Idõ  2 óra 26 perc

Koordináták 1009

Uploaded 2018. augusztus 16.

Recorded augusztus 2018

-
-
1 163 m
779 m
0
2,8
5,5
11,01 km

Megtekintve 286 alkalommal, letöltve 18 alkalommal

közel Sabando, País Vasco (España)

Abitigarra es uno de los montes del bosque, otro más de Arabako Mendialdea, siempre cubierta de un extenso manto vegetal, hayedo en la mayoría de las veces, que hace de esta zona un enorme pulmón. En este recorrido vamos a disfrutar de una ruta fácil y sencilla junto al hayedo, partiendo de Sabando, un escondido pueblo dentro de estos solitarios valles, que nos va a permitir internarnos en las boscosas lomas de Iturrieta.


(Bosque de Abitigarra)

Para ello vamos a recorrer durante una buena parte del mismo, el sendero PR-A 58, un atractivo recorrido que une cuatro localidades del municipio de Arraia-Maeztu (Maeztu, Zekuiano, Sabando y Erroitegi) discurriendo por enclaves de gran variedad paisajística y vegetal.


(Balizado sendero por el hayedo de Abitigarra)

Este recorrido no es todo lo evidente que un mendizale desea cuando va por primera vez a este monte, pero éste “inconveniente” nos va a permitir deducir, en algunos tramos del recorrido, el camino a seguir.


(Grandes zonas abierta y hayedos, ... con niebla se complica)

La niebla puede ser especialmente peligrosa en esta zona en la que tanto el bosque como los extensos pastizales cercanos a la cumbre pueden inducir a confusiones, así que mejor reservar esta circular para un día de buen tiempo y despejado.

Itinerario
Para acceder a Sabando desde Gasteiz hemos de dirigimos por el puerto de Azazeta, Maeztu, Elortza, Zekuiano y Areatza. Poco antes de llegar a Ibisate hay una desviación a la derecha de la carretera que conduce directamente al pueblo, uno de los más aislados y escondidos de Araba.


(Zona de aparcamiento junto a la iglesia)

El coche se aparca cerca de la iglesia, detrás de ella hay una zona lo suficientemente ancha para dejar el vehículo junto a la pared de la iglesia. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 34 kilómetros.

0,00 h. Sabando - Inicio (Punto GPS 00)
Si hemos dejado el vehículo junto a la iglesia cruzamos la carretera y seguimos una calle cementada que nace en frente de la misma.


(Inicio del recorrido)

Atrás dejamos las últimas casas y la ancha pista, con firme de cemento hasta una caseta de aguas, nos va hacer ganar altura suavemente. (0,05 h.) Al pasar la caseta de aguas el firme del camino pasa de ser cementado a grava. Mantenemos nuestro camino sin tomar desviaciones y a la altura de la balsa de Aloia, que queda a nuestra derecha, cruzaremos por un curioso “paso canadiense o guardaganados". (0,13 h.) Continuamos por la ancha pista hasta que ésta termina en el hayedo.

0,25 h. Fin de pista/Senda (Punto GPS 01)
Finalizada la pista nos encontramos en pleno hayedo. A la izquierda se intuye un camino que paralelo a Sabando erreka, tenemos que tomar. La ruta es bella y lógicamente, antigua vía de comunicación con los altos pueblos de Iturrieta.


(Cauce seco de Sabando erreka)

Estamos en verano y el cauce de Sabando erreka es nulo, así que para el ascenso vamos a seguir el cauce seco y disfrutar así de una zona que sólo se puede conocer cuando no lleva agua. El marcado curso del cauce nos eleva hasta la cabecera del barranco y se difumina con la senda que continuaba a nuestra izquierda y a la que nos unimos para salir del mismo a una zona de pastos despejada denominada "Mojonalto". (0,38 h. - Punto GPS 02) Unos metros más adelante, junto a un matorral aislado, hay caído un poste con las marcas del PR-A 58. Ya en la pradera seguimos nuestro camino por el centro siguiendo unas trazas de senda que unos 220 metros más adelante se bifurca.

0,40 h. Desvío/Dcha. (Punto GPS 03)
El sendero que se aprecia a nuestra izquierda es el que vamos a emplear para la vuelta, junto a unos corrales. Unos 100 metros más adelante enlazamos con un camino hecho a base de rodadas de vehículos que seguiremos a nuestra derecha.


(Seguimos la traza de senda con tendencia hacia la derecha)

No hay dificultad en seguir este nuevo trazado que va bordeando el bosque que ha de quedar a nuestra derecha. Recorremos estas trazas de vehículo unos 450 metros cuando llegamos a una langa metálica de color verde que nos cierra en paso.(0,47 h. - Punto GPS 04) Un paso a la izquierda de ésta evita tener que abrirla. Así que cruzamos al otro lado y seguimos las trazadas de vehículos hasta una bifurcación un poco más adelante.

