Idõ  5 óra 24 perc

Koordináták 929

Uploaded 2019. február 2.

Recorded január 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
396 m
89 m
0
4,8
9,6
19,25 km

Megtekintve 250 alkalommal, letöltve 7 alkalommal

közel Alfaíx, Andalucía (España)

INTRODUCCIÓN:




Alfaix fue conocido durante mucho tiempo por el balneario de Francisco Crespo, que estuvo en funcionamiento entre 1924 y 1950, cuyas aguas provenían de la ‘Fuente del Aneal’, que bebía de dos manantiales, uno de agua fría y otro caliente, que al parecer eran curativas y sirvieron a más de un reumático para calmar sus dolores. Hoy dia no podremos buscar el balneario porque a pesar de la importancia que llegó a tener, cerró sus puertas después de sufrir dos riadas, por lo que hoy sólo quedan las ruinas de este, antaño, próspero negocio.

El despoblado de Teresa es una de las joyas del patrimonio histórico del Levante almeriense y, al mismo tiempo, paradigma de la gestión que las distintas administraciones han ejercido en la comarca.
Teresa fue uno de los más importantes y extensos municipios de Sierra Cabrera hasta su abandono por parte de la población morisca que lo habitaba y que impidió, aliada con los piratas de Berbería, su repoblación con nuevas familias cristianas, a las que apresaban en incursiones relámpago y vendían como esclavos en África. A pesar de que no ha sido objeto de importantes campañas de excavación, sabemos que sus cuevas fueron habitadas durante el paleolítico y el neolítico, que existió un poblado durante la edad de los metales que tuvo su continuidad a través de la historia hasta 1569, el año de su abandono.
Hoy, si nos acercamos hasta el recóndito valle en que se encuentra, al que podemos acceder desde el paraje conocido como “Lugarico viejo” (no confundir con el yacimiento de igual topónimo que hay junto a Jauro, en Antas)  podemos apreciar la iglesia construida en 1505 sobre la antigua mezquita, con unos muros en buen estado, la clave del arco de entrada chapuceramente reconstruida para paliar los daños sufridos en la piedra clave debido, seguramente, al robo y expolio del escudo del obispo de la diócesis que debía exhibir y la sacristía, que conserva su cubierta y bóveda de cañón. Podemos observar, en la nave principal, una zanja perimetral que nos permite contemplar el arranque de un muro más ancho y anterior en el tiempo, que correspondería a la mezquita preexistente, seguramente, también, sobre una primitiva iglesia visigótica.
Son apreciables, además, los restos de las singulares obras de ingeniería hidráulica que sirvieron a sus habitantes durante la época de esplendor vivida en el Medievo musulmán, cuando el pueblo se dedicaba al cultivo de hortalizas, a la ganadería y, fundamentalmente, a la cría del gusano de seda. Entre ellas destaca la sima, una gruta de colosales dimensiones en la que almacenaban el agua conducida por medio de un ingenioso sistema de acequias, azudes y tapes y la reservaban para los periodos de sequía. También se aprecian los restos de dos molinos y de tres pozos que servían de testigos de nivel y como registros para la limpieza y drenaje de la sima.
Son visibles, además, los restos de las murallas del poblado, derruidas tras las capitulaciones de Vera y Mojácar al ser prohibido que los moriscos vivieran en ciudades o pueblos fortificados o amurallados y Teresa, como Turre, Antas o Cabrera, fue lugar al que enviaron a los habitantes musulmanes de Mojácar o de Vera cuando éstas fueron sometidas por los reyes cristianos del norte. También se aprecian decenas de cimentaciones de viviendas, el arranque de la torre y el cementerio musulmán.
Las viviendas de Teresa han sido todas derruidas por la avaricia de los expoliadores, avivada por leyendas en torno a presuntos tesoros escondidos por los moriscos que la abandonaron, práctica que era costumbre entre aquellos que fueron expulsados y que, al ser embarcados hacia el destierro, habían de entregar una parte importante de lo que llevasen consigo, por lo que quienes albergaban la esperanza de un pronto retorno en el momento en que cambiase el rumbo político de la historia, solían esconder buena parte de sus pertenencias; pero los habitantes de Teresa huyeron a escondidas y por voluntad propia, conjurados con un barco que les esperaba en Carboneras y, al no tener que pagar ningún impuesto sobre los bienes que llevaban consigo, viajaron con todo aquello que tuviera algún valor y, algunos de ellos, volvieron enrolados como corsarios para saquear y apresar para vender como esclavos a aquellos que, acompañando a los invasores, osaban intentar repoblar su aldea. Pero también son visibles tumbas, en el cementerio musulmán, abiertas por la erosión y el paso del tiempo, así como catas abiertas en la acrópolis por furtivos expoliadores que buscaron los ajuares de las tumbas de la Teresa argárica o calcolítica.
Y, además, Teresa sufre una historia de olvido, indolencia y abandono por parte de todas las administraciones y de todos los administradores que hemos sostenido, unos impuestos y otros elegidos por nosotros mismos.
Teresa, una joya aún por descubrir, no ha gozado de las campañas de excavación y de estudio que sí han disfrutado otros lugares, tan sólo una intervención sobre la iglesia/mezquita realizada por la Universidad de Granada y sufragada por su entonces propietario, John Polanski. Pero lo más llamativo y peor del caso es que carece, hoy, de protección administrativa alguna y, además, es propiedad de una inmobiliaria.
Desgraciadamente, abundan las pruebas de que la catalogación y clasificación como bien de interés cultural no exime de la ruina y abandono por parte de la administración, no está muy lejos, pongamos por caso, el Cortijo del Fraile, aberrante y cercano ejemplo en que las administraciones, Ayuntamiento de Níjar y Junta de Andalucía en este caso, andan despilfarrando y dilapidando el dinero público en abogados y cruces de pleitos, un dinero  de todos que, sumado y aplicado en un principio, hubiese podido bastar para haberlo restaurado en su día.





