Moving time  3 óra 23 perc

Idõ  5 óra

Koordináták 2503

Uploaded 2021. január 17.

Recorded január 2021

-
-
890 m
559 m
0
3,0
5,9
11,83 km

Megtekintve 187 alkalommal, letöltve 9 alkalommal

közel Zaitegi, País Vasco (España)




En este año que llevamos de pandemia y confinamientos perimetrales hay mucha gente que ha "descubierto" los espacios naturales como la oportunidad de realizar una actividad saludable al aire libre y dejar las zonas masificadas de los parques urbanos. El problema está en que para realizar estos paseos fuera de la ciudad nos desplazamos en vehículos particulares, invadiendo, muchas de las veces, espacios no habilitados para dejar los vehículos en los pequeños concejos del municipio de Gasteiz y alrededores. Otro problema de la masificación de estos espacios naturales es la falta de conciencia de algunos "visitantes", que supongo y estoy convencido serán una pequeñísima minoría, pero que su forma de proceder trastoca la vida de los animales salvajes y domésticos, a la vez que degradan los caminos con restos de objetos que para nada "crecen" en la naturaleza. Me refiero a clínex o pañuelos de papel, mascarillas sanitarias, colillas de cigarros, envolturas de barritas o snack, latas, alguna que otra botella de plástico y de cristal,.... y hasta bolsas con basura. Luego están los creen que "tienen TODO el derecho del mundo a pasarlo bien practicando su actividad" aunque sea molestando y degradando el medio ambiente o con ruidos (hablando exageradamente alto, con la música a tope, tubos de escape nada silenciosos en las motos, ... ) y los que usan vehículos a motor por el hecho de "pasar un buen rato", destrozando los delicados caminos de tierra eliminando en algunos casos el sustrato que los cubre y dejando al descubierto raíces o a la inerte roca.

Otro asunto, no menos importante, es la razón principal de por qué ocurre esto. El Covid-19, ese virus que esta modificando nuestra rutina diaria; la acción o inacción de nuestros gobernantes dando palos de ciego y cambios de criterio, complica aún más el convivir con la pandemia... no seamos cómplices de ello y actuemos con responsabilidad y civismo. Creo que a estas alturas todos sabemos ya las tres reglas básicas para evitar contagios y por consiguiente la propagación del virus:

Mantener la DISTANCIA social, siempre que sea posible, y por lo menos de 2 metros de distancia entre personas. Si no se puede y no es imperativo, lo mejor es evitar esos lugares. Nada de ir en un gran grupo, mejor hacer varios grupos más pequeños y separados entre sí.

El uso OBLIGATORIO de mascarilla, de manera que tengamos cubierta la boca y la nariz. Evitar los pañuelos de tela y usar desechables que tiraremos al contenedor de basura, no al suelo ni al contenedor azul..... este papel ¡NO SE RECICLA!. No escupir ni toser o estornudar sin cubrirse con un pañuelo de papel o con el interior del codo.

LAVARSE las manos con frecuencia, en especial si las hemos usado tras estornudar o limpiar los conductos respiratorios (boca y/o nariz), con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos. Si no hay posibilidad de ello llevar siempre encima un pequeño bote con gel hidroalcohólico para lavarse en seco.

Como todo en esta vida, la última palabra la tenemos nosotros, "individuos racionales" que se supone que "somos", así que "seamos" respetuosos entre nosotros y con el entorno que nos rodea. Degradar una zona natural es algo que podemos hacer en apenas unos minutos, pero que ésta se recupere por si sola es cuestión de años si no décadas. Nosotros lo agradecemos HOY, las generaciones futuras lo agradecerán MAÑANA y el medio natural nos regalará momentos que quedarán grabados para SIEMPRE en nuestra memoria.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄

En época de deshielo o de abundantes lluvias, los cauces de los arroyos bajan con abundante agua, lo que puede aumentar la poca dificultad que ofrece este recorrido. Si éste se realiza en época seca la mayoría de lo arroyo están secos o sin apenas cauce. A tener en cuenta a la hora de organizar la salida para realizar este recorrido.
En esta descripción del recorrido no voy a incidir en este detalle, ya que lo normal es no encontrar agua en la ruta, o ésta sea irrelevante para el desarrollo.