0,50 h. Bifurcación/Izq. (Punto GPS 05)
Seguimos la opción de la izquierda. Un hito de piedras nos indica esta desviación. El camino, a veces sendero, nos saca de nuevo a una zona de grandes espacios abiertos donde la niebla puede despistarnos. No vamos a seguir mucho rato las trazas de rodadas que dirección sureste se dirige de forma directa al hayedo de Abitigarra. Recorrido unos 225 metros tras la bifurcación dejamos éste para tomar rumbo sur, sin senda ni camino y tomando como referencia una cota, de arbustos bajos, algo elevada a nuestra derecha.(0,55 h. - Punto GPS 06)


(Dejamos el camino y cruzamos campo a través)

En esa zona despejada se encuentra el vértice geodésio de Abitigarra y las mejores vistas hacia el valle de Arana. La buena visibilidad permite tomar el camino que más nos guste, por eso no es bueno acceder a este monte con niebla o mala visibilidad. Es fácil desorientarse.

1,00 h. Vértice Geodésico (Punto GPS 07)
Como la cima de Abitigarra está rodeada de bosque y por consiguiente la panorámica es casi nula aprovecharemos las vistas de esta cota despejada. En los días claros se ven, la Sierra de la Demanda y Picos de Urbión, hacia el sur y al norte el cordal de la Divisoria de Aguas entre Araba y Gipuzkoa. Al sureste apreciamos en la sierra de Kodes los montes Costalera y Joar. Más cercanos y en el sur San Kristobal y Hornillo. Y ya girando al suroeste, en primer plano Muela y Peña del Santo. Detrás el Castillo de Lapoblación y Peñalta en la Sierra de Toloño. A medida que giramos hacia el oeste el cercano hayedo nos impide algo de visibilidad de la sierra de Toloño pero se aprecia Redecilla (Recilla) y Cervera. Frente a éstos, pero más cercano el monte de Apeñaniz/Apinaiz; San Kristobal. En el este el siempre visible radar de Kapildui delata esta cima. Le siguen los montes Indiagana, reconocible por la cantera de Laminoria, e Itxogana mirando a la Llanada. Al noreste queda el macizo de Gorbeia. A medida que subimos la mirada hacia el norte asoma Oriol y Anboto. Los aerogeneradores nos indican la sierra de Elgea y su continuidad con Urkilla. Detrás sobresale la sierra de Aizkorri, hoy oculta por las nubes al igual que las cima de Aratz y Allarte y pasa rozando las de Alluitz y Umandia. Más cercanos, en los Montes de Iturrieta, las cimas de Arrigorrista y Baio. Al noreste tenemos el hayedo de Abitigarra y detrás la sierra de Lokiz y antes la Cruz de Alda. Tras la visita seguimos nuestro camino sin entrar en el hayedo que dejaremos a nuestra derecha hasta llegar al camino que abandonamos para desviarnos al vértice.

1,07 h. Camino/PR (Punto GPS 08)
Aquí lo seguimos a nuestra derecha y nos internamos en el hayedo hasta llegar a una alambrada que vamos a seguir a nuestra izquierda, dejando ésta a nuestra derecha. Seguimos la alambrada y las marcas del PR-A 58 que jalonan esta ruta por el interior del hayedo hasta que ésta se acerca lo suficiente a la alambrada como para apreciar un paso a través de ella junto a un hito de piedras. Tras la alambrada se esconde el pequeño buzón de la cima colocado sobre unas rocas.

1,15 h. Abitigarra 1.165 m. (Punto GPS 09)
Junto al paso de alambrada hay un hito de piedras que indica la cima. Se pasa al otro lado de la alambrada y en apenas unos metros llegamos al buzón.


(Buzón en la cima de Abitigarra)

El buzón queda a unos 10 metros de la alambrada, sobre una grupo de pequeñas losas de piedra. Fue instalado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier en abril de 1964. Como se verá el hayedo cubre la cima así que la panorámica es casi nula. Dejamos la cima y volvemos a pasar al otro lado de la alambrada para seguir el camino que traíamos. En suave descenso recorremos un bello hayedo llegando a un cruce de caminos 10 minutos después.
1,25 h. Poste/Erroitegi (Punto GPS 10)
1,40 h. Raso Larenabarra (Punto GPS 11)
1,55 h. Cruce/Izq. (Punto GPS 12)
1,58 h. Alambrada/Corral (Punto GPS 13)
2,25 h. Sabando - Final
parkoló

00 Sabando-Ini/Fin

16-AGO-18 Inicio:9:08:09 - Final:11:34:08
Intersection

01 Fin de pista/Senda

16-AGO-18 9:33:32
Intersection

02 Salir Barranco

16-AGO-18 9:41:15
Intersection

03 Desvío/Dcha.

16-AGO-18 9:43:54
Intersection

04 Langa

16-AGO-18 9:51:09
Intersection

05 Bifurcación/Izq.

16-AGO-18 9:53:03
Intersection

06 Dejar camino/Dcha.

16-AGO-18 9:56:54
panoráma

07 Vértice

16-AGO-18 10:05:10
Intersection

08 Camino/PR

16-AGO-18 10:12:30
csúcs

09 Abitigarra 1.165 m.

16-AGO-18 10:25:07
Intersection

10 Poste/Erroitegi

16-AGO-18 10:33:53
Intersection

11 Raso Larenabarra

16-AGO-18 10:46:44
Intersection

12 Cruce/Izq.

16-AGO-18 11:02:45
Intersection

13 Alambrada/Corral

16-AGO-18 11:06:06

Hozzászólások

    You can or this trail