Idõ  2 nap 3 óra 11 perc

Koordináták 1100

Uploaded 2015. október 2.

Recorded október 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
833 m
413 m
0
2,4
4,8
9,64 km

Megtekintve 6524 alkalommal, letöltve 289 alkalommal

közel Batán de Abajo, Canarias (España)

ANAGA: Juntadero, Casa Fuset, El Peladero, El Morro, Gollada Agudo, Siete Fuentes.

Acceso.- Desde la TF 5, por la salida 8A nos incorporamos a la TF 13 hasta la rotonda de las canteras, donde nos desviamos a la TF 12, pasado el km 24 nos desviamos por la TF 143 dirección El Batán y posteriormente giramos a la izquierda en dirección El Moquinal / Pedro Álvarez (Camino del Monte), en el próximo cruce seguimos a la derecha en dirección El Moquinal hasta que acaba la pista asfaltada, enfrente tenemos la Pista La Orilla cerrada con una barra metálica y a la derecha continua la pista hacia El Moquinal con piso de tierra. Este cruce será el punto de inicio y finalización de esta caminata.
Esta caminata en el noroeste del macizo de Anaga, tiene un tramo por los montes de Tegueste y una circular por la zona alta del sector occidental de la cuenca de Bejia en el municipio de La Laguna.
Empezamos (en una cota 826 m.), a caminar en el monteverde de Las Hiedras dentro del paisaje protegido Parque Rural de Anaga, en del municipio de Tegueste, por la pista forestal que parte a la derecha hacia El Moquinal. A los 930 m aproximadamente el sendero PR TF 12 que viene de La Cruz del Carmen se incorpora a la pista, continuamos en dirección norte unos 75 metros y encontramos una bifurcación a la derecha en la zona El Juntadero. Abandonamos el sendero PR TF 12 y el municipio de Tegueste para entrar en el de La Laguna. Nos desviamos a la derecha por un camino descendente que une El Juntadero con El Peladero (Bejia) en el Barranco Seco pasando por la Casa Fuset o casa de Don Benito, conjunto de edificaciones que incluyen, una casa principal con diversas dependencias, un patio circular, la casa de los medianeros y excavados en la roca de tosca, unos amplios establos, todo ello en estado de ruina, abandono y los efectos del vandalismo.
Esta casa fue construida por Benito Pérez Armas, político, periodista y literato canario que fue presidente de la Diputación Provincial de Canarias. Tras su muerte en 1937 esta casa paso a ser propiedad de su hija que se casó con Lorenzo Martínez Fuset, este ejerció como notario en la casa de la plaza de la Iglesia de la capital de la isla que había sido propiedad de su suegro. Fue miembro de los consejos de administración de importantes empresas de las islas e incluso llegó a ostentar la presidencia del puerto de Santa Cruz. Falleció en 1961. En la finca llevó a cabo Martínez Fuset un gran número de reuniones con sus amigos, por lo que no es de extrañar que, antes de 1936, Franco la visitara. Con la llegada de Franco a la Capitanía de Canarias Fuset entabló con éste y su familia una estrecha amistad. De hecho, cuando tuvo lugar la sublevación militar y Franco se desplazó a la Península, le dejó encargada la custodia de su mujer, Carmen Polo, y de su hija Carmen. El general pronto lo llamaría a su lado para organizar la Auditoria de Guerra y la Auditoria del Cuartel General de los sublevados.
Los datos de la casa Fuset proceden del trabajo de Melchor Padilla http://loquelaspiedrascuentan.blogspot.com.es/2013/04/la-finca-de-franco.html
Después de una visita por lo que queda de esta casa seguimos un descenso por los Lomos de Las Tosquita, Los Majoreros hasta llegar a enlazar con el sendero PR TF 11 en dirección Punta de Hidalgo próximos a El Peladero de Bejia.
Nos incorporamos al PR TF 11 que en un tramo más horizontal, agreste, atraviesa varios barranquillos que surcan el macizo que separa el Barranco Seco del Barranco de Flandes. Esta ladera llamada Los Andenes está coronada por La Mesita (621 m.) y la Gollada de Agudo (526m).
Veremos en el fondo del Barranco Seco el salto del Peladero una cascada que en invierno suele ofrecer una bonita estampa.
Rebasado el barranco del Morro empezamos un ascenso por la ladera del el volcán El Morro o volcán de Las Rosas, perpendicular al Barranco Seco es el volcán más joven de Anaga con unos 100 mil años de antigüedad. Su erupción aprovecho la red fluvial de los barrancos para descender desde la zona alta donde eran emitidas, hasta alcanzar el mar y crear la plataforma costera donde se asienta la Punta del Hidalgo.
En la cima de El Morro nos acercamos hasta el extremo para tener una panorámica del Barranco Seco, y las montañas que cierran el Barranco Seco por el este donde destacan el Pico de Los Cardos (294 m) Roque Carnero (516 m) y el Roque de La Barca (632 m.) Por el norte tenemos vistas del pueblo de Punta Hidalgo y el mar. Por el oeste el Pico Aguacada.
En la cima del Morro enlazamos con un sendero que viene de la Punta de Hidalgo, va hacia la Gollada Agudo donde podemos ver un paisaje lunar y el valle del barranco de Flandes.
El camino gira ahora en dirección sur, unos 400 m., bordeando La Mesita hasta la Hoya El Guanche donde abandonamos el sendero por el que transitamos para enlazar por el antiguo Paso Ramírez con la vereda a Siete Fuentes que sube por las crestas pasando por el Cabezo Las Casillas y continuar por el filo del Lomo Siete Fuentes y por la zona del Picachillo donde podemos ver los dragos gemelos.
Durante este recorrido por el filo de Siete Fuentes, por la derecha podemos contemplar la cabecera del Bco. Flandes, que más abajo es Sabanda, en lo alto el Roque del Moquinal, la degollada de Solís y las casas de los Echaderos con un ejemplar grande de drago, por la izquierda veremos la cuenca de Bejía y a lo lejos Chinamada. Por el norte el Pico Aguacada.
Después de los dragos gemelos el sendero se adentra dentro del Monteverde por la zona alta de la cuenca del Barranco de Flandes pasando por la Hoya del Caballo y después de un tramo de ascenso llegamos a la pista de Solís, o Camino de la Goleta giramos a la izquierda en dirección Cruz del Carmen por un tramo que coincide con el trazado del sendero PR TF 12. Por la derecha pasaremos por el inicio de la pista forestal Los Dornajos por el que va el sendero PR TF 12.1 que va a Tegueste.
Pasaremos de nuevo por el Juntadero, un tramo más adelante el sendero PR TF 12 abandona la pista por la izquierda pero nosotros continuamos unos 20 m., mas y abandonamos la pista por la derecha para continuar por un camino que se adentra en el bosque, no tiene ninguna señal y recorre un tramo de 300 m., y que nos devuelve de nuevo a la pista hasta llegar al punto donde iniciamos la caminata.