(Los arroyos invaden los caminos)

Otro detalle, no menos importante, es el respeto que hay que tener con los lugares abiertos al público como ermitas y refugios en el monte, así como en los pequeños concejos que rodean la ciudad. En estos días de pandemia y confinamientos perimetrales es mucha la gente que sale a disfrutar de la naturaleza, y a veces muy masificados. Estas edificaciones que encontramos en el monte vienen bien para refugiarse si es necesario o simplemente para comer o descansar. La frase de "deja las cosas mejor que como las has encontrado", no es una frase "hecha", es y debería seguir siendo una constante entre los que disfrutamos de la montaña, monte o parque urbano. Si se usa algún elemento durante el recorrido, sea una edificación (ermitas, bordas, refugios) u objetos exteriores y/o naturales (mesa, encimera, banco, piedra, un tocón de árbol, ...etc) cuando nos vamos lo dejaremos limpio y sin restos de comida ni basuras.


(Bajando la "otra" basura - Zaborrik? Ez eskerrik asko)

El hecho de dejar la basura dentro de una bolsa "atada" como esperando a que pase el "Camión de la Basura" es uno de los actos más irresponsables que podemos hacer, y por desgracia es lo que nos encontramos en la visita a la ermita de San Bitor ubicada en la cima de Arratobe. Así que este día hemos bajado "nuestra" basura y la de algún irresponsable. Baja tu basura, cuesta lo mismo que subirla y lo agradecerás la próxima vez que regreses a este u otro recinto y lo encuentres limpio a la vez que evitas que los animales salvajes de la zona cojan el hábito de merodear por los alrededores en busca de comida. Gracias por la comprensión y colaboración.


Cinco son las cimas principales de la sierra de Arrato: Peña La Llana, Amaritu, Aspea, Unda y Armikelo. Pero sólo Amaritu y Armikelo son cumbres puntuables para el Concurso de los Cien Montes.

(Amarituko tontorra)

Peña La Llana o Mojón de Arrato, como también se le conoce, Armikelo y Amaritu están enclavados en los Montes de Arrato, cercano a Gasteiz. También se denomina "Sierra de Arrato" este conjunto de montes situados al final del macizo de Gorbeia (puerto de Aiurdin), vecinos de la Sierra de Badaia y limitando por el este y sur con diversos pueblos cercanos a la capital gasteiztarra.


(Arratobeko tontorra)

El castillo o fortaleza de Zaitegi estaba situado en este estratégico paso de Murgia y se construyó para defender la frontera tras la nueva delimitación entre los reinos de Nafarroa y Castilla establecida en 1176. En la primavera de 1199 las tropas de Alfonso VIII vulneran los tratados de 1176 e invaden la llanada alavesa mientras Gasteiz sufría un duro asedio de 8 meses. El castillo de Zaitegi fue conquistado por las tropas castellanas y se mantuvieron allí hasta su definitivo abandono en el siglo XV. En el siglo XVI se construyó la ermita de San Bitor sobre los restos de la fortaleza.


(San Bitor baseliza - 2020-10-24)

El día del santo, el 26 de agosto, se celebraba la fiesta subiendo en romería a la ermita desde los dos pueblos que la compartían. También acudían los vecinos en rogativa en tiempo de sequía. La fiesta dejó de celebrarse hacia 1970, cuando un incendio que arrasó la ladera del monte, arruinó la ermita. Actualmente los vecinos de Letona han comenzado por volver a celebrar la romería cada año y las Juntas Administrativas de Letona y Zaitegi, propietarias de la ermita, han llevado a cabo las obras de recuperación del tejado el otoño de 2019.


Itinerario
Para acceder a Letona desde Gasteiz hemos de tomar la autovía Gasteiz-Altube (N-622) dirección Bilbao por Autopista hasta la salida de la carretera A-3600 - Zaitegi - Letona - Aiurdin (casi kilómetro 13). El vehículo lo dejamos estacionado junto a la iglesia.