FICHA DE LA RUTA:



Distancia: 19,25 kilómetros.
Dificultad: Moderado.
Duración: 5 horas 24 minutos de las cuales 04:03 minutos en movimiento.
Tipo de camino: Caminos, Veredas, Pistas,Asfalto y Senderos.
Altura mínima: 88 metros.
Altura máxima: 395 metros.
Ganancia altitud: 611 metros.
Perdida altitud: -610 metros





DESCRIPCION DE LA RUTA:




Después de dejar nuestro vehículo en la barriada de Los Lopez de Alfaix nos dirigimos por la carretera hasta el encuentro entre el río Jauto por el este y el río Aguas por el sur y cruzamos este ultimo para tomar un camino que nos hará progresar dejando atrás el paraje del Águila y llegando a un cruce de otro camino a nuestra izquierda , el cual vamos a ignorar en este momento, pero que sera por donde volvamos en nuestro regreso. Observamos un hito del GR-140 y nos confirmara que vamos en la dirección correcta. Veremos el Cortijo Ortiz, ya en ruinas, siempre siguiendo el camino y dejando este a nuestra derecha. Habra un momento en el cual desembocamos en el Barranco del Azogador continuando por su izquierda. Seguimos por el barranco un trecho hasta llegar a la unión de este con la Rambla del Puerto de la Limera abandonando aquí el barranco y adentrándonos en la rambla por un denso bosque de eucaliptos que nos dejara con la boca abierta pues no esperaremos semejante vergel en medio de este tremendo oasis.



Siguiendo la rambla alcanzamos una pista un instante después de otra unión de ramblas o barrancos en esta ocasión subimos unos pocos de metros por el barranco del muerto para alcanzar dicha pista, aquí nos encontramos otro hito del GR-140 que es por donde vamos a seguir en una pequeña subida que nos va a hacer sudar un poco. Llegados a la cota mas alta parte de las vistas que serán fabulosas de toda la Sierra Cabrera, haremos una pequeña parada de abastecimiento. Una vez saciados continuamos por la pista asfaltada de Royo Morera al Cortijo Grande, esta pista es bastante frecuentada por ciclistas, descendemos ahora dejando atrás un buen numero de cortijos y un par de ramblas hasta llegar al panel informativo que hay en el arcén izquierdo de la pista indicando la Ruta de Teresa-Los Murtales. A la izquierda tomaremos y dejando atrás las ruinas de el Cortijo Bajo de los Abades descendemos a la Rambla del Colorado para encontrarnos con la vieja iglesia datada del año 1505 del antiguo poblado de Teresa lugar donde se encontraba un asentamiento musulmán, formado por moriscos. Este poblado, que formó parte de la villa de Turre, fue abandonado una noche de 1.569, en las que sus pobladores moriscos, presionados por las exigencias impuestas por los cristianos, cruzaron Sierra Cabrera para embarcarse en un viaje sin retorno rumbo a África. Se trataba de un lugar densamente poblado por gentes dedicadas, principalmente, a la agricultura, la ganadería y a la cría del gusano de seda. En la actualidad existen restos arqueológicos de la antigua villa que, desde su abandono, no ha vuelto a ser poblada. Se observan vestigios de este asentamiento, como cuevas y restos  de muretes de piedra.