La Ruta.-
WP 01 Cota de 819 m., En esta explanada encontramos por la izquierda la pista la Pista La Orilla con una barra de hierro y un cartel de madera que dice Pedro Alvarez / Tegueste. Nosotros empezamos a caminar por la pista que sale a la derecha donde un cartel de madera señala Punta Hidalgo / Bajamar.
WP 02 Bifurcación, por la derecha se incorpora a la pista el sendero PR TF 12, nosotros seguimos de frente por la pista.
WP 03 El Juntadero, nos desviamos a la derecha por un camino descendente que une El Juntadero con El Peladero (Bejia) en el Barranco Seco. Abandonamos el sendero PR TF 12 y el municipio de Tegueste para entrar en el de La Laguna.
WP 04 Casa Fuset o Casa Don Benito.
WP 05 Nos desviamos ligeramente para tener una vista panorámica desde el Lomo Majorero.
WP 06 Pasamos junto a una era.
WP 07 Bifurcación, nos incorporamos al sendero PR TF 11, girando a la izquierda.
WP 08 El Peladero, giro a la izquierda.
WP 09 Cauce barranco la Barranquera
WP 10 Descansadero en una cueva con un muro para sentarse.
WP 11 Barranco del Morro
WP 12 Lomo del Morro, bifurcación de frente continúa en sentido descendente el sendero PR TF 11 en dirección Homician, que abandonamos, nosotros giramos a la derecha.
WP 13 Extremo del Lomo del Morro, panorámicas tenemos enfrente el Roque Carnero. Retrocedemos y en la bifurcación del WP 12 continuamos de frente ahora por el camino que va del Morro al Juntadero.
WP 14 Gollada Agudo veremos un paisaje lunar y el valle del barranco de Flandes, en la prolongación hacia el norte El Pico Aguacada (605 m). El camino continua bordeando La cumbre de La Mesita hasta la Hoya del Guanche.
WP 15 Giro a la derecha abandonamos el sendero por el que transitamos para enlazar por el antiguo Paso Ramírez con la vereda a Siete Fuentes que sube a la cresta. Este giro no está señalizado por lo que puede pasar inadvertido. Los primeros 50 metros son empinados tendremos que trepar y agarrarte a las piedras en alguna ocasión, pero no es difícil.
En este punto tenemos la opción de no desviarnos y continuar de frente por el camino que nos llevaría también a la pista del Moquinal pero por un trazado con cota inferior al descrito en la ruta, recorrido algo más fácil pero menos panorámico que el realizado por la cresta.
WP 16 Morro con panorámicas sobre Barranco de Flandes.
WP 17 Cabezo La Casilla
WP 18 Panorámicas sobre la cuenca de Bejia.
WP 19 Cerro panorámicas Barranco de Flandes.
WP 20 Dragos gemelos en la zona del Picachillo donde y restos de viviendas deshabitadas y muros de piedras de viviendas derruidas, hay un tercer drago que está muy junto a otros árboles.
WP 21 Pasados los dragos gemelos el camino gira hacia la cuenca de Bco de Flandes y se adentra en el Monteverde.
WP 22 La Hoya del Caballo en esta zona nace el barranco de Flandes.
WP 23 Bifurcación giramos a la izquierda.
WP 24 Nos incorporamos a la pista del Moquinal, también pista de Solís, o Camino de la Goleta giro a la izquierda. Coincide con el trazado del PR TF 12.
WP 25 Bifurcación por la derecha parte la pista Los Dornajos con una barrera metálica, carteles que señalan que coincide con el trazado del sendero PR TF 12.1 hacia Tegueste. Nosotros continuamos de frente.
WP 26 Por la izquierda el sendero que va a la Punta de Hidalgo. Nosotros continuamos de frente por la pista hasta llegar de nuevo al Juntadero, continuamos por la pista y TF 12. Más adelante el TF 12 gira a la izquierda nosotros seguimos de frente unos metros más.
WP 27 Abandonamos la pista giro a la derecha por camino, no tiene ninguna señal se adentra en el bosque y recorre un tramo de 300 m y que nos devuelve de nuevo a la pista.
WP 28 Giro a la derecha por pista hasta llegar al punto donde iniciamos la caminata.

