Idõ  4 óra

Koordináták 1211

Uploaded 2019. május 30.

Recorded május 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 196 m
777 m
0
3,2
6,4
12,8 km

Megtekintve 193 alkalommal, letöltve 14 alkalommal

közel El Berro, Murcia (España)

Accedemos desde Alhama de Murcia, por la carretera de Fuente Alta al área recreativa de la Fuente del Hilo, zona de aparcamiento con mesas, restaurante y aseos públicos, desde donde parte por escaleras, un sendero al área de acampada del Campamento de Exploradores.

Enlazamos con la pista de la Umbria de Peña Apartada (Pista Forestal de La Cuesta del Marqués), para dejarla por el Sendero de Peña Apartada; en fuerte y empedrado ascenso, nos conduce por un bosque de pinos carrascos primero y laricios después, a tomar altura ascendiendo la cuesta de La Salvaje; hacemos una breve parada, para continuar, ya por pista con abundante matorral mediterráneo (jaras, enebros, lentiscos, romeros, jaguarzos, espinos negros, tomillos rojos, eléboros, cantuesos, chaparros, etc.) y pinos de alto porte, que nos escoltan hasta el punto más alto del recorrido, donde tomamos el mantente.

Descendemos a la pista de la Umbría de Peña Apartada; seguimos bajando, continuamos rectos en el cruce hacia las ruinas de la Casa de las Labores; vemos Peña Apartada y el “Tablón” (piedra plana que sobresale en su cumbre).

Iniciamos un zigzagueante descenso hacia el fondo del Barranco del Buey; arriba del mismo, cerca del Collado Bermejo, nace el Río Espuña, poco más abajo, se le encajona en el Canal de Espuña, rodea Sierra Espuña por la Rambla de Algeciras y finaliza en la salida del Rápido de los Molinos, después de 28 km; gran parte discurre por túnel, entre ellos, los de la Muela, Acebuchar y Cueva Luenga; de él derivan los ramales que abastecen a los municipios de Pliego, Alhama, Librilla y Totana.

Tras pasar el cercano Refugio Fuente del Sol, cruzamos el puente sobre el barranco, iniciando la bajada por sendero algo escondido al Caño de Espuña; un tramo arriba ha quedado cortado por la caída de arbolado; transitamos entre la exuberante vegetación que nos inunda, obstaculizando a menudo el paso; destacan en este primer tramo madreselvas, durillos y trepadoras; en el tramo siguiente se abre el camino; pasamos junto a un puente acueducto; con vistas de la carretera y el Puente del Aire, llegamos al área, donde un paciente zorro (Manolo), al que ya vimos al aparcar, deambula en busca de su menú, nosotros lo tomaremos en el Jarro de Oro, brindando por las nuevas incorporaciones al grupo y también por no haber pasado calor.

PACMA, sospecha que la familia de jabalíes que acudía a este merendero, fue presuntamente ejecutada por órdenes del mismo parque, esperemos que “Manolo” no corra esa suerte.

Powered by Wikiloc

8 hozzászólás

  • Fénykép Anthercas
  • Rositica 2019.05.30.

    I have followed this trail  View more

    Ruta cómoda y suave con abundante vegetación, muy bonita e ideal para hacer en primavera.

  • anamarperez62 2019.05.31.

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa y muy sencilla. Muy recomendable.

  • Fénykép Patas Inquietas...

    Patas Inquietas... 2019.05.31.

    Muy bonita en general, con tramos extraordinarios.

  • Fénykép Pelchas

    Pelchas 2019.06.28.

    I have followed this trail  View more

    Muchísimas gracias por el trabajo de compartir la ruta, había realizado algunas muy parecidas, pero esta es una ruta redonda para todo el mundo, un placer recibir información de tus rutas en las que siempre descubres nuevos rincones. Un saludo.

  • Fénykép Patxi Hernandez

    Patxi Hernandez 2019.07.21.

    Tuve el placer de participar en esta ruta, excelente guía que nos permitió disfrutar de unas bonitas sendas aptas para todo el mundo

  • Fénykép Anthercas

    Anthercas 2019.07.21.

    Agradecido a todos por vuestros comentarios y valoraciones; un abrazo y a seguir conquistando metas.

  • Fénykép Patas Inquietas...

    Patas Inquietas... 2019.09.05.

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita en general, con tramos extraordinarios.

You can or this trail