Malpaso

Idõ  4 óra 41 perc

Koordináták 1403

Uploaded 2013. október 13.

Recorded október 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
510 m
71 m
0
3,2
6,3
12,61 km

Megtekintve 5491 alkalommal, letöltve 90 alkalommal

közel Tiñosa Baja, Murcia (España)

Después de cambiar unos correos con nuestro compañero Franzapa, me contagió su inquietud por encontrar un paso entre la zona de La Carihuela y la pista de San José lo más directo posible. Naturalmente hay muchas posibilidades para hacerlo, una de ellas y bien conocida es subir por Los Abuelos, pero él tenía interés en hallar un paso por los barrancos más cercanos a la rambla de El Garruchal, el barranco de La Mina y otro sin nombre que es el que escogemos para realizar la subida en esta ocasión.

Se trata de recorrer el menor tramo de carretera posible así que dejamos el coche en la entrada del Carril de los Serrano y comenzamos a andar en dirección a Murcia unos 230 m hasta encontrar la entrada de la Rambla de Los Serrano en la que entramos por su margen derecha (aguas arriba) a través de un sendero que hay junto a un cartel. Aquí también se podría haber dejado el coche y evitar totalmente el tramo de carretera.

Este sendero aparece y desaparece pero seguimos el cauce de la rambla hasta llegar al entronque por la derecha de la rambla sin nombre que pretendemos subir.

Nos adentramos en la rambla y pronto aparecen algunos saltos de agua que no llegan a la vertical pero en los que hay que poner las manos para subir (se podría considerar una trepadita menor) y seguimos la rambla hacia arriba hasta casi su final, momento en el que optamos por abandonarla y subir la ladera hasta la terraza que la recorre por su cuerda y que nos deja en la pista de San José ¡Objetivo cumplido! se puede pasar sin problemas. Se podría haber abandonado la rambla antes y subir a la cuerda con menos pendiente, pero queríamos ver como era.

Habíamos elegido previamente ese punto de salida porque a unos pocos metros más abajo se encuentra la entrada del sendero que tomaremos para ascender a La Panocha. Se trata de un sendero que tras dar alguna vuelta discurre paralelo y sobre la pista hasta que llegado aun punto (WP dejar el principal y seguir a la derecha) tomamos un desvío a la deracha (marcado con PR) para coger un entronque con el sendero de Los Forestales que nos deja en la explanada de la Cresta del Gallo.

Una vez allí seguimos el sendero en dirección a La Panocha y al encontrarse con el que baja al barranco de La Serpiente, lo cruzamos y comenzamos a ascender hacia la cima.

Ya en la zona de La Panocha, dejamos a la derecha el pasillo central y continuamos entre las rocas para alcanzar el mirador del Paisaje Lunar, un auténtico balcón con vistas estupendas.

Ahora nos dirigimos por la cresta en dirección a la senda de los Carpi, pero en vez de descenderla seguimos por la cresta hasta alcanzar el siguiente cabezo desde el que descenderemos de nuevo a la pista de San José. En este tramo el sendero desaparece en ocasiones y tiene algún paso resbaladizo, no está muy hecho.

Llegados a la pista de San José, la tomamos hacia arriba hasta alcanzar la entrada de la senda Escondida. Como su nombre indica, la entrada no se ve, hay que saber donde está para encontrarla, pero a los pocos pasos el sendero se hace evidente y va bajando con suave pendiente hasta dejarnos en la rambla de Los Serrano.

Ahora hay que bajar la rambla para lo que sólo hay que seguir el cauce. Las paredes erosionadas de la Rambla de Los serrano forman cañones muy espectaculares con formaciones rocosas muy vistosas siempre sorprendentes.

Llegados a un punto, decidimos abandonar la rambla por la derecha y tomar el camino. Se puede seguir por la rambla, pero sabemos que más abajo hay algún paso incómodo con cañas o con barro y preferimos andar un rato por buen suelo.

Al llegar a la zona de Los Abuelos, volvemos a entrar en la rambla para comprobar que había buen paso entre la salida de la senda de Los Abuelos y nuestro punto de partida. La verdad es que este tramo fue sorprendente, porque creíamos que iba a ser una parte sosa de la rambla y resultó ser muy bonita con algún salto fácilmente franqueable y alguna que otra poza. Al final llegamos a la carretera y tras volver los consabidos 230 m ahora en dirección al Garruchal llegamos al coche.

