Idõ  6 óra 52 perc

Koordináták 2640

Uploaded 2021. január 24.

Recorded szeptember 2020

6,0

Megtekintve 429 alkalommal, letöltve 6 alkalommal

közel Castell de Castells, Valencia (España)

La sierra de la Aixortà (o Xortà), levantada durante el plegamiento alpino, forma parte de las sierras que dominan el norte de Alicante. Su máxima elevación es la Penya Alta de la Aixortà, de 1220 metros. Por el este, se halla separada de la sierra de Bernia por las fuentes del Algar. Por el oeste está separada de la Serrella por el Portet de Castells y la Penya del Castellet.

La ruta comienza en Castells de Castells. Salimos del pueblo por el puente sobre el río de Castells y caminamos unos metros por la CV-752. A mano derecha vamos a ver dos desvíos, el primero al área recreativa del Castellet y el siguiente al Portet de Castells. La ruta se puede hacer por ambos caminos.

Castell de Castells - Penya del Castellet

Desde Castell de Castells vamos a ir al área recreativa del Castellet por la entrada de la CV-752. En el área recreativa hay un panel con la ruta del PR-CV 149 cuya ruta de subida al Portet de Castell vamos a seguir. Tras unos metros por una pista encontramos un desvío a la izquierda que prosigue por un sendero por el que subimos hasta una pista de tierra. En la pista seguimos por la izquierda, y en el siguiente cruce, en subida por la derecha (hay postes indicadores). De esa manera llegamos al Portet de Castells.

Una vez en el Portet, vamos a subir primero a la Penya del Castellet. Subimos por la pista de la derecha, con fuerte pendiente, hasta la base del Castellet, donde dejamos la pista y continuamos por sendero hasta las ruinas que hay en la cima. Desde esta zona hay una bonita vista del embalse de Guadalest.

Penya del Castellet - Aixortà

Bajamos de la Penya del Castellet al Portet, y continuamos ahora por la pista que se dirige hacia la Aixortà. El recorrido, sin ninguna dificultad salvo por la distancia, pasa por el desvío a la Font de l'Ombria, a la que se puede bajar por sendero. Tras pasar por la fuente continuamos pista arriba hasta la caseta del Tio Alcoià, donde nos desviamos por la derecha, siguiendo el sendero que sube ligeramente y rodea la cresta de la sierra por la solana. Por dicho sendero acabamos llegando a la Foia Plana. La Penya Alta de la Aixortà está a nuestra izquierda y se sube por sendero. Desde arriba hay buenas vistas del embalse de Guadalest, Aitana, la Serrella y la sierra de Bernia.

Aixortà - Els Arcs

Aunque podemos regresar por la misma ruta por la que hemos venido, en esta ocasión vamos a dar un rodeo para pasar por Els Arcs. Bajamos de Penya Alta hasta el collado que hay en su base y bajamos por la senda de la umbría hasta el refugio de la Font del Teix. Desde allí seguimos por la pista el PR-CV 18. 400 metros después de pasado el depósito de agua giramos en un desvío por la derecha, y en el siguiente cruce por la izquierda. De esta manera seguimos por una senda que discurre por la umbría de la sierra, en dirección este-oeste, a cota inferior de la pista de la Font del Teix. Por el sendero salimos otra vez a la pista principal, por la que seguimos en bajada, atentos a una curva en la que nos vamos a desviar de la pista por la izquierda. Unos metros más adelante bajaremos por un tramo de senda empinado hasta Els Arcs.

Els Arcs - Castell de Castells

Seguimos el sendero de salida del paraje de Els Arcs y continuamos por el PR-CV 151 hasta Penya Escoda (hay postes indicadores). Desde Penya Escoda, continuamos por la izquierda, por una pista que discurre por el barranco de les Foies y que acaba saliendo a la pista principal del Portet de Castells. Por la pista continuamos hasta la CV-752 de regreso a Castell de Castells.