(Parroquia de San Andrés - Letona)

La Parroquia de San Andrés de Letona fue construida en el s. XVI, sobre un anterior templo medieval del que se conservan restos. De estilo gótico-tardío es de planta rectangular con sendas capillas de la misma época, a los lados de la nave. La torre de la iglesia es posterior (finales del s. XIX) y fue levantada sobre un campanario bajo construido en el s. XVII. Su retablo es obra en tres momentos distintos: el sagrario de finales del s. XVI; el cuerpo, documentado al final de la década de 1630 y su ampliación notable a mediados del s. XIX. Sus fiestas se celebran el día de su titular, San Andrés, el 30 de noviembre.

0,00 h. - 0,0 km. - Letona - Inicio (Punto GPS 00)
Del aparcamiento que hay junto a la iglesia de San Andrés seguimos el balizado sendero del GR-25, dirección Apodaka, saliendo del concejo por Larra kalea. Vamos a seguir éste balizado sendero unos 25 minutos. Antes encontraremos un par de bifurcaciones que ignoraremos. Seguimos por el trazado del GR-25 hasta que éste gira a la izquierda para cruzar el barranco y encaminarse hacia Apodaka. Unos cinco minutos antes (... en esta ocasión nos ha costado casi 10' por lo inundado del trazado que obligaba a buscar pasos para evitar zonas que cubría más arriba que los tobillos, pero dejo los cinco minutos de referencia al tratarse lo del día de hoy como algo excepcional) hemos de cruzar una valla amarilla que hace la función de langa que evitar el paso del ganado, junto a un curioso "puente" o paso de piedra sobre Zarandonako erreka.

0,25 h. - 1,4 km. - Dejar GR-25/Dcha. (Punto GPS 01)
Seguimos de frente y nos olvidamos del GR-25 que no volveremos a ver hasta el regreso a Letona. Unos cinco minutos después el camino se bifurca. Seguimos por el camino de la izquierda que cruza el arroyo siguiendo la senda que discurre al otro lado del barranco unos 200 metros hasta enlazar con otro camino que vamos a seguir a la izquierda, dirección Apodaka, pero tan sólo unos 80 metros. Nos hemos de fijar en una senda que se interna a nuestra derecha.

0,35 h. - 2,2 km. - Senda / Dcha. (Punto GPS 02)
Estamos atentos a una senda que sale a nuestra derecha. Un hito de piedras indica este desvío. La marcada y bonita senda, algo cerrada al principio pero que unos metros más arriba se abre, asciende hasta una zona de palomeras o puestos de caza. Junto a un puesto de caza dejamos la senda, que sigue hasta enlazar con una pista poco después, para subir por trocha marcada y al lado del puesto, al pequeño bosquete que tenemos en frente y que se cruza en menos de un minuto. Esta senda o trocha nos deja junto a una alambrada y un paso que queda a nuestra derecha y que ahora ignoramos pero que usaremos para la vuelta de Amaritu. Ahora ignoramos la alambrada y seguimos el sendero que asciende por un "túnel vegetal" hasta la base despejada y algo pedregosa de Amaritu. Unos hitos de piedras nos indica la ruta por esta zona de piedras para localizar una marcada senda que nos eleva hasta la cercana cima de Amaritu.

1,00 h. - 3,4 km. - Amaritu 787 m. (Punto GPS 03)
En la cima encontraremos el vértice geodésico, un mojón y el buzón instalado por la Ikastola Lizarra, entre otros, el 7 de noviembre de 1999, con el lema "Euskaraz bizi". Amplia panorámica la que ofrece este discreto monte, muy parecida a las que vamos a obtener desde las otras cimas. Dejamos la cima regresando por la misma ruta que hemos traído hasta dar con un paso o langa de la alambrada que hemos visto antes y que hemos de cruzar. Se continúa por la herbosa pista que más abajo enlaza con el camino de Artatza Foronda, apenas 600 metros desde la cima. (1,08 h.) La seguimos a nuestra derecha y no la dejamos hasta coronar la siguiente de las cimas que vamos a recorrer el día de hoy, Armikelo.

