Letöltés
arqueo

Hossza

9,74 km

Szintemelkedés

564 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

564 m

Max elevation

1 900 m

Trailrank

37

Min elevation

1 353 m

Trail type

Loop

Idõ

3 óra 3 perc

Koordináták

803

Uploaded

2021. szeptember 17.

Recorded

június 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 900 m
1 353 m
9,74 km

Megtekintve 41 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel El Arenal, Castilla y León (España)

Ruta Puerto de La Centenera – Puerto de El Arenal
Distancia total recorrida 9,8 kilómetros
Tiempo total empleado 3 horas 3 minutos
Esta ruta transcurre por uno de los pasos tradicionales de la Sierra de Gredos, utilizado aún en día por ganaderos para subir sus reses a los pastos de verano.
Debido a la bajada desde el collado de la Sillita, con gran pendiente y terreno no muy firme, la he calificado como moderada, el resto del recorrido no tiene ninguna dificultad técnica
Partiremos desde el puerto de La Centenera en la carretera AVP-711, término municipal de El Arenal. Dejamos el coche en el puerto y comenzamos a andar por la pista dónde encontramos un cartel de la Junta indicando la Senda de La Rubia. La pista va ascendiendo dirección norte y a nuestras espaldas vamos dejando el valle de El Arenal y según tomamos altura y volvemos la vista descubrimos un paisaje cada vez más extenso, después de unos 2 kilómetros nos dejara en el Alto de Las Campanas, buen sitio para tomarnos un descanso, junto al refugio del mismo nombre. Muy cerca de aquel comienza propiamente la subida al puerto de El Arenal ya con tintes más serranos. El agradable camino va rodeando el Risco de Las Morillas, faldeando en ligera subida hasta que nos cruzamos con el nacimiento del rio Arenal. Si miramos desde este punto hacia arriba, podemos ver un collado, nuestra intención es hacer el regreso bajando desde ese collado directamente hasta alcanzar el punto donde nos encontramos sobre el rio.
Pero de momento cruzamos y seguimos el camino, pasamos por una fuente, y vemos las piedras que enlosaban esta parte de la ruta. Vamos tomando altura lentamente serpenteando. Desde el cauce del rio tardaremos poco más de media hora en alcanzar el puerto.
Como era nuestra intención nos dirigimos hacia el collado de la Sillita, otros 25 minutos. Hacemos una parada larga, disfrutando de las vistas en un día espléndido y totalmente despejado. Comenzamos a bajar dejando el corrimiento rojo a nuestra derecha, no hay camino claro y vamos improvisando tratando de no meternos en problemas, en algunas partes la pendiente hace que demos algún rodeo. Al final acabamos en el cauce seco del torrente, descendemos dejándolo a nuestra izquierda, aunque encontramos algunos hitos, no vemos claramente un camino hasta la mitad más o menos, que cambiamos de lado y ya con el camino de subida a la vista cubrimos esta última etapa. Hemos empleado 43 minutos en llegar al camino de subida. Ahora, ya cómodamente, regresamos hacía la Centenera. Si tienes tiempo puedes demorarte, pues encontrarás nuevos matices en la bajada que te perdiste en la subida.
Una ruta recomendable para cualquier época del año, siempre que se vaya con el equipo adecuado.
Waypoint

01 Izquierda

Límite de Municipio / Provincia
Waypoint

02 Iinicio camino Puerto

Parque Regional de la Sierra de Gredos
Waypoint

03 Refugio Las Campanas

Waypoint

04 Rio Arenal

Parque Regional de la Sierra de Gredos
Waypoint

05 Fuente

Parque Regional de la Sierra de Gredos
Waypoint

06 Puerto del Arenal

1820 m altura
Waypoint

07 Collado Sillita

Parque Regional de la Sierra de Gredos
Waypoint

INICIO/SALIDA

Pista

Hozzászólások

    You can or this trail