Me hubiera gustado hacer esta ruta con Franzapa ya que fue el que la sugirió, pero otra vez será. De todos modos se puede mejorar la salida de la rambla "sin nombre" incluso me parece interesante intentar la subida por el siguiente barranco (el de la Mina) o quizás por el de La Serpiente en los que nunca he estado. Al final con la excusa de explorar un palmo de barranco hicimos otra ruta redondilla y que podemos repetir.

Perdonad por las fotos pero son de teléfono. No había otra cosa.

Podéis ver alguna foto más en nuestro blog "Malpaso Senderismo en Murcia"
http://malpaso-senderismo.blogspot.com.es/2013/10/a-la-panocha-por-la-rambla-sin-nombre.html

Espero que os guste.
Buen camino.

Malpaso.

View more external

Waypoint

Adentrarse en la senda escondida (entrada invisible)

Waypoint

Bajar a la rambla de los Serrano

Parque Regional El Valle
Waypoint

COCHE EN EL CARRIL DE LOS SERRANO

Murcia
Waypoint

dejar el principal y seguir a la izquierda

Waypoint

DEJAR LA CARRETERA Y ENTRAR EN LA RAMBLA

Waypoint

DEJAR LA RAMBLA PRINCIPAL Y TOMAR LA DE LA DERECHA

Waypoint

Dejar la senda de Los carpi y seguir por la cresta

480 m altura
Waypoint

ENTRONCAR CON LA TERRAZA-SENDERO)

Entroncar con la terraza sendero y caminar hacia la pista de san José
Waypoint

Pista de San josé

Descender unos metros hasta encontrar a la izquierda la entrada del sendero.
Waypoint

SALIDA DE LA RAMBLA

SALIR DE LA RAMBLA POR LA LADERA IZQUIERDA (AGUAS ARRIBA)
Waypoint

SALIR DE LA RAMBLA POR LA DERECHA

2013-10-06 08:08:35 Día
Waypoint

Seguir la pista hacia arriba

360 m altura
Waypoint

Tomar sendero a derecha

Dejar el principal y tomar el de la derecha señalizado PR
Waypoint

VOLVER A ENTRAR EN LA RAMBLA DE LOS SERRANO

Murcia

22 hozzászólás

  • Fénykép Pelchas

    Pelchas 2013.10.14.

    Otras ruta preciosa del maestro "malpaso" llena de información, ayindadonos a descubrir nuestra querida sierra. Gracias.

  • Fénykép Malpaso

    Malpaso 2013.10.14.

    Muchas gracias Pelchas. Eres un buen amigo.

    Como ves el fotógrafo era Miguel con su teléfono. Así es la única manera de que salga yo en las fotos.

  • Fénykép chispas

    chispas 2013.10.15.

    Qué completa!! Eres un expertísimo en la zona!!

  • Fénykép Malpaso

    Malpaso 2013.10.15.

    Muchas gracias Chispas. El conocimiento de la zona es fruto de la vagancia, el Valle está a pocos minutos de mi casa.

    En esa zona hay varios ramblizos interesantes que se pueden usar para subir o bajar La Cresta del Gallo por el sur. Seguramente la semana que viene probaremos otros.

    Es llamativo que esa zona que se le llama "El Paisaje Lunar" por lo árido y desértico que se veía cuando yo era un crío, ya de lunar tiene poco, cada vez está más verde.

  • Fénykép Franzapa

    Franzapa 2013.10.15.

    Ja,ja, qué curioso, nombro a CHISPAS en el comentario que he dejado en el blog de MALPASO y, cuando voy a pegarlo también aquí, me encuentro con que CHISPAS ha comentado aquí. Qué chulo. Está claro quién está en la misma onda. Pues nada, aquí dejo el copia y pega, gracias a amb@s:


    Como comentaba a otra compañera senderista en Wikiloc (CHISPAS), es muy estimulante para un aficionado novato como yo aportar un pequeño grano de arena, o una pequeña inquietud, a veteranos del camino como vosotros, de los que tanto aprendo en estos foros. En este caso concreto, la ruta de este post ha resultado un gran avance para el humilde proyecto que sabes que llevo entre manos, pero que para mí significa mucho.