1,35 h. - 6,2 km. - Armikelo 888 m. (Punto GPS 04)
En la cima de Armikelo encontramos el buzón típico de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado el 6 de enero de 1991. Peña La Llana o Mojón de Arrato, como también se la conoce, viene en los mapas catastrales, como Armikelo. De todas formas con el ascenso de ambas cimas se elimina cualquier tipo de controversia.

Panorámica
Hacia el norte vemos el Macizo de Gorbeia con las cumbres de Burbona, Odoriaga, Gorbeia y Oketa. Se aprecian al noroeste, los montes de Durangaldea con Anboto, Oriol y más lejos Udalatx, todos ellos tras la Peña La Llana. Hacia el este queda las sierras de Elgea, Urkilla y Montes de Altzania. La Llanada Alavesa, Gasteiz, Montes de Gasteiz, se sitúan en el sureste y Sierra Toloño al sur. Por el suroeste encontramos la Sierra Badaia y Sierra de Arkamu con Montemayor, Kruzeta y Repico perfectamente visible tras la pirámide de Marinda en la Sierra de Ibijo. En primer término aparece la cercana cima de Ganalto en Badaia. Por el oeste vemos Sierra Salvada / Garobel y cómo no, Domaikia y Atxabal o Peñas de Oro.

Tras contemplar la amplia panorámica que ofrece esta cima continuamos nuestro recorrido para dirigirnos hacia la siguiente cota del recorrido, Peña La Llana o Mojón de Arrato. Descendemos de la cima de Armikelo hasta Zarandonako lepoa. Desde aquí en un breve pero fuerte ascenso se alcanza la cima de la Peña La Llana. Descendemos al collado de Zarandona pero en esta ocasión sin cruzar la alambrada. Al llegar a la altura de la langa que hemos cruzado antes nos hemos de fijar en el sendero que discurre paralelo a la alambrada, dejando ésta siempre a nuestra izquierda. Más adelante hemos de cruzar una alambrada que viene del barranco de Zarandona. Un pequeño portón metálico nos permite el paso. Tras ésta tan sólo queda ascender la fuerte pendiente que nos separa de la cima.

1,55 h. - 7,1 km. - La Llana, Peña 887 m. (Punto GPS 05)
En rápido y fuerte ascenso se alcanza esta herbosa cima donde encontraremos un vértice geodésico y un buzón sobre el cual había un crucifijo, desaparecido en la actualidad (2021/01), instalado por Goikogane M.T. de Laudio. Desde esta cota también disfrutaremos de las amplias vista que ofrece su despejada cima, muy parecida a las que hemos disfrutado desde Armikelo. Se prosigue con el recorrido acercándonos a la alambrada que protege al ganado de los cortados de la cara oeste y seguimos la pista que va paralela a ella dirección norte. En poco más de 10 minutos la pista de tierra se hace cada vez más marcada y empieza a descender. Seguimos poco tiempo en esta pista ya que tras hacer un zigzag y justo cuando ésta da el giro a la izquierda la hemos de abandonar.

2,20 h. - 8,1 km. - Desvío/Dcha. (Punto GPS 06)
La pista da un giro a la izquierda. Si se sigue la pista podríamos ir a la carretera local que une Jugo con Zaitegi por encima del túnel de Aiurdin. Como no es el caso que nos ocupa nos fijaremos en una discreta senda, balizada con un hito de piedras (2021/01), que atraviesa una zona arbórea. Una placa de caza "Zona de Becada" nos puede servir como referencia de este punto. No hay que descender, tan sólo buscar el mejor paso para acceder a la zona despejada y herbosa que hay a la izquierda del pequeño bosquete. Una vez fuera un marcado sendero recorre este cordal dirección este. En principio éste desciende un poco (unos 50 metros de desnivel en 500 metros). Aquí el sendero bordea una cota por la derecha. Se trata de Lietxu, una discreta cota de 756 m. de altitud que podemos ascender siguiendo la línea del cordal. No hay nada que indique la cima que es pero está despejada. Unos metros más adelante nos reencontramos con el sendero que traíamos y se interna en el bosque para hace un leve descenso hacia un pequeño collado. Un marcado sendero se interna en el bosque por la izquierda. Se continua la línea del cordal y ascendemos de frente hacia la cercana zona rocosa que evitaremos rodeándola por nuestra derecha.