En total hemos caminado 9,7 km a una media en movimiento de 3,17 km/h. Ascenso total 557 m. Descenso total 538 m. Grado de dificultad Moderado. El recorrido es una combinación de tramos de senderos homologados como el PR TF 11 o PR TF 12, senderos locales y otros caminos no señalizados.

El tiempo de 2 días 3 horas 11 minutos como duración del recorrido que figura en la información de la ruta es erróneo. Lo que debe tenerse en cuenta a los efectos es que tiene una longitud de 9,7 km y la hice a un promedio en movimiento de 3,17 km/h.
Waypoint

01 Inicio y final.

Cota de 819 m., En esta explanada encontramos por la izquierda la pista la Pista La Orilla con una barra de hierro y un cartel de madera que dice Pedro Alvarez / Tegueste. Nosotros empezamos a caminar por la pista que sale a la derecha donde un cartel de madera señala Punta Hidalgo / Bajamar.
Intersection

02 Bifurcación, seguir de frente

Bifurcación, por la derecha se incorpora a la pista el sendero PR TF 12, nosotros seguimos de frente por la pista.
Intersection

03 El Juntadero, giro a la derecha

El Juntadero, nos desviamos a la derecha por un camino descendente que une El Juntadero con El Peladero (Bejia) en el Barranco Seco. Abandonamos el sendero PR TF 12 y el municipio de Tegueste para entrar en el de La Laguna.
Romok

04 Casa Fuset

Casa Fuset o Casa Don Benito.
Panoráma

05 Mirador en Lomo Majorero

Nos desviamos ligeramente para tener una vista panorámica desde el Lomo Majorero.
Waypoint

06 Era

Intersection

07 Giro a la izquierda por el PR TF 11

Bifurcación, nos incorporamos al sendero PR TF 11, girando a la izquierda.
Intersection

08 El Peladero, giro a la izquierda

El Peladero, giro a la izquierda.
Folyó

09 Cauce barranco la Barranquera

Cauce barranco la Barranquera
Waypoint

10 Descansadero

Descansadero en una cueva con un muro para sentarse.
Folyó

11 Barranco del Morro

Barranco del Morro a continuación ascendemos por la cara sur del volcán el Morro.
Waypoint

12 Bifurcación

Lomo del Morro, bifurcación de frente continúa en sentido descendente el sendero PR TF 11 en dirección Homician, que abandonamos, nosotros giramos a la derecha.
Panoráma

13 Mirador en Lomo del Morro

Extremo del Lomo del Morro, panorámicas tenemos enfrente el Roque Carnero. Retrocedemos y en la bifurcación del WP 12 continuamos de frente ahora por el camino que va del Morro al Juntadero.
Hágó

14 Gollada Agudo

Gollada Agudo veremos un paisaje lunar y el valle del barranco de Flandes, en la prolongación hacia el norte El Pico Aguacada (605 m). El camino continua bordeando La cumbre de La Mesita hasta la Hoya del Guanche.
Intersection