    Por cierto, me ha dado la impresión de que no conociais ese principio de rambla de Los Serranos, y, efectivamente, es un sorprendente kilómetro escaso que, en época de haber caído agua, es muy chulo de andar, incluso en familia.

    Gracias por todo, Joaquín y compañía.

  • Fénykép Malpaso

    Malpaso 2013.10.16.

    Hola Fran.

    Yo también copio y pego la respuesta del blog.

    Chispas es la reina de Wikiloc sus rutas son de lo mejor que se puede seguir y sus relatos y fotografías son magníficos. Además es una persona encantadora y su grupo es divertidísmo con sus carteles y sus disfraces.

    En el monte todos somos novatos, cada terreno esconde una sorpresa. Efectivamente ese tramo de la rambla de Los Serrano no lo conocíamos. No sé por qué razón siempre habíamos hecho ese trozo por el camino.

    Gracias a ti, por darnos la idea y por escribir aquí.

    Espero que nos veamos pronto.
    Malpaso.

  • Fénykép chispas

    chispas 2013.10.17.

    Hola chicos!!!

    Qué buenísimo este cruce de comentarios (jaja, muchas gracias Mlapaso, me sacas los colores!!).

    Yo también me fijé en que Malpaso nombraba a Franzapa como "inspirador" de la búsqueda del paso, y me pareció curiosísimo, sobre todo después de haber intercambiado varios correos con él sobre otra zona en la que también planteó una alternativa MUY interesante. Ese es el espíritu que abre nuevas y desconocidas rutas!!!

    Como bien dice Malpaso, todos somos novatos y todos hemos necesitado (y seguimos necesitando) ayuda alguna vez. Es imposible conocer todos los senderos, montañas y regiones, y es muy alentador encontrar personas con tus mismas inquietudes y encantadas de echarte una mano en cuanto se la pidas... yo creo que es una de las mejores cosas de internet.

    Saludos a los dos, espero encontraros pronto fuera de la red ;-)

    Mª del Mar

  • Fénykép Malpaso

    Malpaso 2013.10.17.

    Tienes toda la razón Chispas.

    Cuando yo voy a Sierra Nevada me sería imposible preparar las rutas si no fuera por la inestimable ayuda de los compañeros de Nevasport que siempre han sido amabilísimos.

    Cuando alguien me pregunta algo de las zonas que conozco, lo ayudo en lo que puedo con gusto, al igual que otros me han ayudado a mi. Es lo bonito de esto, personas que nunca nos hubiéramos conocido intercambiamos nuestra experiencia como si fuéramos amigos de toda la vida. Al fin y al cabo tenemos los mismos gustos y los mismos problemas que solucionar.

    Como bien dices es la mejor cara de internet.

    Yo también espero que nos encontremos en persona algún día. Podríamos hacer una quedada de wikiloc en Murcia, esta navidad por ejemplo.

    Saludos.
    Malpaso.

  • Fénykép chispas

    chispas 2013.10.20.

    Pues no es mala idea lo de la quedada... habrá que ir viéndolo!! ;-)

    Saludos!!

  • Fénykép misantropus

    misantropus 2013.10.26.

    Y yo aquí, tomando notas de las cosas que decís, para aprender también. Me apunto a la quedada y nos sorprenderemos unos a otros con las cosas que vamos descubriendo esos días que estamos vagos, y nos quedamos en la sierra de al lado de casa para estirar las piernas.

    Un saludo a todos.

    PD: Malpaso, definitivamente, se va a quedar como la Senda Escondida, jeje. gracias por entender mi manía de proteger ciertas cosas.

  • Fénykép Malpaso

    Malpaso 2013.10.27.

    Hola Misantropus. Encantado de que vengas a la quedada, pero todavía no sé cómo la vamos a organizar. Wikiloc no tiene un mecanismo adecuado para hacerla y en mi blog tenemos el problema de que no lo leéis todos.