2,30 h. - 9,2 km. - Azkorreta 794 m. (Punto GPS 07)
Dejada atrás la la zona de rocosa regresamos al cordal herboso que se adentra en un bosquete. A esta cota se la denomina Azkorreta y en ella hay, junto a un mojón apoyado en uno de los árboles, un "curioso" buzón montañero de madera.... os dejo que lo busquéis. Seguimos nuestro camino y una vez recorrido poco más de 130 metros, llegamos a un bonito mirador. Disfrutamos un poco de las vistas y retomamos el camino que vuelve a internarse en el bosque. Un hito de piedras y unas desgastadas marcas de pintura roja en los troncos de los árboles nos guiaran. Nada más entrar el sendero se hace más visible y en apenas tres minutos nos deja en un ancho sendero balizado como ruta ciclable y de senderismo. Lo seguimos a nuestra izquierda y en menos de 10 minutos llegamos a un cruce de caminos frente a la base rocosa de Arratobe.

2,40 h. - 10,1 km. - Arratobe/San Bitor 772 m. (Punto GPS 08)
En esta cota encontramos, aparte de mucha historia, la recuperada ermita de San Bitor, destruida por un incendio en la loma del monte allá por 1970 y que hasta 2019 se encontraba en ruinas (sólo los muros), un viejo y pequeño buzón montañero instalado por Arabako Mendizale Federakundea el 15 de julio de 2014 y un monolito informativo sobre la fortaleza de Zaitegi instalado por Nafarroa Bizirik. Dejamos la Cima y ermita para descender hasta el crucero que hay en la base rocosa de ésta.

3,05 h. - 11,8 km. - Letona - Final
Letona es visible desde éste punto y tan sólo hay que recorrer los poco más de 800 metros que nos queda para regresar a éste pequeño núcleo rural de Zigoitia. Así que se sigue la marcada senda, denominada "Senda San Bitor" hasta Letona, donde daremos por terminada esta bonita y, en día de hoy, muy transitada vuelta por los Montes de Arrato.

View more external

Parkoló

00 Letona - Inicio

0,00 h. - 0,0 km. - Letona - Inicio (Punto GPS 00)
Del aparcamiento que hay junto a la iglesia de San Andrés seguimos el balizado sendero del GR-25, dirección Apodaka, saliendo del concejo por Larra kalea. Vamos a seguir éste balizado sendero unos 25 minutos. Antes encontraremos un par de bifurcaciones que ignoraremos. Seguimos por el trazado del GR-25 hasta que éste gira a la izquierda para cruzar el barranco y encaminarse hacia Apodaka. Unos cinco minutos antes (... en esta ocasión nos ha costado casi 10' por lo inundado del trazado, pero dejo los cinco minutos de referencia al tratarse lo del día de hoy como algo excepcional) hemos de cruzar una valla amarilla que hace la función de langa que evitar el paso del ganado, junto a un curioso "puente" o paso de piedra sobre Zarandonako erreka.
Intersection

01 Dejar GR-25/Dcha.

0,25 h. - 1,4 km. - Dejar GR-25/Dcha. (Punto GPS 01)
Seguimos de frente y nos olvidamos del GR-25 que no volveremos a ver hasta el regreso a Letona. Unos cinco minutos después el camino se bifurca. Seguimos por el camino de la izquierda que cruza el arroyo siguiendo la senda que discurre al otro lado del barranco unos 200 metros hasta enlazar con otro camino que vamos a seguir a la izquierda, dirección Apodaka, pero tan sólo unos 80 metros. Nos hemos de fijar en una senda que se interna a nuestra derecha.
Intersection