15 Giro a la derecha.

Giro a la derecha abandonamos el sendero por el que transitamos para enlazar por el antiguo Paso Ramírez con la vereda a Siete Fuentes que sube a la cresta. Este giro no está señalizado por lo que puede pasar inadvertido. Los primeros 50 metros son empinados tendremos que trepar y agarrarte a las piedras en alguna ocasión, pero no es difícil. En este punto tenemos la opción de no desviarnos y continuar de frente por el camino que nos llevaría también a la pista del Moquinal pero por un trazado con cota inferior al descrito en la ruta, recorrido algo más fácil pero menos panorámico que el realizado por la cresta.
Panoráma

16 Morro con panoramicas sobre Bco Flandes

Morro con panorámicas sobre Barranco de Flandes.
Csúcs

17 Cabezo La Casilla

Cabezo La Casilla
Panoráma

18 Panoramicas sobre la cuenca de Bejia

Panorámicas sobre la cuenca de Bejia.
Panoráma

19 Cerro panorámicas Bco Flandes

Cerro panorámicas Barranco de Flandes.
Fa

20 Dragos gemelos

Dragos gemelos en la zona del Picachillo donde y restos de viviendas deshabitadas y muros de piedras de viviendas derruidas, hay un tercer drago que está muy junto a otros árboles.
Waypoint

21 Giro hacia la cuenca de Bco de Flandes

Pasados los dragos gemelos el camino gira hacia la cuenca de Bco de Flandes y se adentra en el Monteverde.
Waypoint

22 La Hoya del Caballo.

La Hoya del Caballo en esta zona nace el barranco de Flandes.
Intersection

23 Bifurcación giramos a la izquierda

Bifurcación giramos a la izquierda.
Intersection

24 Pista del Moquinal, giro a la izquierda

Nos incorporamos a la pista del Moquinal, también pista de Solís, o Camino de la Goleta giro a la izquierda. Coincide con el trazado del PR TF 12.
Intersection

25 Bifurcación seguir de frente

Bifurcación por la derecha parte la pista Los Dornajos con una barrera metálica, carteles que señalan que coincide con el trazado del sendero PR TF 12.1 hacia Tegueste. Nosotros continuamos de frente.
Intersection

26 Bifurcación, seguir de frente.

Por la izquierda el sendero que va a la Punta de Hidalgo. Nosotros continuamos de frente por la pista hasta llegar de nuevo al Juntadero, continuamos por la pista y TF 12. Más adelante el TF 12 gira a la izquierda nosotros seguimos de frente unos metros más.
Intersection

27 Abandonamos la pista giro a la derecha por camino

Abandonamos la pista giro a la derecha por camino, no tiene ninguna señal se adentra en el bosque y recorre un tramo de 300 m y que nos devuelve de nuevo a la pista.
Intersection

28 Giro a la derecha por pista

Giro a la derecha por pista hasta llegar al punto donde iniciamos la caminata.

10 hozzászólás

  • Fénykép Imoque

    Imoque 2015.11.08.

    Genial la explicación especialmente interesante lo de Fuset
    Gracias por compartir

  • Fénykép julio.

    julio. 2015.12.14.

    Siempre todo bien explicado y detallado ...muy buen trabajo...

  • Fénykép Gonzalo Alzaga

    Gonzalo Alzaga 2017.12.08.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Precioso y divertido. Flora espectacular

  • catitimshel 2018.06.25.

    Muchas gracias por compartir esta ruta. Las explicaciones sobre la ruta como siempre muy completas. La hicimos un grupo de amigos el pasado sábado, día 23. Nos encantó.

  • Fénykép catalejoman

    catalejoman 2018.07.08.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Bonita ruta con algunos tramos empinados.

  • Fénykép j.j.siverio

    j.j.siverio 2020.02.03.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Gracias por compartirla y muy bien detallada. Bonita ruta

  • Fénykép Afur

    Afur 2020.08.02.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    El sendero de Ramírez lo ubicas a la izq y según el sentido de la caminata está a la dch, hemos dejado atrás la Gollada de

  • Fénykép nacho1951

    nacho1951 2020.08.03.

    Afur tiene razon, paso a cambiar el WP Nº 15 , en efecto Giro a la derecha. Gracias

  • Fénykép JOSE-MORALEDA

    JOSE-MORALEDA 2020.12.20.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Buena ruta y perfectos comentarios como siempre. Gracias por tus rutas.

  • Fénykép Frank González

    Frank González 2021.01.17.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    La he calificado como "Dificil" por lo expuesto de la subida en modo "trepe" que existe en el Wypoint 15, en el "Antiguo Paso Ramírez" y lo expuesta que está, sobreto todo con el terreno mojado. Si se opta por evitar esta subida/trepe, se puede considerar como "Moderada".
    De resto, como siempre Nacho, verdadero "Maestro" con rutas maravillosas y explicaciones fantásticas y rigurosas.

You can or this trail