    Quizás la mejor idea sería hacer una ruta y subirla aquí, con el fin de que posteriormente fuera la ruta de quedada y en los comentarios podríamos organizarnos. ¿Que os parece? (lo pregunto a todos) Mi idea es una ruta mediana de unos 13 o 14 km y podríamos llevar comida para pasar el día en el monte, pero naturalmente estoy abierto a cualquiera de vuestras propuestas. ¿En qué sierra? ¿Con qué plan? (comida, todo el día, sólo mañana) Dependiendo la zona elegida le pedimos que lo organice uno u otro compañero. En fin, se trata de ir clarificando un poco.

  • Fénykép Franzapa

    Franzapa 2013.10.27.

    Muy buenas a tod@s. Aprovechando el tirón de la rambla sin nombre (que ha dado de sí, la muchacha), te comento, Joaquín, que ¡¡¡POR FIN!!! di con lo que buscaba tanto tiempo. No quiero decir la solución del "salto" de la carretera de El Garruchal, que esa ya me la disteis tú y tu grupo (y os estoy agradecidísimo), sino mi empecinamiento con el punto concreto por donde unir la salida de "nuestra" dichosa rambla con ese trocico de sendero que moría en una terraza del principio de la pista de San José.
    Lo podéis ver en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5498909
    Como verás, seguí vuestra ruta, pero no seguí la rambla hasta su culminación sino que en el primer alto decidí que a esa altura debía estar mi quebradero de cabeza original, y así era. Después resultó que no supe descubrir vuestra culminación de la rambla. Estuve allí, pero se ve que desde arriba no se ve tan claro como desde abajo, y que dos ojos se suelen quedar cortos en el monte. Pero es lo de menos, estoy seguro de poder hacerla en sentido contrario, como vosotros, y lo conseguido hoy no me vale tanto para mis andadas futuras (la subida es peligrosilla, con mucha arenisca inestable) como para calmar mi orgullo propio y haberme quitado una espinita. Una espinita que ya sabes que me traía de cabeza.
    Un abrazo y, por mi parte, a pensar en la siguiente.
    No os pierdo de vista en WIKILOC.

  • Fénykép Malpaso

    Malpaso 2013.10.28.

    Hola Franzapa. Desde luego tienes razón, esta pequeña ramblilla está dando mucho juego. Se va a hacer famosa y sin tener nombre.

    Como ya te he contestado en tu post, me alegro mucho de lo hayas logrado. ya tenemos dos salidas de la rambla.

    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Fénykép chispas

    chispas 2013.10.28.

    Pues ya que esta debe ser de las rutas con más comentarios... igual podíamos seguir con lo de la quedada por aquí, jeje :-P

    Nosotros (avisados con tiempo para tener el día libre) nos podemos adaptar a lo que sea: todo el día con bocata en ruta, medio día, etc. Y sobre zonas... pues también (si es en Sierra Espuña podríamos encargarnos de la ruta, aunque Malpaso es un experto también de esa zona). Y ya a título personal... a mí no me tiran mucho las rutas multitudinarias (me refiero a más de 15-20 personas) peeero... por un día, me adaptaría también si lo queréis así ;-)

    Saludos a todos!!!

  • Fénykép Malpaso

    Malpaso 2013.10.28.

    Hola Chispas.

    Yo también estoy un poco como tu, no me gustan mucho las quedadas multitudinarias. De momento parece que somos vosotros tres, Misantropus, Franzapa, Pelchas y nosotros que somos un número variable, pongamos que 5 de media. Total 11.

    Respecto al recorrido a mi me da igual, pero si es Sierra Espuña yo creo que tú eres la más cualificada.

    Para organizarnos:
    Propongo trasladar esta conversación a correo normal (fuera de wikiloc. Yo tengo el correo de Chispas, Pelchas y Franzapa, también el de los míos sólo me faltaría el de Misantropus que podría enviármelo en un mensaje personal si no quiere hacerlo público.

    Una vez reunidos todos los correos conversamos poniendo en "Para:" todos los destinatarios.

    La ruta de la rambla sin nombre es un poco corta para la ocasión pero si os gusta esta siempre podíamos ampliarla con variantes. Si se hace en esta zona podemos comer bocadillo de hermandad en medio del monte o irnos al final a la Venta del Garruchal que es bueno y barato. Si se hace en Sierra Espuña lo dejo al criterio de Chispas.

