, Andalucía (España)

La ascensión al Pico Terril es la sexta cima de las ocho que nos hemos propuesto realizar en el proyecto de ascender a los 8 techos provinciales de Andalucía.

Se encuentra junto a la localidad sevillana de Algámitas, enclavado en plena Sierra Sur. Dejamos el coche en un apartadero de la SE-462 que une Algámitas y Pruna. Desde ahí caminamos unos 200 metros por esa carretera hasta tomar el sendero que nos llevará al pico. El primer tramo del sendero, en pronunciada ascensión, se encuentra en muy mal estado ya que se trata de un terreno arcilloso que, con las últimas lluvias, es una auténtica pista de patinaje. Hay que ir con mucho cuidado para no caer. La bajada, que se hace por este mismo lugar, se nos antoja muy "divertida".

Tras pasar este primer tramo salimos de la umbría a un collado en el que encontramos un desvencijado pluviómetro. Este lugar es la encrucijada en la que coinciden el camino de ida y el de vuelta de la cima (ya que volveremos cresteando por una cota más elevada).

El camino desde aquí no presenta gran dificultad, salvo la inherente a un terreno calizo repleto de roca. La senda es visible casi todo el rato aunque, a veces, se bifurca varias veces para acabar coincidiendo más adelante. Las vistas hacia el sur son impresionantes: valles que parecen dibujados, pueblos blancos salpicando el horizonte (Pruna, Olvera, Zahara de la Sierra....), La Sierra de las Nieves con el Torrecilla nevado, la Sierra de Grazalema.....

El Terril se divisa a lo lejos, hacia el este.... Pronto llegamos a un collado situado a los pies del Terril, desde el que tenemos una vista privilegiada del Peñón de Algámitas y del pueblecito que da nombre al mismo...... incluso podemos divisar, muy a lo lejos, la Sierra Horconera y su pico de la Tiñosa y, más lejos aún, Sierra Tejeda con el Pico de la Maroma nevado y Sierra Nevada repleta de nieve.

Afrontamos el último tramo de subida al punto geodésico del Terril, no muy exigente. Hacemos un descanso en el mismo y emprendemos ahora la vuelta desviándonos levemente rumbo norte, hacia nuestra derecha, para subir la loma de un cerro gemelo al Terril y luego recorrer la cresta divisoria (preciosa).

una vez acabamos de recorrer la cresta comienza una bajada pronunciada y con terreno bastante incómodo, la cual nos llevará, tras pasar por un cajón metálico que sirvió en su época como refugio de pastores, hasta el lugar donde se encuentra el pluviómetro. Desde aquí solo nos queda bajar el último tramo de senda enfangada, extremando el cuidado para no dar un resbalón

Tiempo en movimiento: 2 horas y 13 minutos
Velocidad promedio en movimiento: 3,5 km/h
Velocidad promedio con descansos: 2,6 km/h
Tiempo total empleado: 3 horas y 5 minutos

No hay posibilidad de abastecimiento de agua durante la ruta
Waypoint

INICIO SENDA

Waypoint

PLUVIOMETRO

csúcs

CIMA

Waypoint

REFUGIO DE PASTORES

2 hozzászólás

  • Fénykép Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 2016.12.27.

    I have followed this trail  View more

    Sexto techo de Andalucía culminado. Las vistas desde la cima son una maravilla. Evitar subir en tras época de lluvias porque el terreno se complica bastante

  • Fénykép Juanma Jiménez López

    Juanma Jiménez López 2018.01.21.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Muy bonita

You can or this trail