02 Senda / Dcha.

0,35 h. - 2,2 km. - Senda / Dcha. (Punto GPS 02)
Estamos atentos a una senda que sale a nuestra derecha. Un hito de piedras indica este desvío. La marcada y bonita senda, algo cerrada al principio pero que unos metros más arriba se abre, asciende hasta una zona de palomeras o puestos de caza. Junto a un puesto de caza dejamos la senda, que sigue hasta enlazar cun una pista poco después, para subir por trocha marcada y al lado del puesto, al pequeño bosquete que tenemos en frente y que se cruza en menos de un minuto. Esta senda o trocha nos deja junto a una alambrada y un paso que queda a nuestra derecha y que ahora ignoramos pero que usaremos para la vuelta de Amaritu. Ahora ignoramos la alambrada y seguimos el sendero que asciende por un "túnel vegetal" hasta la base despejada y algo pedregosa de Amaritu. Unos hitos de piedras nos indica la ruta por esta zona de piedras hasta localizar una marcada senda que nos eleva hasta la cercana cima de Amaritu.
Csúcs

03 Amaritu 787 m.

1,00 h. - 3,4 km. - Amaritu 787 m. (Punto GPS 03)
En la cima encontraremos el vértice geodésico, un mojón y el buzón instalado por la Ikastola Lizarra, entre otros, el 7 de noviembre de 1999, con el lema "Euskaraz bizi". Amplia panorámica la que ofrece este discreto monte, muy parecida a las que vamos a obtener desde las otras cimas. Dejamos la cima regresando por la misma ruta que hemos traído hasta dar con un paso o langa de la alambrada que hemos visto antes y que hemos de cruzar. Se continúa por la herbosa pista que más abajo enlaza con el camino de Artatza Foronda, apenas 600 metros desde la cima. (1,08 h.) La seguimos a nuestra derecha y no la dejamos hasta coronar la siguiente de las cimas que vamos a recorrer el día de hoy, Armikelo.
Csúcs

04 Armikelo 888 m.

1,35 h. - 6,2 km. - Armikelo 888 m. (Punto GPS 04)
En la cima de Armikelo encontramos el buzón típico de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado el 6 de enero de 1991. Peña La Llana o Mojón de Arrato, como también se la conoce, viene en los mapas catastrales, como Armikelo. De todas formas con el ascenso de ambas cimas se elimina cualquier tipo de controversia.

Panorámica
Hacia el norte vemos el Macizo de Gorbeia con las cumbres de Burbona, Odoriaga, Gorbeia y Oketa. Se aprecian al noroeste, los montes de Durangaldea con Anboto, Oriol y más lejos Udalatx, todos ellos tras la Peña La Llana. Hacia el este queda las sierras de Elgea, Urkilla y Montes de Altzania. La Llanada Alavesa, Gasteiz, Montes de Gasteiz, se sitúan en el sureste y Sierra Toloño al sur. Por el suroeste encontramos la Sierra Badaia y Sierra de Arkamu con Montemayor, Kruzeta y Repico perfectamente visible tras la pirámide de Marinda en la Sierra de Ibijo. En primer término aparece la cercana cima de Ganalto en Badaia. Por el oeste vemos Sierra Salvada / Garobel y cómo no, Domaikia y Atxabal o Peñas de Oro.

Tras contemplar la amplia panorámica que ofrece esta cima continuamos nuestro recorrido para dirigirnos hacia la siguiente cota del recorrido, Peña La Llana o Mojón de Arrato. Descendemos de la cima de Armikelo hasta Zarandonako lepoa. Desde aquí en un breve pero fuerte ascenso se alcanza la cima de la Peña La Llana. Descendemos al collado de Zarandona pero en esta ocasión sin cruzar la alambrada. Al llegar a la altura de la langa que hemos cruzado antes nos hemos de fijar en el sendero que discurre paralelo a la alambrada, dejando ésta siempre a nuestra izquierda. Más adelante hemos de cruzar una alambrada que viene del barranco de Zarandona. Un pequeño portón metálico nos permite el paso. Tras ésta tan sólo queda ascender la fuerte pendiente que nos separa de la cima.
Csúcs