    ¿Qué os parece? En cuanto tenga el correo de Misantropus paso la conversación a zona privada.

  • Fénykép chispas

    chispas 2013.10.28.

    Me parece todo perfecto :-) Sólo añadir que nosotros también somos un número variable (lo normal es que vayamos cuatro, pero ampliable hasta unos siete). Pero bueno, ya seguimos por correo...

    PD. Con lo apañao que eres para estas cosas estoy viendo que te vamos a nombrar organizador oficial ;-)

  • Fénykép Franzapa

    Franzapa 2013.10.30.

    Qué bonico, y qué lanzad@s os veo. Pero, ejem, debo decir un par de cosillas.
    -A mí tampoco me van las multitudes. De hecho, y como sabe Joaquín, suelo andar solo (que siií, que está muy feo, lo sé). Pero eso no quiere decir que sea nada misántropo -perdón por la comparación fácil, MISANTROPUS- . Cualquier excusa es buena para una quedada delante de una mesa, o sentados encima de una piedra comiendo un bocata.
    -La otra cosilla es que tengo bastante vida social y el tiempo para el monte ( y las quedadas extra) lo arranco a bocaícos, de aquí y de allá; por eso -y por un problemilla con un dedito de mi pie- no me puedo permitir andar más que unas pocas horas y no puedo convertirme en un campeón como vosotr@s. Para más INRI, mis dos niñas andan liadas en el mundo del baloncesto, y ya os imagináis lo que significa para mis fines de semana.

    Bueno, vale, que vengo a decir que soy muy difícil de atrapar, y que, si seguís adelante, poned una fecha, y el que pueda, pues que vaya. Eso sí, si faltamos alguno, y como dice CHISPAS: Fotos, fotos.

  • Fénykép Franzapa

    Franzapa 2013.10.30.

    Oye, que no quiero decir que vosotros no tengáis también mucha vida social, ja,ja... Lo que quería decir es que estoy casi seguro (por lo que veo en vuestras rutas) de que a vosotros os resulta más fácil aunar vida familiar y/o social y monte, y que a mí eso me resulta casi imposible.

  • Fénykép misantropus

    misantropus 2013.11.02.

    Lo primero es disculparme por tardar en contestar. Como a vosotros, (algunos lo habeis explicitado, pero a todos nos pasa) lo de salir al monte a veces no es compatible con la vida familiar. Si además tienes compromisos con clubes para guiar excursiones, peor todavía. Por eso, dado que los meses de noviembre y diciembre los tengo bastante completos, pues veremos a ver si puedo. Me basta con que sepamos que estamos ahí, y si podemos vernos, mejor que mejor.

    ¡¡¡Si resulta que somos todos lobos más o menos solitarios, aunque yo lo diga abiertamente en mi nick...., jajaja!!!. Hay que ser un poco así para encontrar cosas nuevas.

    Te mando mi correo en un privado, Malpaso. Enseguida que empecemos a hablar por correo veréis que no es por ser misterioso. Es que paso poco por aquí. Este nick nació casi como un experimento, pues lo de colgar en wikiloc rutas creo que hay que administrarlo, y sólo colgar lo que sea novedoso. Por lo demás, a algunos de vosotros os tengo de amigos en Facebook.

    Estoy con Franzapa en que fijeis fecha, y si podemos vernos en ella, bien y si no, pues ya nos veremos en el monte.

    Un saludo a todos.

  • Fénykép Malpaso

    Malpaso 2013.11.02.

    Ya tengo los correos de todos. Vamos a ver si conseguimos quedar.

  • Fénykép pbarredat

    pbarredat 2014.05.19.

    I have followed this trail  View more

    Otra ruta parapasar una buena mañana

  • Fénykép Malpaso

    Malpaso 2014.05.19.

    Hola Pbarredat.
    Ya van cuatro rutas. se ve que las estabas guardando para subirlas todas a la vez. Muchas gracias por la valoración y el comentario. Me alegra mucho que te haya gustado.

    Un abrazo.
    Malpaso.

You can or this trail