Idõ  3 óra 2 perc

Koordináták 1677

Uploaded 2020. december 30.

Recorded december 2020

-
-
130 m
48 m
0
2,2
4,4
8,74 km

Megtekintve 150 alkalommal, letöltve 10 alkalommal

közel El Solete Alto, Andalucía (España)

En esta ocasión vamos a caminar por la vertiente oeste de la Sierra de San Cristóbal y perteneciente al término municipal de El Puerto de Santa María, allí se ubican las antiguas canteras que tanta fama dieron al lugar, de sus entrañas salieron las piedras con que se construyeron, entre otras, las catedrales de Cádiz y Sevilla, incluso hay quién afirma que el recientemente descubierto y aún no excavado puerto fenicio ubicado en las cercanías y que fue el puerto más grande del Mediterráneo, tambíen fue construido con piedras extraídas de este lugar.

Tantos siglos de explotación han alterado fuertemente el lugar pero esta extracción de piedra tanto en superficie como subterránea han dejado un paisaje singular y de un altítisimo interés etnológico, un patrimonio excepcional que también muere víctima del abandono sin que nadie haya sabido ver el potencial turístico que puede tener este lugar en el que destacan más de cuarenta cuevas, más bien túneles que han sido horadados en busca de las mejores vetas y que hoy por hoy, podrían suponer uno de los mayores complejos de interés turísticos que existen en España.

ADVERTENCIA: Este lugar está totalmente desprotegido y existe un peligro inherente de caídas desde alturas considerables en algunos lugares, no existen ni vallas ni pasamanos protectores por lo que, al menos en uno de los lugares dónde estuvimos, hay que extremar la precaución y no acercarse demasiado, evitando el riesgo de algún resbalón y caída desde bastante altura. Si tenéis niños, yo NO los llevaría, el lugar es muy engañoso y dónde simplemente parece un terreno de monte bajo, existen huecos de gran profundidad. Estamos en una cantera, dónde además de la extracción a cielo abierto, se efectuaron extracciones subterráneas con toda la infraestructura que eso conlleva, parte de la cual, aún se conserva.
Por otra parte, en algunas de las cuevas se han producido desprendimientos de los techos, por lo que bajo ningún concepto deberíamos entrar en ellas, el peligro es patente. Desde fuera se pueden conseguir interesantes fotografías sin necesidad de correr riesgos innecesarios.
Dejamos el coche a las puertas de Centro de gestión y reciclaje de residuos inertes de derribo y construcción (ARESUR).
  Bonito
nombre para definir un lugar que se está utilizando para relleno con
escombros de obras. Lugar que forma parte del gran
yacimiento arqueólogico localizado en los entornos de la Sierra de San
Cristóbal, pero bueno, esto es otra historia.   Los primeros metros podemos hacerlo por una vereda que discurre a la parte de derecha de la carretera que a pesar de lo solitario del lugar, está bastante transitada por vehículos.
  La carretera se bifurca, por la derecha llegaríamos a la barriada de San Cristóbal, nosotros pillamos la de la izquierda, iremos dejando el caserío de la barriada a nuestra derecha.
  Nos dirigimos al conocido como Cerro de Las Canteras y vamos buscando algún paso por el que acceder a la zona de túneles pero de momento está todo alambrado y como nos gusta respetar estas cosas pues continuamos caminando por fuera de las alambradas.

Y efectivamente, un poco más adelante la alambrada desaparece, estamos en zona abierta así que vía libre para entrar a la antigua cantera. En esta primera imagen podemos ver la altura del suelo original y el actual provocado por la extracción a cielo abierto que
parecen datar de los siglos XIX y XX, dónde el uso de explosivos sería
muy común e inviable con la explotación subterránea. Estas explotaciones
supusieron una importante pérdida de suelo en el cerro.


EN EL BLOG TENÉIS LA DESCRIPCIÓN COMPLETA.

View more external

Waypoint

ABREVADERO

Waypoint

ACUARTELAMIENTO

Waypoint

APARCAMIENTO

Waypoint

CANAL

Waypoint

CANTERA

Waypoint

POLVORÍN

Waypoint

POLVORÍN

Waypoint

COLUMNAS

Waypoint

CRUZ

Waypoint

GALERÍA

Waypoint

GALERÍA

Waypoint

GALERÍA

Waypoint

GALERÍA

Waypoint

GALERÍA

Waypoint

GALERÍA

Waypoint

GALERÍA

Waypoint

GALERÍA

Waypoint

GALERÍA

Waypoint

GALERÍA

Waypoint

GALERÍA

Waypoint

ESCALERA

Waypoint

ESCALERA

Waypoint

ESCALERA

Waypoint

FUENTE

Waypoint

PASO

Waypoint

PISCINA

Waypoint

PORTICO

Waypoint

PUENTE

Waypoint

GALERÍA TAPIADA

2 hozzászólás

  • Fénykép OzzyCadiz

    OzzyCadiz 2021.01.01.

    Hola,

    Habéis tenido suerte que el guarda no os viera, a nosotros un par de días antes nos echaron de mala manera y con absoluto desconocimiento de las normas aplicadas por la Junta en nivel 3, es cierto que es zona militar protegida y NO debemos pasar (el perímetro del recinto está marcado por una inexistente valla metálica de la cual sólo queda los cimientos). Hay que ir muy atentos y no meternos en ella.

    Es verdad que la zona tiene un peligro inherente a la acción minera pero también es una pena que no se cuide y se le de el valor patrimonial que se merece.

  • Fénykép Andarines Gaditanos

    Andarines Gaditanos 2021.01.01.

    Pues por allí no se vió a nadie, aunque esto mismo me comentaron la primera vez que lo hice. Aquello ya no es militar fue cedido a la Junta de Andalucía. Por otra parte, si aquello es un espacio al que no se puede acceder, por quién corresponda debería efectuarse un vallado en condiciones e impedir que algún despistado como yo me meta en lugares indebidos pero aquello está abierto y no existe ningún tipo de aviso o cartel que deje clara la situación.
    Por otra parte, en algunos de los caminos de tierra ví numerosas rodadas de motos de los que van allí a hacer motocross y montones de pisadas de personas, niños y perros, indicativas de que transita mucha gente. No obstante, gracias por el aviso, queda dicho que aquello tiene vigilancia.
    Saludos.

You can or this trail