05 La Llana, Peña 887 m.

1,55 h. - 7,1 km. - La Llana, Peña 887 m. (Punto GPS 05)
En rápido y fuerte ascenso se alcanza esta herbosa cima donde encontraremos un vértice geodésico y un buzón sobre el cual había un crucifijo, desaparecido en la actualidad (2021/01), instalado por Goikogane M.T. de Laudio. Desde esta cota también disfrutaremos de las amplias vista que ofrece su despejada cima, muy parecida a las que hemos disfrutado desde Armikelo. Se prosigue con el recorrido acercándonos a la alambrada que protege al ganado de los cortados de la cara oeste y seguimos la pista que va paralela a ella dirección norte. En poco más de 10 minutos la pista de tierra se hace cada vez más marcada y empieza a descender. Seguimos poco tiempo en esta pista ya que tras hacer un zigzag y justo cuando ésta da el giro a la izquierda la hemos de abandonar.
Intersection

06 Desvío/Dcha.

2,20 h. - 8,1 km. - Desvío/Dcha. (Punto GPS 06)
La pista da un giro a la izquierda. Si se sigue la pista podríamos ir a la carretera local que une Jugo con Zaitegi por encima del túnel de Aiurdin. Como no es el caso que nos ocupa nos fijaremos en una discreta senda, balizada con un hito de piedras (2021/01), que atraviesa una zona arbórea. Una placa de caza "Zona de Becada" nos puede servir como referencia de este punto. No hay que descender, tan sólo buscar el mejor paso para acceder a la zona despejada y herbosa que hay a la izquierda del pequeño bosquete. Una vez fuera un marcado sendero recorre este cordal dirección este. En principio éste desciende un poco (unos 50 metros de desnivel en 500 metros). Aquí el sendero bordea una cota por la derecha. Se trata de Lietxu, una discreta cota de 756 m. de altitud que podemos ascender siguiendo la línea del cordal. No hay nada que indique la cima que es pero está despejada. Unos metros más adelante nos reencontramos con el sendero que traíamos y se interna en el bosque para hace un leve descenso hacia un pequeño collado. Un marcado sendero se interna en el bosque por la izquierda. Se continua la línea del cordal y ascendemos de frente hacia la cercana zona rocosa que evitaremos rodeándola por nuestra derecha.
Csúcs

07 Azkorreta 794 m.

2,30 h. - 9,2 km. - Azkorreta 794 m. (Punto GPS 07)
Dejada atrás la la zona de rocosa regresamos al cordal herboso que se adentra en un bosquete. A esta cota se la denomina Azkorreta y en ella hay, junto a un mojón apoyado en uno de los árboles, un "curioso" buzón montañero de madera.... os dejo que lo busquéis. Seguimos nuestro camino y una vez recorrido poco más de 130 metros, llegamos a un bonito mirador. Disfrutamos un poco de las vistas y retomamos el camino que vuelve a internarse en el bosque. Un hito de piedras y unas desgastadas marcas de pintura roja en los troncos de los árboles nos guiaran. Nada más entrar el sendero se hace más visible y en apenas tres minutos nos deja en un ancho sendero balizado como ruta ciclable y de senderismo. Lo seguimos a nuestra izquierda y en menos de 10 minutos llegamos a un cruce de caminos frente a la base rocosa de Arratobe.
Csúcs

08 Arratobe 772 m.

2,40 h. - 10,1 km. - Arratobe/San Bitor 772 m. (Punto GPS 08)
En esta cota encontramos, aparte de mucha historia, la recuperada ermita de San Bitor, destruida por un incendio en la loma del monte allá por 1970 y que hasta 2019 se encontraba en ruinas (sólo los muros), un viejo y pequeño buzón montañero instalado por Arabako Mendizale Federakundea el 15 de julio de 2014 y un monolito informativo sobre la fortaleza de Zaitegi instalado por Nafarroa Bizirik. Dejamos la Cima y ermita para descender hasta el crucero que hay en la base rocosa de ésta.

3,05 h. - 11,8 km. - Letona - Final
Letona es visible desde éste punto y tan sólo hay que recorrer los poco más de 800 metros que nos queda para regresar a éste pequeño núcleo rural de Zigoitia. Así que se sigue la marcada senda, denominada "Senda San Bitor" hasta Letona, donde daremos por terminada esta bonita, y en el día de hoy, muy transitada vuelta por los Montes de Arrato.

Hozzászólások

    You can or this trail