Después de disfrutar de nuestra vena arqueológica por un breve espacio de tiempo continuamos volviéndonos a la rambla de las Chozas. Desde aquí vamos a tener un tramo un poco complicadillo pues en varias ocasiones el sendero se hace poco visible y no podremos avanzar continuamente por la rambla pues esta nos va a dar unos cuantos salto de 10 metros en adelante en varias ocasiones. En el primer salto veremos una acequia por la cual podemos avanzar siempre con mucha precaución, mas adelante vemos desde arriba y tras haber dejado ya la rambla y caminar por el sendero que hubiera sido imposible continuar por la rambla pues tiene un salto de unos 15 o 20 metros y justo debajo hay un gran embalse de agua. Continuamos pues por el sendero adentrándonos en pequeños tramos por la rambla hasta llegar por la izquierda a las ruinas del Cortijo Teresa datados con fecha de 1840 , estas son tres cortijadas unas menores que la primera que es la principal, que ahora se utilizan para el ganado. Un poco mas adelante y tras cruzar la rambla, aquí debemos tener un poco de cuidado nos podremos encontrar con barro y un pequeño hilillo de agua, llegamos a un camino que ya no abandonamos hasta llegar al cruce de caminos donde se encontraba el hito primero que vimos del GR-140.






Seguimos en dirección hacia el inicio de la ruta y nos vamos a desviar por un camino a la izquierda que nos lleva al Cortijo de la Cerrada de Teresa y de este al Barranco del Azogador por el cual vamos a continuar y poco a poco nos adentramos en un encajonamiento del barranco siendo este un estrechamiento entre la Loma la Panalera y Loma de Aguila, que se puede recorrer perfectamente en épocas donde el barranco no lleve agua. La 'Cerrada' tiene apenas unos 800 metros de longitud y apenas presenta dificultades, nosotros hemos tenido que esquivar algún que otro remanso de agua, lo hemos flanqueado sin problemas. Saltaremos alguna que otra piedra teniendo cuidado de no dar un resbalón,si hay que tener cuidado con cañaverales y juncos que encontraremos al abandonar la Cerrada al llegar a río Aguas, pero se pueden apartar con la mano fácilmente. De nuevo tomamos un camino a la derecha que sale al camino que emprendimos por la mañana y que nos llevara hasta el inicio de la ruta.
Intersection

Hito GR-140

Intersection

Izquierda por la Rambla

fa

Bosque de Eucaliptos

Intersection

Nuevamente tomar GR-140

Információ

Panel informativo Ruta Teresa- Los Murtales

Intersection

Salimos de la Rambla a izquierda

Ruins

Cortijo Cerrada de Teresa

Folyó

Barranco del Azogador (Cerrada de Teresa)

Folyó

Barranco del Aire

Folyó

Rambla del Colorado

Poza y salto de la rambla que se observa desde arriba. Imposible haber continuado por la rambla.
csúcs

Cerro de los Lugares

En este cerro esta el asentamiento del poblado de Teresa justo encima de la ermita.
Sacred architecture

Ermita de Teresa

Folyó

Barranco del Muerto

Folyó

Rambla de la Limera

Ruins

Cortijo Teresa

Waypoint

Hoya del Lino

Ruins

Cortijo Ortiz

Ruins

Cortijo de la Señora

Folyó

Rio Aguas

Folyó

Rio Jauto

5 hozzászólás

  • Fénykép Elbrus Mountain (Silvestre)

    Elbrus Mountain (Silvestre) 2019.02.03.

    I have followed this trail  View more

    Todo muy bien.

  • Fénykép Gerardo Morillas

    Gerardo Morillas 2019.02.06.

    Excepcional descripción de la ruta, tal como nos tienes acostumbrados.
    Tengo una duda:
    Hablas Del Río Alias al principio .
    Entiendo que te ha jugado una mala pasada el corrector, pues no me cuadra el río Alias por esa zona.
    ¿ debería decir río Aguas?

  • Fénykép J.Migueloy

    J.Migueloy 2019.02.09.

    Gracias por la observación Gerardo, en efecto llevas toda la razón, se trata del río Aguas. Un pequeño lapsus. Saludos.Nos vemos por los montes.

  • Fénykép La loca de las colinas

    La loca de las colinas 2019.02.17.

    La ultima parte de esta ruta, Barranco del Azogador (Cerrada de Teresa),tiene que ser una pasada.

  • Fénykép J.Migueloy

    J.Migueloy 2019.03.05.

    Si que lo es, te la aconsejo, la disfrutaras.

You can or this trail